EL TREN DE LAS 3:10
“Magnífico western, que revitaliza y honra al género cinematográfico por excelencia, con unos inconmensurables Christian Bale y Russell Crowe”.
En 1957, un estupendo director, Delmer Daves, creó un excelente western psicológico, 3:10 to Yuma, interpretado por Glenn Ford y Van Hefflin. Con un pulso narrativo sobresaliente y muy buenas interpretaciones se creó un clásico de culto del cine americano. En pleno auge del género, y tras Sólo ante el Peligro (High Noon, 1952) el cine del oeste se fusionaba con el thriller, la tensión y la moral, dándole mayor profundidad tanto a la historia como a sus protagonistas. Era su época dorada, cincuenta años después, es un género casi extinto, y son pocas las incursiones acertadas en el género más antiguo del cine. Desde Sin Perdón, pocos western de calidad llegaron a nuestra pantalla: la infravalorada Open Range (2004), la atípica El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (2007), y las australianas La Propuesta (2006) y Ned Kelly (2004), son los mejores ejemplos de un género muy rico que ha dado grandes tardes de entretenimiento a muchas generaciones.
En 2007, llega el remake del film de Daves, El Tren de las 3:10 a Yuma, dirigido por James Mangold y con un reparto de lujo. El resultado es increíble, con una cinta trepidante, entretenida y con un final apoteósico, cimentado en una dirección y producción sensacional y el duelo interpretativo de dos de los mejores actores del momento: Russell Crowe y Christian Bale. Los diálogos de sus personajes, Ben Wade (Crowe) como asesino sanguinario y Dan Evans (Bale), granjero arruinado en busca de recuperar la estima y ayudar a su familia, son soberbios. Dibujados con gran profundidad, llenan la pantalla y hacen que te identifiques con ambos. Es una historia sobre la misión de un hombre valeroso, donde el honor, la moral y la amistad son los principales ingredientes de un western recomendado para todos los amantes del buen cine.
Lo Mejor: El duelo interpretativo entre Russell Crowe y Christian Bale. El personaje de Charlie Prince, interpretado por Ben Foster. La música de Marco Beltrami.
Lo Peor: Que haya tardado tanto en estrenarse en España.
Puntuación: 9/10 Crítica para Avuela Pluma Cáceres el 11 de Septiembre de 2008
Por Emilio Luna
(Crítica de Cine y Tv)
http://www.elantepenultimomohicano.com/