El Truco Final: El Prestigio (The Prestige, 2006) es considerada su peor película (66 en Metacritics y 75% en Rottentomatoes, las webs críticas más reputadas). Uno de las mejoras películas de misterio de la década, es señal ineludible del inmenso talento del director británico. Insomnia, Memento, Batman Begins y El Caballero Oscuro elevan a Nolan a la categoría de grande, lo que no le impide que también deje una estela de detractores. Inception (hasta la fecha 87 % en Rottentomatoes, con 8,3 de media y Metacritics con 72 de puntuación) promete ser un antes y un después en la filmografía del director, previa a su epílogo sobre el hombre murciélago que llegará en 2012. No será un filme para todos los públicos; es posible que gane en su segundo visionado, son algunas de las frases que se repiten en cada crítica. Existe la posibilidad que aquellos fans de Jerry Bruckheimer y Michael Bay, salgan del cine en busca de una tea y gasolina, desconcertados ante el visionado de Inception. Será necesario sumergirse y dejar nuestros pensamientos al señor Nolan para resolver el acertijo que nos plantea.
Otro aspecto que se ha comentado, es la banda sonora de Hans Zimmer. Escuchada superficialmente, es algo diferente, más cercano a la neutralidad del colaborador habitual de Nolan, David Julyan que al propio Zimmer. Veremos cómo casa en el film una banda sonora con reminiscencias de Vangelis. La comparación con Blade Runner, Matrix o Dark City será ineludible e Inception marcará un probable hito en el cine de ciencia-ficción. Aspirante a cinta de culto, que tendrán un millar de seguidores y los consiguientes detractores anclados en la más absoluta ortodoxia. En realidad, todo lo aquí expuesto, son simples palabras que variarán cuando llegue su visionado, y las hipótesis no valgan. Su opinión, es siempre la más importante, recuerden.
En la entrevista de cada jueves en El País a Carlos Boyero, se le pregunta por Inception, y él responde: “…Sólo siento ese cosquilleo especial, esa maravillosa impaciencia, cuando sé que están a punto de estrenar películas de Nolan, Michael Mann, Scorsese, Allen, cualquier cosa que venga firmada por Pixar y por HBO…” Quédense con esta frase.
"Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'" (Variety)”.
“Inception is a masterpiece. Making a huge film with big ambitions, Christopher Nolan never missteps and manages to create a movie that, at times, feels like a miracle”. (Chud).