En el anterior artículo, dedicado a Pa Negre (Pan Negro, Agustí Villaronga, 2010), apuntábamos que la competencia en la categoría de mejor película de habla no inglesa iba a ser cruenta y bastante impredecible. Este apartado, tradicionalmente, siempre ha ido a contracorriente deparando numerosas sorpresas. En los últimos años, favoritas potenciales se han ido cayendo en los cortes previos. Casos como el de Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile, Christian Mungiu, 2007) o Volver (Pedro Almodóvar, 2006) son los más flagrantes. Con independencia del criterio de los académicos, esta temporada se presenta con muchas alternativas para las cintas foráneas. Una posible elección de la obra de Pedro Almodóvar, La Piel que Habito, hubiera supuesto un bello comodín para España en una baraja con muchos ases. Nuestra representante, la primera producción en catalán que opta a la estatuilla, tendrá duros rivales provenientes de todos los continentes.
Hace unos días la academia americana de cine anunció el listado de las sesenta y tres naciones que lucharán por la estatuilla dorada. Se modificaron y cayeron, respectivamente, de la selección final las representantes de Albania, The Forgiveness of Blood (Joshua Marston, 2011), y Puerto Rico, América (Sonia Fritz, 2011). Autores cómo Aki Kaurismaki, Zhang Yimou, Bela Tarr, Nadine Labaki, Nuri Bilge Ceylan, Jose Padilha o Win Wenders formarán de la partida. Ante la duda de una posible descalificación de la cinta de Yimou, The Flowers of War con Christian Bale, las máximas candidatas a ser finalistas son Le Havre (Finlandia) y Where Do We Go Now (Líbano). Ambas con un sólido paso por los diversos festivales de primavera y verano. La obra de Labaki, tuvo una gran acogida en Cannes, Toronto y San Sebastián.
Precisamente en el inminente Festival de Cine de Valladolid se proyectarán las representantes de Islandia (Volcano) y Dinamarca (Superclásico). Entre las ausencias de esta selección, destaca la argentina Las Acacias de Pablo Giorgelli, un modesto filme que ha triunfado en los certámenes europeos. Al final, el país suramericano ha optado por Aballay, El Hombre sin Miedo (Fernando Spiner, 2011). A continuación, todas las participantes.
SELECCIÓN FINAL FILME DE HABLA NO INGLESA
-Albania: Amnesty de Bujar Alimani.
-Alemania: Pina de Wim Wenders.
-Argentina: Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner.
-Austria: Breathing de Karl Markovics.
-Bélgica: Bullhead de Michael R. Roskam.
-Bosnia Herzegovina: Belvedere de Ahmed Imamovic.
-Brasil: Tropa de Élite 2 de José Padilha.
-Bulgaria: Tilt de Viktor Chouchkov, Jr.
-Canadá: Monsieur Lazhar de Philippe Falardeau.
-Chile: Violeta se fue a los Cielos de Andrés Wood.
-China: The Flowers of War de Zhang Yimou.
-Colombia: Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez.
-Corea del Sur: The Front Line de Jang Hun.
-Croacia: 72 Days de Danilo Serbedzija.
-Cuba: Habanastation de Ian Padrón.
-República Checa: Alois Nebel de Tomás Lunák.
-Dinamarca: Superclásico de Ole Christian Madsen.
-República Dominicana: La Hija Natural de Leticia Tonos.
-República Eslovaca: Gypsy de Martin Sulík.
-Egipto: Lust de Khaled el Hagar.
-España: Pa Negre de Agustí Villaronga.
-Estonia: Letters to Angel de Sulev Keedus.
-Filipinas: The Woman in the Septic Tank de Marlon N. Rivera.
-Finlandia: Le Havre de Aki Kaurismäki.
-Francia: Declaration of War de Valérie Donzelli.
-Georgia: Chantrapas de Otar Iosseliani.
-Grecia: Attenberg de Athina Rachel Tsangari.
-Holanda: Sonny Boy de Maria Peters.
-Hong Kong: A Simple Life de Ann Hui.
-Hungría: The Turin Horse de Béla Tarr.
-Islandia: Volcano de Rúnar Rúnarsson.
-India: Abu, Son of Adam de Salim Ahamed.
-Indonesia: Under the Protection of Ka’Bah de Hanny R. Saputra.
-Irán: Nader y Simin. Una Separación de Asghar Farhadi.
-Irlanda: As If I Am Not There de Juanita Wilson.
-Israel: Footnote de Joseph Cedar.
-Italia: Terraferma de Emanuele Crialese.
-Japón: Postcard de Kaneto Shindo.
-Kazajistán: Returning to the ‘A de Egor Mikhalkov-Konchalovsky.
-Líbano: Where Do We Go Now? de Nadine Labaki.
-Lituania: Back to Your Arms de Kristijonas Vildziunas.
-Macedonia: Punk Is Not Dead de Vladimir Blazevski.
-México: Miss Bala de Gerardo Naranjo.
-Marruecos: Omar Killed Me de Roschdy Zem.
-Noruega: Happy, Happy de Anne Sewitsky.
-Nueva Zelanda: The Orator de Tusi Tamasese.
-Perú: October de Diego Vega y Daniel Vega.
-Polonia: In Darkness de Agnieszka Holland.
-Portugal: José e Pilar de Miguel Gonçalves Mendes.
-Reino Unido: Patagonia de Marc Evans.
-Rumanía: Morgen de Marian Crisan.
-Rusia: Quemado por el Sol 2 de Nikita Mikhalkov.
-Serbia: Montevideo: Taste of a Dream de Dragan Bjelogrli.
-Singapur: Tatsumi de Eric Khoo.
-Sudáfrica: Beauty de Oliver Hermanus.
-Suecia: Beyond de Pernilla August.
-Suiza: Summer Games de Rolando Colla.
-Tailandia: Kon Khon de Sarunyu Wongkrachang.
-Taiwán: Warriors of the Rainbow: Seediq Bale de Wei Te-sheng.
-Turquía: Once upon a Time in Anatolia de Nuri Bilge Ceylan.
-Uruguay: La Casa Muda de Gustavo Hernández.
-Venezuela: El Rumor de las Piedras de Alejandro Bellame Palacios.
-Vietnam: The Prince and the Pagoda Boy de Luu Trong Ninh.
El día 19 de Enero conoceremos las nueve semifinalistas y el 24 del mismo mes, junto al resto de nominaciones, las elegidas. Ojalá las opciones de Pa Negre pasen de testimoniales. Una nueva cinta sobre la postguerra no parece la mejor carta de presentación. ¿Se trata de elegir la mejor? ¿O el filme que tenga más opciones? Nuestra favorita: Le Havre de Aki Kaurismaki.
Hace unos días la academia americana de cine anunció el listado de las sesenta y tres naciones que lucharán por la estatuilla dorada. Se modificaron y cayeron, respectivamente, de la selección final las representantes de Albania, The Forgiveness of Blood (Joshua Marston, 2011), y Puerto Rico, América (Sonia Fritz, 2011). Autores cómo Aki Kaurismaki, Zhang Yimou, Bela Tarr, Nadine Labaki, Nuri Bilge Ceylan, Jose Padilha o Win Wenders formarán de la partida. Ante la duda de una posible descalificación de la cinta de Yimou, The Flowers of War con Christian Bale, las máximas candidatas a ser finalistas son Le Havre (Finlandia) y Where Do We Go Now (Líbano). Ambas con un sólido paso por los diversos festivales de primavera y verano. La obra de Labaki, tuvo una gran acogida en Cannes, Toronto y San Sebastián.
Precisamente en el inminente Festival de Cine de Valladolid se proyectarán las representantes de Islandia (Volcano) y Dinamarca (Superclásico). Entre las ausencias de esta selección, destaca la argentina Las Acacias de Pablo Giorgelli, un modesto filme que ha triunfado en los certámenes europeos. Al final, el país suramericano ha optado por Aballay, El Hombre sin Miedo (Fernando Spiner, 2011). A continuación, todas las participantes.
SELECCIÓN FINAL FILME DE HABLA NO INGLESA
-Albania: Amnesty de Bujar Alimani.
-Alemania: Pina de Wim Wenders.
-Argentina: Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner.
-Austria: Breathing de Karl Markovics.
-Bélgica: Bullhead de Michael R. Roskam.
-Bosnia Herzegovina: Belvedere de Ahmed Imamovic.
-Brasil: Tropa de Élite 2 de José Padilha.
-Bulgaria: Tilt de Viktor Chouchkov, Jr.
-Canadá: Monsieur Lazhar de Philippe Falardeau.
-Chile: Violeta se fue a los Cielos de Andrés Wood.
-China: The Flowers of War de Zhang Yimou.
-Colombia: Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez.
-Corea del Sur: The Front Line de Jang Hun.
-Croacia: 72 Days de Danilo Serbedzija.
-Cuba: Habanastation de Ian Padrón.
-República Checa: Alois Nebel de Tomás Lunák.
-Dinamarca: Superclásico de Ole Christian Madsen.
-República Dominicana: La Hija Natural de Leticia Tonos.
-República Eslovaca: Gypsy de Martin Sulík.
-Egipto: Lust de Khaled el Hagar.
-España: Pa Negre de Agustí Villaronga.
-Estonia: Letters to Angel de Sulev Keedus.
-Filipinas: The Woman in the Septic Tank de Marlon N. Rivera.
-Finlandia: Le Havre de Aki Kaurismäki.
-Francia: Declaration of War de Valérie Donzelli.
-Georgia: Chantrapas de Otar Iosseliani.
-Grecia: Attenberg de Athina Rachel Tsangari.
-Holanda: Sonny Boy de Maria Peters.
-Hong Kong: A Simple Life de Ann Hui.
-Hungría: The Turin Horse de Béla Tarr.
-Islandia: Volcano de Rúnar Rúnarsson.
-India: Abu, Son of Adam de Salim Ahamed.
-Indonesia: Under the Protection of Ka’Bah de Hanny R. Saputra.
-Irán: Nader y Simin. Una Separación de Asghar Farhadi.
-Irlanda: As If I Am Not There de Juanita Wilson.
-Israel: Footnote de Joseph Cedar.
-Italia: Terraferma de Emanuele Crialese.
-Japón: Postcard de Kaneto Shindo.
-Kazajistán: Returning to the ‘A de Egor Mikhalkov-Konchalovsky.
-Líbano: Where Do We Go Now? de Nadine Labaki.
-Lituania: Back to Your Arms de Kristijonas Vildziunas.
-Macedonia: Punk Is Not Dead de Vladimir Blazevski.
-México: Miss Bala de Gerardo Naranjo.
-Marruecos: Omar Killed Me de Roschdy Zem.
-Noruega: Happy, Happy de Anne Sewitsky.
-Nueva Zelanda: The Orator de Tusi Tamasese.
-Perú: October de Diego Vega y Daniel Vega.
-Polonia: In Darkness de Agnieszka Holland.
-Portugal: José e Pilar de Miguel Gonçalves Mendes.
-Reino Unido: Patagonia de Marc Evans.
-Rumanía: Morgen de Marian Crisan.
-Rusia: Quemado por el Sol 2 de Nikita Mikhalkov.
-Serbia: Montevideo: Taste of a Dream de Dragan Bjelogrli.
-Singapur: Tatsumi de Eric Khoo.
-Sudáfrica: Beauty de Oliver Hermanus.
-Suecia: Beyond de Pernilla August.
-Suiza: Summer Games de Rolando Colla.
-Tailandia: Kon Khon de Sarunyu Wongkrachang.
-Taiwán: Warriors of the Rainbow: Seediq Bale de Wei Te-sheng.
-Turquía: Once upon a Time in Anatolia de Nuri Bilge Ceylan.
-Uruguay: La Casa Muda de Gustavo Hernández.
-Venezuela: El Rumor de las Piedras de Alejandro Bellame Palacios.
-Vietnam: The Prince and the Pagoda Boy de Luu Trong Ninh.
El día 19 de Enero conoceremos las nueve semifinalistas y el 24 del mismo mes, junto al resto de nominaciones, las elegidas. Ojalá las opciones de Pa Negre pasen de testimoniales. Una nueva cinta sobre la postguerra no parece la mejor carta de presentación. ¿Se trata de elegir la mejor? ¿O el filme que tenga más opciones? Nuestra favorita: Le Havre de Aki Kaurismaki.