
El próximo fin de semana llega a las carteleras el estreno más esperado del cine español este año, vuelve
Pedro Almodóvar con
La Piel que Habito. Su paso por
Cannes, además de notable, supuso la confirmación del
eterno divorcio del cineasta manchego con la crítica especializada española. Un desencuentro de diez años de duración que ha lastrado el recorrido artístico de Almodóvar en nuestro país, encontrando sólo acomodo en los cálidos y agradecidos brazos del público francés y norteamericano. Su último filme,
Los Abrazos Rotos (2009), no obtuvo el reconocimiento deseado pero tuvo cierta repercusión en la temporada de premios americana. Señal inequívoca que el director de
Volver (2006) está por encima incluso de su obra.
La Piel que Habito sorprendió en Cannes por su puesta en escena con reminiscencias
germanas y por un
género (thriller) alejado de los tópicos
“almodovarianos”.
Sea como fuere, guste o no,
La Piel que Habito no va a dejar indiferente al público.
Antonio Banderas y
Elena Anaya dan cuerpo a una obsesión que ralla el patetismo y que refleja una nueva vuelta a la filmografía de este valiente realizador. Esta versión libre del
mito de Frankenstein promete tensión, barroquismo y humor. Rodada, gran parte, en territorio gallego, La Piel que Habito significa la bienvenida a un Pedro Almodóvar con toque postmoderno, preludio de su primer guión internacional. Un deseo que siempre le ha acompañado tras rechazar
(equivocadamente, según el propio Almodóvar) la dirección de
Brokeback Mountain (Ang Lee, 2006), una de las mejores películas de 2006. Nuevos tiempos para un grande del cine europeo que sigue prometiendo numerosas noches de gloria al cine patrio.
A continuación, el
trailer definitivo de
La Piel que Habito. Este
viernes en España. El
14 de Octubre en Estados Unidos.