Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    HISTÓRICOS DE CINE: RICHARD NIXON

    Richard Nixon PortraitHace un par de semanas, comenzó una colaboración con uno de los programas con los que crecí y me hicieron amar, aún más el cine, el antiguo magacine de la Ser, "Lo que yo te diga". Serán una serie de artículos donde se analizará personajes importantes de la historia y su tratamiento en el cine. El sábado 30 de Enero, ya os anuncié dicha publicación, y hoy os dejo el texto original. En este primer capítulo, el presidente más polémico de la historia de los Estados Unidos. Un villano que también fue un héroe, un personaje que cambió la historia y que el cine no fue ajeno a su presencia.

    NIXON

    Abrimos esta nueva sección, donde recopilaremos a los grandes personajes históricos y su tratamiento en el mundo del celuloide, con uno de los políticos más controvertidos del pasado siglo XX, Richard Nixon.

    Nixon, único presidente que dimitió en toda la corta historia de Estados Unidos, tras una series de casos de corrupción y escuchas ilegales que le puso en contra de la opinión pública, y forzó su marcha de la presidencia, de la que había sido electo por primera vez el 20 de Enero de 1969.

    El caso Watergate derrumbó a un mandatario, que innovó en política exterior y las relaciones internacionales, ordenó una retirada gradual de tropas de ese infierno bélico que fue Vietnam y consiguió acuerdos para la reducción del aAll the President's Men Robert Redford y Dustin Hoffmanrmamento nuclear y estratégico a nivel mundial. En política popular, subvencionó a todos los Estados, creando numerosos puestos de trabajos, creando planes de pensiones y ayudas a los más desfavorecidos en un tratado denominado “New Federalism”.

    Nixon fue un presidente diferente que aunó claroscuros, y que el mundo siempre recordará por el caso Watergate y no por sus logros o como un genial letrado. El arte no fue ajeno a este personaje del que se crearon novelas, obras de teatro y, como no, películas.

    En su gran mayoría, estas producciones tratan a Nixon como un personaje corrupto. Desde un punto de vista periodístico, en Todos los Hombres del Presidente (All the President´s men, 1976) del gran Allan J. Pakula, donde Dustin Hoffman y Robert Redford son dos incansables reporteros que averiguan el sistema de escuchas de Nixon en el edificio Watergate. El término “Garganta Profunda” que se hizo tan popular en esta época es uno de los ejes de un film, que hoy en día sigue siendo uno de los mejores retratos del periodismo de investigación en el mundo del celuloide. Un gran reparto y una gran historia que explica con detalle todo el proceso, dificultades y presiones que Carl Bernstein (Hoffman) y Boob Woodward (Redford) para alcanzar y destapar una noticia que cambió la historia de su país. Ganadora de cuatros Óscars, entre ellos, el de mejor guión adaptado.

    Siguiendo el enfoque informativo, pero mostrándonos un Nixon más íntimo, es la reciente El Desafío: Frost contra Nixon (Frost/Nixon, 2008) del casi siempre impersonal Ron Howard. Película aclamada, y candidata a los premios de la academia en cinco categorías, entre ellas, la de mejor película. Basada en una conocida obra teatral, que interpretó el también protagonista de esta cinta, Frank Langella como Richard Nixon. El Desafío nos muestra la preparación, el desarrollo y las consecuencias de una de las entrevistas más esperadas, heFrost Nixon, Frank Langella Michael Sheencha por el showman David Frost a un Nixon ya derrocado. Un drama donde se muestran las dudas de ambos contendientes y nos deja la evolución de un Richard Nixon, primero, orgulloso y altivo, y que ha medida que su rival le arrincona, se va convirtiendo en una persona insegura, dubitativa y derrotada por las circunstancias. La sola interpretación de un Langella en estado de gracia, convierte el film de Ron Howard, en probablemente su mejor obra y una de las mejores de 2008.

    Probablemente, Langella haya sido, por el momento, el mejor Nixon en pantalla. Siempre con el permiso de Anthony Hopkins. Oliver Stone mostró con Nixon (1995) el lado más positivo del gobierno del trigésimo séptimo mandatario de los Estados Unidos y una de las mejores interpretaciones del galés, Sir Anthony Hopkins. La crítica especializada y no tan especializada, pensó que Stone fue demasiado condescendiente con un personaje, cuyos errores podían más que sus aciertos. Este film, es un reconocimiento a los méritos de un político y una muesca que su periodo de gobierno le creo seguidores a la par de detractores. Nixon fue el precursor de un nuevo estilo de política exterior, que sirvió de moderador en las turbias aguas de la Guerra Fría. Con su estilo biográfico, Stone, plasma de manera correcta un personaje que Hopkins remata de manera impecable y eleva la película a clásico político del cine de los noventa.

    Más caricaturesca es sNixon, Oliver Stone, Anthony Hopkinsu presencia tanto en la novela gráfica como en su adaptación a la pantalla grande de Watchmen (Zach Snyder, 2009). Con un Nixon caracterizado de forma cruel y sumiso al poder de los vigilantes dentro de un mundo ucrónico y donde toda gestión política tiene halo de putrefacción. Esta película revela algunas pistas de la corrupción del mandatario (escucha y seguimiento de los héroes), así como su actuación en política internacional, ante el conflicto con la Unión Soviética y la crisis de los misiles que parecía adelantar el fin del mundo.

    Nixon es mostrado en clave de thriller en un irregular film producido por Alfonso Cuarón y dirigida por Niels Múller en El Asesinato de Richard Nixon (The Assassination of Richard Nixon, 2004). Con Nixon como fondo, e interpretado por un excelente Sean Penn, y con unos secundarios de alcurnia como Naomi Watts o Don Cheadle, Müller nos narra la historia de un hombre más, desolado por su situación, decide que la única manera de cambiar el rumbo, es cambiar la Historia. Interesante pero, por momentos, demasiado densa película donde el presidente es sólo la cabeza de turco de la situación, que vivían muchos americanos y ciudadanos del mundo.
    Nixon Watchmen
    También como fondo y como trasfondo, Nixon, nos es mostrado en una creación televisiva con el más puro aroma al mejor cine, Mad Men (2007/Actualmente). En esta serie de la HBO, nos coloca en los Estados Unidos de los setenta, en un retrato de la sociedad americana, sobresaliente, con una brillante producción y grandes guiones. El ocaso de Nixon, no es mostrado de manera indirecta pero si influyente en las decisiones de estos publicistas encabezados por Don Draper. Durante el transcurso de temporadas, se produce el cambio de gobierno y la desaparición del ámbito social de uno de los protagonistas americanos del siglo XX.

    Richard Millhous Nixon, héroe y villano, retratado en las dos caras de la moneda. Un personaje influyente y atractivo, que nos mostró algo habitual hoy en día, la absorbencia del poder y su adicción, que hace que el ser humano se corrompa. Nixon Resigns
    “Ama un solo día y el mundo entero habrá cambiado.”
    Richard Nixon

    “El más elevado honor que la historia puede conceder a un hombre es el título de pacificador.”
    Richard Nixon

    “He decepcionado a mis amigos, he decepcionado a mi país.”
    Richard Nixon

    Por Emilio Martín Luna.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí