Este domingo se puso fin a nueva temporada de cine con la consabida gala de los Óscar. Una ceremonia que no pasará a la historia, por su aburrimiento y falta de espectáculo. Siguiendo la retransmisión, desde diversos portales (con streamlive) y escuchando la cobertura que dio la cadena Ser; la sensación que dio la gala era de hastío y falta de ideas. Mencionar, la deplorable transmisión de esta cadena de radio, con comentarios muy poco acertados (hay algunos críticos “de toda la vida” que deberían empezar a ver cine) y un nivel de atención de la fiesta del cine pésima (que buenos tiempos los del Cine de Lo que yo te Diga). Un colofón nada digno, a un extraño año de cine, pero con bastantes producciones de una calidad medio-alta. Nada de acuerdo, con esos comentarios, de que ha sido una mala cosecha de producciones este curso. Un mal año de cine, es un año sin cine, y por suerte, la ilusión por cada estreno, por todas las películas ya vistas y las que nos quedan por ver es una pasión que a cualquier cinéfilo nunca le desaparecerá.
La gran triunfadora fue, como era de esperar, The Hurt Locker (En Tierra Hostil) que se llevó los máximos galardones (entre ellos, el de la mejor directora –la primera en la historia-, Kathryn Bigelow). Batió en el esperado duelo a Avatar, que se fue como la gran perdedora de la noche, con sólo tres premios. Realmente, después de toda su recaudación, no creo que Cameron duerma mal a partir de esta noche, objetivo cumplido. Del resto, destacar los dos premios de Precious, ninguna sorpresa en el apartado actoral, y sobre todo, el mejor galardón de toda la noche para la argentina El Secreto de sus Ojos. El film de Campanella, sobrepasó contra pronóstico a Un Profeta y la Cinta Blanca en la categoría de más calidad de entre las nominaciones. Un justo premio a una de las mejores películas del año pasado (prono la crítica) y que, probablemente, se vio favorecida por el duelo de sus dos rivales que hizo que se limaran votaciones. En otros apartados, una pena que Javier Recio no obtuviera el premio por Lady Reaper en el mejor corto de animación. Una pieza de gran calidad, que demuestra el inmenso talento de este realizador. Se nos va otro curso más de cine, y da comienzo uno, que promete ser apasionante para el mundo del séptimo arte. Aquí os dejo la lista completa de ganadores.
Mejor Película: The Hurt Locker.
Mejor Dirección: Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker.
Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side.
Mejor Actor: Jeff Bridges, por Crazy Heart.
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por Inglourious basterds.
Mejor Actriz de Reparto: Mo’Nique, por Precious.
Mejor Película en Lengua Extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina).
Mejor Película de Animación: Up.
Mejor Guión Adaptado: Precious, Based on the Novel ‘Push’, by Sapphire.
Mejor Guión Original: The Hurt Locker.
Mejor Cortometraje de Animación: Logorama.
Mejor Canción Original: 'The Weary Kind (Theme from Crazy Heart).
Mejor Cortometraje Documental: Music by Prudence.
Mejor Cortometraje: The New Tenants.
Mejor Maquillaje: Star Trek
Mejor Dirección Artística: Avatar.
Mejor Diseño de Vestuario: La Reina Victoria.
Mejor Mezcla de Sonido (Sound Mixing): The Hurt Locker.
Mejor Edición de Sonido (Sound Editing): The Hurt Locker.
Mejor Fotografía: Avatar, Mauro Fiore.
Mejor Banda Sonora: Up.
Mejores Efectos Visuales: Avatar.
Mejor Montaje: The Hurt Locker.
Mejor Documental: The Cove.
La gran triunfadora fue, como era de esperar, The Hurt Locker (En Tierra Hostil) que se llevó los máximos galardones (entre ellos, el de la mejor directora –la primera en la historia-, Kathryn Bigelow). Batió en el esperado duelo a Avatar, que se fue como la gran perdedora de la noche, con sólo tres premios. Realmente, después de toda su recaudación, no creo que Cameron duerma mal a partir de esta noche, objetivo cumplido. Del resto, destacar los dos premios de Precious, ninguna sorpresa en el apartado actoral, y sobre todo, el mejor galardón de toda la noche para la argentina El Secreto de sus Ojos. El film de Campanella, sobrepasó contra pronóstico a Un Profeta y la Cinta Blanca en la categoría de más calidad de entre las nominaciones. Un justo premio a una de las mejores películas del año pasado (prono la crítica) y que, probablemente, se vio favorecida por el duelo de sus dos rivales que hizo que se limaran votaciones. En otros apartados, una pena que Javier Recio no obtuviera el premio por Lady Reaper en el mejor corto de animación. Una pieza de gran calidad, que demuestra el inmenso talento de este realizador. Se nos va otro curso más de cine, y da comienzo uno, que promete ser apasionante para el mundo del séptimo arte. Aquí os dejo la lista completa de ganadores.
Mejor Película: The Hurt Locker.
Mejor Dirección: Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker.
Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side.
Mejor Actor: Jeff Bridges, por Crazy Heart.
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por Inglourious basterds.
Mejor Actriz de Reparto: Mo’Nique, por Precious.
Mejor Película en Lengua Extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina).
Mejor Película de Animación: Up.
Mejor Guión Adaptado: Precious, Based on the Novel ‘Push’, by Sapphire.
Mejor Guión Original: The Hurt Locker.
Mejor Cortometraje de Animación: Logorama.
Mejor Canción Original: 'The Weary Kind (Theme from Crazy Heart).
Mejor Cortometraje Documental: Music by Prudence.
Mejor Cortometraje: The New Tenants.
Mejor Maquillaje: Star Trek
Mejor Dirección Artística: Avatar.
Mejor Diseño de Vestuario: La Reina Victoria.
Mejor Mezcla de Sonido (Sound Mixing): The Hurt Locker.
Mejor Edición de Sonido (Sound Editing): The Hurt Locker.
Mejor Fotografía: Avatar, Mauro Fiore.
Mejor Banda Sonora: Up.
Mejores Efectos Visuales: Avatar.
Mejor Montaje: The Hurt Locker.
Mejor Documental: The Cove.