|| Festivales
REC 2024
Anotaciones sobre la XXIV edición del Festival Internacional de Cinema de Tarragona
Emilio M. Luna
Un año más, el Festival Internacional de Cine de Tarragona, se desmarca de sus homólogos programados en otoño para centrar su mirada en los debuts cinematográficos más interesantes del curso. Una visión pertinente que encaja con el que debería ser el verdadero leitmotiv de cualquier festival cinematográfico que se precie: bien descubrir al gran público a nuevos realizadores; bien impulsar carreras de debutantes. Es por ello que en Tarragona se darán citas algunas de las óperas primas más importantes del año y también otros títulos que han habitado una tercera línea del circuito de certámenes pero que guarda numerosos atractivos.
Es el caso, por ejemplo, de No sleep till, de Alexandra Simpson, presentada en la Semana de la Crítica de Venecia; un film que apunta a sleeper dentro del cine independiente norteamericano y que narra los prolegómenos de los diferentes estratos sociales ante la llegada de un temporal en una ciudad costera de Florida. O The ballad of Suzanne Césaire, dirigida por Madeleine Hunt-Ehrlich, que tuvo su premiere en la competición del Festival de Róterdam. Una propuesta que une cine y literatura personificada en una actriz (Zita Hanrot) que, tras volver de su baja por maternidad, se prepara un papel releyendo obras de la escritora francesa mentada en el título. O Las reinas del drama, de Alexis Langlois, coproducción franco-belga que cuenta con la participación a Asia Argento y que cuenta la historia de la diva del pop Mimi Madamour a través de los recuerdos de una influencer. Boys goes to Jupiter, La piel en primavera, Kyuka Before Summer's End o The legend of the vagabond queen of Lagos son otros trabajos que comparten un marcado perfil bajo y que en encontrarán en la ciudad catalana su premiere nacional.
Un perfil del que transcienden películas como La tutoría o Diamante en bruto, de Halfdan Ullmann Tøndel y Agathe Riedinger respectivamente. Dos cintas que se estrenaron en las secciones principales del Festival de Cannes y fueron presentadas en España en la competición de Seminci. Trabajos de un gran recorrido y que por ello cuentan con distribución en España. Algo que le ocurre a la cinta de género La red fantasma, de Jonathan Millet, que abrió la Semana de la Crítica de Cannes y que entrega un ejercicio de thriller contemporáneo trepidante y adictivo. Así, el REC 2024 contará con diez títulos en su competición, que se unen a un programa en el que el talento local cobra una gran importancia, coronado con su apartado profesional REClab. El laboratorio del evento catalán se centra, esencialmente, en Primer Test, work-in-progress para obras españolas o coproducciones, en diversas fases de postproducción que se presentan a un reducido grupo de expertos internacionales. El RECLab, además, ofrece otras actividades como encuentros profesionales, así como actividades formativas y de networking. Planning de manual en esta nueva y obligada corriente para los certámenes españoles.
El REC de Tarragona 2024 se desarrollará del 4 al 8 de diciembre. ♦
A continuación, la relación de largometrajes de su sección competitiva:
ÓPERAS PRIMAS
- Boys goes to Jupiter, Julian Glander, Estados Unidos.
- La red fantasma, Jonathan Millet, Francia.
- La piel en primavera, Yennifer Uribe, Colombia.
- The ballad of Suzanne Césaire, Madeleine Hunt-Ehrlich, Estados Unidos.
- The legend of the vagabond queen of Lagos, Colectivo Agbajowo, Nigeria.
- Diamante en bruto, Agathe Riedinger, Francia.
- No sleep till, Alexandra Simpson, Estados Unidos.
- Kyuka Before Summer's End, Kostis Charamountanis, Grecia.
- Las reinas del drama, Alexis Langlois, Bélgica.
- La tutoría, Halfdan Ullmann Tøndel, Noruega.
▼ The ballad of Suzanne Césaire, Las reinas del drama
No sleep till, La piel en primavera.
No sleep till, La piel en primavera.