J. Edgar (Clint Eastwood, Estados Unidos, 2011) |
EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO
Retorna el “último gran clásico”. Vuelve Clint Eastwood con J. Edgar, detallado “biopic” sobre el fundador del FBI, John Edgar Hoover (1895-1972), destinado hace unos meses a convertirse en una potente aspirante al Óscar. Como ocurriera con sus dos anteriores creaciones, Más allá de la vida (Hereafter, 2010) e Invictus (2009), Eastwood no ha encontrado el beneplácito de la crítica y el público quedando en un tercer plano en la campaña de premios.
Pese al fallido intento, J. Edgar guarda algunas de las virtudes de su realizador. La principal: sacar un enorme partido de su protagonista principal, un espléndido Leonardo Di Caprio en la piel del primer director de la agencia de investigación más famosa. Armie Hammer (como Clyde Tolson, mano derecha y posible amante de Hoover), Judi Dench y Naomi Watts dan sólida réplica a este actor californiano que vuelve a sorprender con otra meritoria composición digna de una estatuilla dorada. Interpretaciones envueltas en una narración clásica, de notable ambientación, pero que quedan lastradas por un guión monocorde.
Pese al fallido intento, J. Edgar guarda algunas de las virtudes de su realizador. La principal: sacar un enorme partido de su protagonista principal, un espléndido Leonardo Di Caprio en la piel del primer director de la agencia de investigación más famosa. Armie Hammer (como Clyde Tolson, mano derecha y posible amante de Hoover), Judi Dench y Naomi Watts dan sólida réplica a este actor californiano que vuelve a sorprender con otra meritoria composición digna de una estatuilla dorada. Interpretaciones envueltas en una narración clásica, de notable ambientación, pero que quedan lastradas por un guión monocorde.
Armie Hammer y Leonardo Di Caprio en J. Edgar |
El paso del metraje destapa las carencias de un libreto que como el maquillaje de unos longevos Di Caprio y Hammer requiere una mayor profundidad. Algo que necesitaba una historia que retrata la fina línea entre el heroísmo y la corrupción. Detalles de capital importancia que convierten a J. Edgar en una obra menor y de poco riesgo en la filmografía (de obligado visionado) de Eastwood. Un desliz que le perdonamos a uno de los maestros vivos del séptimo arte.
Puntuación: C+
Publicado el jueves 02 de Febrero de 2012.
Por Emilio Luna.
1.500 caracteres para una opinión.
Críticas para el El Periódico Extremadura.
El antepenúltimo mohicano