Monsieur Lazhar, nominada en la pasada edición de los Óscar como mejor película extranjera |
PROFESOR LAZHAR (Monsieur Lazhar, Philippe Falardeau, Canadá, 2011) – El Periódico Extremadura
INSPIRACIÓN EN LAS AULAS
Oscuros tiempos para la educación. Engullida por un inane sistema fruto de la inoperancia política, paulatinamente va cayendo la base de toda sociedad civilizada. Se desliza hacia al lodo porque se olvida a los dos agentes principales de este proceso: los docentes y los alumnos. Dicho sistema solo atiende a números y estadísticas por ello cada día en la jornada escolar para los maestros y profesores más que un ejercicio de vocación lo es de inspiración.
Dos conceptos latentes en la cinta que hoy nos ocupa, Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar, Philippe Falardeau, 2011). Este filme canadiense, nominado en la pasada edición de los Óscar como mejor película de habla no inglesa, nos acerca la figura de un carismático profesor sustituto en un colegio de Montreal. Allí abordará junto a sus jóvenes alumnos algo más que contenidos curriculares. La vida, la sociedad y la divergencia en el aula.
Dos de los entregados alumnos del carismático profesor Lazhar |
Con la referencia de El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989) por bandera, Profesor Lazhar ahonda, de forma reflexiva y audaz, en la integración cultural y la inmigración. Todo mostrado desde el personaje principal, un educador de raíces magrebíes, al que se muestra no como lo que aparenta sino como lo que es: un estimulante y valeroso mentor.
Un valor que une, de forma sutil, temas tan lejos de la infancia como la contradicción, el dolor o la muerte. El largometraje de Philippe Falardeau pese a su carga dramática, aderezada con gotitas de humor, deja un gran sabor de boca. Todo un homenaje a la reciprocidad maestro-alumno.
Puntuación: +B (7.5/10)
Publicado el domingo 27 de Mayo de 2012.
Por Emilio Luna.
1.500 caracteres para una opinión.
Críticas para el El Periódico Extremadura.
El antepenúltimo mohicano
Puntuación: +B (7.5/10)
Publicado el domingo 27 de Mayo de 2012.
Por Emilio Luna.
1.500 caracteres para una opinión.
Críticas para el El Periódico Extremadura.
El antepenúltimo mohicano