Un 2010 donde dijimos adiós al mito Perdidos (Lost). Un final que provocó un fenómeno mediático que aún perdura y que generó admiradores y detractores por millones. Año de tempranas cancelaciones: Flashforward, Rubicon o Caprica; año de éxitos: Mad Men, Breaking Bad, True Blood y, sobre todo, The Walking Dead y Boardwalk Empire. Temporadas de invierno y verano con un nivel medio notable donde, quizás, se echó en falta algún sobresaliente en los shows veteranos. Cómo es rigor en cada repaso, a continuación, la lista personal de lo más destacado del año en el mundo televisivo.
10. TRUE BLOOD (2ª y 3ª Temporada): el producto más comercial de HBO que rompió récords en su tercera temporada. Un serial adictivo y excesivo que tuvo en sus decepcionantes episodios finales su talón de Aquiles. Una segunda temporada irregular y una tercera estupenda con unos personajes masculinos muy interesantes y con la entretenida trama del monarca vampírico Russell Edgington. Se presenta una renovada cuarta temporada en un año donde los señores de la noche han copado las cotas más altas de popularidad. {ARTÍCULO} {PODCAST}
9. LOS PILARES DE LA TIERRA (Miniserie): todo un éxito inesperado del canal Starz. De buena factura, la adaptación de la famosa novela de Ken Follet (también asesor histórico) consiguió muy buenas medias de audiencia. Rufus Sewell, Eddie Redmayne, Hayle Atwell y Ian McShane llevaron el peso de una producción que tuvo su punto más débil en unos capítulos finales demasiado esquemáticos y apresurados. Los Pilares de la Tierra dejan buenas sensaciones y el deseo de trasladar la posterior novela de Follet, Un Mundo Sin Fin, a la pequeña pantalla. Una buena toma de contacto para un género que vivirá uno de los momentos cumbres del 2011 con Juego de Tronos, la primera temporada de Canción de Hielo y Fuego. {ARTÍCULO} {PODCAST}
8. SPARTACUS: SANGRE Y ARENA (1ª Temporada): otra de las sorpresas del canal Starz. Con un estilo visual similar al 300 de Frank Miller y una temática cercana a un Prison Break romano, Spartacus va calando en el espectador paulatinamente y te acaba conquistando en su quinto capítulo. La segunda temporada está en el aire por la duda en la presencia de su actor principal: Andy Whitfield. En Enero se estrenará una precuela sobre los orígenes del Ludus de Batiato, Spartacus: Gods of the Arena. {ARTÍCULO}
7. HOUSE MD (6ª y 7ª Temporada): muy irregular en su desarrollo uno de los clásicos de la parrilla. El producto de Fox, aúna episodios muy entretenidos con otros irrelevantes y repetitivos. El final de la sexta temporada, como en las anteriores, fue espectacular. La séptima mantiene un tono notable esperando algún giro inesperado. Lo mejor, como siempre, es un Hugh Laurie en eterno estado de gracia. {ARTÍCULO} {PODCAST}
6. FRIDAY NIGHT LIGHTS (4ª y 5º Temporada): una de las sorpresas del curso pasado por su sencillez y emotividad. Emitido por Directv, Friday Night Lights es la serie mimada por la crítica que, sin embargo, no tiene una gran notoriedad en cuanto a audiencias. El poder de inspiración del entrenador Taylor sigue intacto en una cuarta temporada bastante buena, prólogo del final de la serie. La quinta temporada dirá adiós a uno de los seriales más queridos de la televisión americana actual. “Clear Eyes, Full Hearts…” {ARTÍCULO} {PODCAST}
5. THE WALKING DEAD (1ª Temporada): una de las novedades más esperadas de la mano del canal AMC. La adaptación libre del cómic de Robert Kirkman ha obtenido grandes audiencias y ha enganchado a público de todo tipo. El episodio piloto dirigido por Frank Darabont es todo un prodigio tanto en lo técnico como en lo argumental. Lástima que el resto de capítulos no estén a la altura del inicial. Aún así, The Walking Dead representa uno de los momentos cumbre del año. Esperemos que los cambios de guionistas nos dejen una segunda temporada con más sorpresas que se acerquen a la altura de la novela gráfica original. {ARTÍCULO}
4. FRINGE (2ª y 3ª Temporada): la heredera de Expediente X puede serlo también de Perdidos. Este producto de ciencia-ficción de la FOX, fue uno de los referentes de 2009 y vuelve a serlo en 2010. Una segunda temporada brillante que nos descubrió otro mundo paralelo, lugar de desarrollo del tercer curso. Enigmas bien resueltos y cada vez más interesantes para la división Fringe encabezada por Olivia Dunham (Anna Torv). Uno de los productos de culto actuales, con un número ingente de seguidores. Camino de convertirse en un clásico. {ARTÍCULO} {PODCAST}
3. DEXTER (4ª y 5ª Temporada): la serie estrella de Showtime (con permiso de Californication) batió récords en el final de la cuarta temporada para su canal. Un final que te deja atónito y que abría las puertas a una espectacular quinta temporada. Un cambio de rumbo que deja a Dexter Morgan contra las cuerdas. Uno de los seriales con más seguidores en España que tiene pendiente su quinta temporada que emitirá Cuatro. Dexter se ha convertido por derecho propio en un icono de la historia televisiva. {ARTÍCULO} {PODCAST}
2. LOST (Temporada Final): la polémica del año en el mundo audiovisual. Su final dejó pocas respuestas y si mucha emoción. Todo un acontecimiento que se emitió en director en un gran número de países (entre ellos en España). Una serie que finalizó pero que aún continúa en foros de opinión de las diversas teorías. Pese a sus mil y un preguntas no respondidas, es innegable la capacidad de convocatoria de esta serie que ya es historia viva de la pequeña pantalla. La imagen de Jack Shepard tumbado, es sin duda, la foto del año. {ARTÍCULO} {PODCAST}
1. BOARDWALK EMPIRE (1ª Temporada): muy por encima del resto de integrantes de esta lista, queda la nueva serie de la HBO y Martin Scorsese. Muy superior en cuanto a presupuesto y producción (con permiso de The Pacific), HBO apuesta por este producto sobre los años veinte en Estados Unidos. El comienzo de la ley seca y el ascenso del hampa en un futuro clásico no sólo de la televisión sino del género cinematográfico. Interpretada por Steve Buscemi y Michael Pitt, Boardwalk Empire nos deja numerosos capítulos para el recuerdo con el sabor añejo de las grandes producciones de cine negro americano. Un éxito que le ha valido la segunda temporada y la afirmación de la HBO como el gran referente del momento.
MENCIÓN DE HONOR: The Pacific, miniserie de la HBO de gran calidad pero inferior a su antecesora, Hermanos de Sangre; Mad Men (2ª Temporada); Scrubs, un descubrimiento tardío, ameno y muy divertido; Castle (1ª Temporada) una alternativa en los procedimentales con mucho humor y un personaje carismático; White Collar (Ladrón de Guante Blanco, 1ª Temporada) clásica y elegante, otro estilo de serial policiaco.
Otro gran año para la televisión que esperemos que sigue en alza este 2011. En el próximo episodio repasamos un año de cine lleno de títulos de gran calidad. Desde El Antepenúltimo Mohicano les deseamos un gran año.