La saga de Piratas del Caribe fue la precursora de esta nueva superficialidad en cintas hechas para amasar dinero y que en este 2010 han tocado fondo. El próximo curso llegarán a nuestras pantallas numerosas películas de gran presupuesto que buscarán atraer a las salas a una desencantada platea. Precisamente una de las triunfadoras, Origen, representa la perfecta unión entre inteligencia y calidad pese a sus altas pretensiones económicas. 2010 quedará como el año de Christopher Nolan y David Fincher. Realizadores con millares de seguidores que prosiguen con una interesante filmografía llena de títulos convertidos en himnos de este nuevo siglo. Entre tanta grandilocuencia, 2010 nos ha dejado una cosecha de cine independiente brillante: Winter´s Bone, Blue Valentine, El Escritor, Animal Kingdom o Monsters han demostrado que el cine no sólo es dólar y análisis mercantil. Pequeñas cintas que dejan huella y salvan el año con originalidad y talento. Algunas de ellas llegarán a España este 2011 como inmejorable arranque anual.
El cine europeo ha vivido un gran año con un grupo de películas sobresalientes que han cruzado el atlántico con óptimo resultado. El cine español, sin embargo, no ha sabido aprovechar el dulce poso de Celda 211 y ha ofrecido un conjunto de películas descafeinado, a la espera del estreno de También la Lluvia. El filme de Icíar Bollaín será nuestra representante en los Óscars a la que deseamos la mayor de las suertes. Doce meses de cine muy interesente, esperemos que preludio de un gran 2011. Al igual que con el capítulo anterior dedicado al mundo televisivo, terminamos este repaso cinematográfico con la lista de las películas más destacadas de este 2010. Comenzamos.
10. RABBIT HOLE: con la sombra de la excepcional Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008), este año han llegado dos dramas matrimoniales de gran calidad. Uno de ellos es Rabbit Hole, la tercera película de John Cameron Mitchell. Un retrato realista y elegante con dos interpretaciones de lujo a cargo de Aaron Eckhart y una resucitada Nicole Kidman. Cine de primera categoría que se estrenará en España a comienzos de año. {CRÍTICA} {TRAILER}
9. MONSTERS: una de las gratas sorpresas de finales de año. Precedida de una expectación generada en pequeños festivales, esta cinta británica de ciencia-ficción ha causado sensación a su paso. Ópera prima de Gareth Edwards, Monsters es una atípica historia de amor en un entorno poblado de criaturas extraterrestres. Pausada, sutil y emocionante, Monsters es una rareza que se aleja del género y cala hondo en el espectador. Su final, es con toda probabilidad, uno de los mejores de esta temporada. Un filme que produce división de opiniones en el espectador y que de manera sorprendente está consiguiendo numerosos premios tanto en Estados Unidos como su país de origen. En España se proyectará el 21 de Enero. {CRÍTICA} {BANDA SONORA}
8. ANIMAL KINGDOM: representante australiana de lo mejor de este 2010. Cine negro de primera categoría cuyo eco comenzó tras su paso por el festival de Sundance. Primera película del interesante David Michod que narra el ocaso de una familia de despiadados delincuentes. Grandes interpretaciones donde destaca una fantástica Jackie Weaver, con un personaje merecedor de todo el reconocimiento posible. Animal Kingdom, como los filmes anteriores llegará a España en Enero. Cinta independiente que recalca el gran momento del cine independiente y global actual. {CRÍTICA} {TRAILER}
7. TOY STORY III: uno de los fenómenos de este curso. La tercera parte de estos juguetes animados no sólo ha fascinado a la crítica, también ha sido una de las más taquilleras del año. Argumentalmente perfecta, Toy Story III es un digno colofón a esta icónica franquicia. Pixar demuestra el gran estado de forma que lo acerca al cine de imagen real. Al igual que Up el año pasado, tendrá un merecido hueco en la categoría de mejor película en los Óscars. {CRÍTICA}
6. LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY (Mr. Nobody): presentada en el festival de Sitges 2009, Mr. Nobody es la cinta de culto de este año. Una bella historia de amor a través de diferentes prismas en forma de decisiones que logra la rápida empatía del espectador. La historia central interpretada por Jared Leto y Diane Kruger es un maravilloso cuento que mereció una mejor suerte y repercusión. Jaco Van Dormael se afianza como uno de los autores a seguir en el cine de género centroeuropeo. {CRÍTICA} {TRAILER}
5. BLACK SWAN (Cisne Negro): el filme que llevará a lo más alto a Natalie Portman. La joven actriz americana realiza la interpretación del año en este sórdido y duro relato de una bailarina de danza clásica. Incómoda y angustiosa, Black Swan es la mejor creación, hasta la fecha, de Darren Aronofsky. Un thriller de primer nivel que consigue conectar con el espectador de inicio, sacudiéndole y dejando huella. Llegara a España en Enero acompañada de una segura nominación a los máximos galardones. Una de las triunfadoras de la temporada en Estados Unidos. {CRÍTICA} {TRAILER}
4. LA RED SOCIAL (The Social Network): la gran dominadora de este curso en cuanto a premios y festivales. Nadie duda de la película de David Fincher se llevará el Óscar y recompensará al director de Zodiac y Seven, eterno olvidado en los premios más importantes de la cinematografía mundial. Gracias al guión de Aaron Sorkin y su detallista realización, convierten un tema poco atractivo en un drama (con toque judicial) sobre la incomunicación, la amistad y la soledad de máximo nivel. Mark Zuckerberg el creador del fenómeno social Facebook, jamás tendrá una mejor recreación que la brindada por Fincher. {CRÍTICA} {TRAILER}
3. EL SECRETO DE SUS OJOS: presentada y estrenada en el festival de San Sebastián de 2009, El Secreto de sus Ojos vivió su momento de gloria en 2010. Ganadora de la categoría de mejor cinta extranjera, el filme de Juan José Campanella es un sobresaliente thriller de la siempre fructífera factoría argentina. Ricardo Darín y Soledad Villamil logran unas convincentes interpretaciones en este relato sobre el pasado y el presente de un terrible asesinato. De lo mejor de la década en cine iberoamericano. {CRÍTICA}
2. UN PROFETA (A Prophéte): la vuelta del mejor cine carcelario viene de Francia. Jacques Audiard nos regaló la gran cinta europea del año con un sublime ejercicio de cine negro en una cárcel gala. Un Profeta se estreno en la edición de Cannes 2009 y a partir de ahí comenzó una carrera llena de nominaciones, premios y excelentes críticas. Mantuvo una enconada batalla final en los Óscar junto a La Cinta Blanca y El Secreto de sus Ojos, donde la cinta argentina resultó ganadora. Tahar Rahim es toda una revelación en esta cabeza de lanza del cine del viejo continente en un año con grandes representantes. {CRÍTICA}
1. INCEPTION (Origen): la mejor cinta del año con un director que se supera en cada filme. Con su proyecto más personal y con un alto presupuesto, Inception, había generado expectativas inusitadas. Expectativas colmadas con un thriller onírico que guarda un extraordinario equilibrio entre el cine comercial y autor. Encabezado por un Leonardo Di Caprio ejemplar, el reparto de Inception nos deja estupendos personajes en esta historia de fácil extrapolación al espectador. Su final te deja clavado y la proyección sigue en nuestra mente como la idea parasitaria de la que habla el film. Christopher Nolan sube un peldaño más hacia al Olimpo en el que esperamos que sitúe el último capítulo de El Caballero Oscuro. {CRÍTICA} {TRAILER} {BANDA SONORA}
MENCIÓN DE HONOR: muchas películas podían haber sido incluidas en esta difícil terna final. The Town (en la consolidación de Affleck cómo un nuevo clásico en la realización); The Kids Are All Right (original comedia dramática con unos excelentes Annette Bening y Mark Ruffalo); Winter’s Bone (una nueva muestra del momento álgido del cine Indie); The Cove (maravilloso alegato en forma de documental sobre la masacre indiscriminada de cetáceos); Fish Tank (pequeña cinta británica sobre la adolescencia con unos estupendos Katie Jarvis y Michael Fassbender); La Cinta Blanca (incómodo retrato de un pueblo alemán previo a la I Guerra Mundial, ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2009); El Escritor (cine europeo con clase de mano de un Polanski en plena forma); y, Shutter Island (donde Martin Scorsese convierte lo tópico en extraordinario con un genial DiCaprio, en una película que ha pasado de puntillas por la cartelera mundial inmerecidamente).
Otras sugerentes películas que hicieron de este 2010 un año notable fueron: The Road (estupenda adaptación de la novela de Cormad McCarthy que mereció mejor suerte); El Imaginario del Doctor Parnassus (cuento lleno de imaginación mística con un gran Heath Ledger); Buried (el film de Rodrigo Cortés fue una de las sorpresas de este año en un thriller inquietante y adictivo); Kick-Ass (que le dio nuevos aires al género de los superhéroes con una desenfada y entretenida cinta de acción); Two Lovers (realista retrato sobre el amor con un genial Joaquin Phoenix); Up In The Air (candidata al Óscar, supuso la consolidación de Jason Reitman en la dirección); Valhalla Rising (una de las cintas polémicas del año que gana y mucho en sus visionados); y, Robin Hood (con unos creíbles Russell Crowe y Cate Blanchett donde su extraño final la alejó de un éxito mayor).
Se nos va un 2010 lleno de momentos de gran cine y otros bastante insustanciales. El 2011 comienza con 127 Horas, True Grit, Blue Valentine y toda la campaña para los Óscars. Un 2011 con mucho cine de alto presupuesto donde la producción europea e independiente tendrá mucho que decir. Desde El Antepenúltimo Mohicano se lo iremos contando día a día. Muchas gracias a todos los lectores por compartir experiencias y comentarios sobre esta gran pasión que es el séptimo arte.