El arte de amar de Emmanuel Mouret, nuevo filme galo que llega a nuestras carteleras |
AMOR CALEDOISCÓPICO
Qué bonito y complicado es el amor. Una frase que es un absoluto cliché pero que articula más de un noventa por cierto de las creaciones artísticas contemporáneas. No existe nada que el amor (y sus variantes) no mueva; está en el aire, como diría John Paul Young en 1978. Y que mejor lugar para hablar del sentimiento más universal que Francia.
De nuevo llega a España otro éxito más de nuestros fructíferos vecinos. Una industria cinematográfica, la francesa, que no entiende de crisis o competencia foránea. Película estrenada equivale a un total apoyo de su público. Es el caso de la cinta que hoy nos ocupa, El arte de amar (L'art d'aimer, 2011), una comedia romántica ligera y agradable ideal con la llegada de los primeros aires estivales.
Gaspar Ulliel y Élodie Navarre en un fotograma de El arte de amar |
Dirigida por Emmanuel Mouret – también presente en el reparto – El arte de amar calca el modelo de la británica Love Actually (2003) y la trilogía transalpina Manuale d’Amore (2005-2011). Polípticos compuestos por variopintas historias destinadas a todo tipo de público y que nos describen de forma edulcorada ese motor vital que empuja al ser humano a levantarse de su cama cada día.
Como ocurre con sus homólogas británica e italiana, esta película tiene en su elenco su único punto poderoso. Intérpretes como François Cluzet, Gaspar Ulliel, Ariane Ascaride, Frédérique Bell o Julie Depardieu cantando al amor es una más que recurrente razón para su visionado. Y si dejan el cerebro fuera de la sala la sonrisa final será aún más grande. De hecho, en ocasiones, así es como mejor funciona el sentimiento que en ella se describe.
Puntuación: C (5,5/10)
Publicado el domingo 13 de Junio de 2012.
Por Emilio Luna.
1.500 caracteres para una opinión.
Críticas para el El Periódico Extremadura.
El antepenúltimo mohicano
Pósters: