Gary Oldman y Benedict Cumberbatch en una escena de El topo (Tomas Alfredson, Reino Unido, 2011) |
LA SOLEDAD DEL ESPÍA
George Smiley, todo un icono del cine ambientado en la Guerra Fría, vuelve a la gran pantalla con una nueva adaptación de El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011). Este taciturno y reflexivo agente del MI6 británico, creado por el novelista John Le Carré, ha tenido en el celuloide el rostro de intérpretes de la talla de George Mason, Alec Guinness y, ahora, de un superlativo Gary Oldman.
El realizador sueco Tomas Alfredson, que deslumbro al continente con la excelente Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008), debuta en la producción foránea con esta notable adaptación de la nombrada obra de Le Carré. Una cinta que es una vuelta al cine ornamentado, elegante y clásico. Un rompecabezas que premia la atención del espectador y cuyo poso se mantiene de forma eterna en la memoria.
Tom Hardy & Gary Oldman en El topo, la nueva adaptación cinematográfica de la obra de John Le Carré |
Articulado en las excepcionales interpretaciones de su elenco, donde destacan nombres como Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Bennedict Cumberbatch y el propio Oldman, todo raya a gran nivel en El Topo. Desde su sutil guión hasta su sobresaliente ambientación, pasando por la música de Alberto Iglesias y la fotografía de Hoyte Van Hoytema. Todo un tratado del mejor cine que mereció (al que cintas como Drive, Shame o Principiantes) una mayor valoración por la academia americana.
El topo es una perfecta deconstrucción del mundo del espionaje que desnuda la frialdad y el cinismo de las cúpulas de poder. Un retrato inteligente y desesperanzador que lleva marchamo de clásico atemporal. Nunca George Smiley se sintió más solo.
Puntuación: -A (8/10)
Curioso cartel alternativo de El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011) |
Publicado el domingo 29 de Abril de 2012.
Por Emilio Luna.
1.500 caracteres para una opinión.
Críticas para el El Periódico Extremadura.
El antepenúltimo mohicano