|| Festivales
SEFF 2024
Introducción
Anotaciones sobre la 21ª edición
Emilio M. Luna
fotograma: Paul & Paulette Take a Bath,
Jethro Massey, Reino Unido.
Jethro Massey, Reino Unido.
Es innegable que una selección programática como la de Sevilla, apoyada en una poderosa sección oficial, deja poco espacio para las dudas sobre su pertinencia en el calendario cinematográfico español. Pero también lo es que ejerce de cortina de humo ante una organización, como demuestra su cronograma de prensa, demasiado pendiente de los designios políticos y de cumplir el expediente que de reformular un certamen herido de muerte tras la pérdida de las candidaturas de los EFA y el descabezamiento exprés de la anterior ejecutiva, alcaldía mediante. Cuello de botella que ya han sufrido históricamente eventos como Seminci -ahora reverdeciendo— o el Festival de Gijón --en pleno proceso de redefinición aún a medio a cocer. Sea como fuere, uno se pregunta por qué los clásicos del circuito español son un objetivo (de demolición) de consistorios locales y gobiernos regionales y, sin embargo, cuando pueden aportar medidas que dinamicen sus planes audiovisuales muestran un desapego atroz. La ideología, se comenta; no controlar ciertos contenidos, se asevera en petit comité. Un tipo de censura que, a su vez, esconde una mala gestión y la incapacidad para rentabilizar un festival que se erigió en paradigma organizativo durante gran parte del siglo XXI.
Dejando a un lado el presente y futuro del Festival de Sevilla, y centrándonos en los estrictamente cinematográfico, su sección oficial, pese a un marcadísimo perfil bajo –representado por la producción española a competición—, aguarda numerosos atractivos. Obras de cineastas lejos de las etiquetas de clásico pero ya con una filmografía interesante. Son los casos de Philipe Lesage, ganador de la Espiga de Oro por Gènése en 2018 y ahora retorna con Comme le fou; el de Magnus von Horn, que este año se ha estrenado en la competición de Cannes con la truculenta The girl with the needle; el de Ramon Zürcher, que presentó en Locarno la excelente The sparrow in the chimney; el de Guillaume Senez, con una interesante trayectoria en secciones paralelas de grandes festivales; o el de Alexandros Avranas, pupilo de Yorgos Lanthimos. Junto a ellos veremos primeras obras de interés como Paul and Paulette Take a Bath, del británico Jethro Massey, o Julie keeps quiet del belga Leonardo Van Dijl. Completan la competición cintas de Margarida Cardoso, Raoul Peck, Julie Delpy, Sophie Fillières, Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, Sandhya Suri, Jan Willem van Ewijk, Pia Marais y Rusudan Glurijdze. Filmes de Gerardo Herrero, Aitor Echevarría, Laura Hojman y Elías León Siminiani –este en formato miniserie—, ejercen de representantes españoles en la sección oficial.
A continuación, la relación de largometrajes del programa a competición:
SECCIÓN OFICIAL
- A missing part, Guillaume Senez, Francia
- Alpha, Jan Willem van Ewijk, Países Bajos
- And their children after them, Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma, Francia
- Banzo, Margarida Cardoso, Portugal
- Comme le feu, Philippe Lesage, Canadá
- Desmontando un elefante, Aitor Echeverría, España
- El circo de los muchachos, Elías León Siminiani, España (serie)
- Ernest Cole: Lost and found, Raoul Peck, Francia
- Fario, Lucie Prost, Francia
- Flow, Gints Zilbalodis, Letonia
- Julie Keeps Quiet, Leonardo van Dijl, Bélgica
- Meet the barbarians, Julie Delpy, Francia
- Paul and Paulette Take a Bath, Jethro Massey, Reino Unido
- Raqa, Gerardo Herrero, España
- Secretos de un crimen, Sandhya Suri, Francia
- The antique, Rusudan Glurijdze, Georgia
- The girl with the needle, Magnus von Horn, Dinamarca
- The sparrow in the chimney, Ramon Zürcher, Suiza
- The life is mine, Sophie Fillières, Francia
- Transamazonia, Pia Marais, Francia
- Un hombre libre, Laura Hojman, España
- Vida en pausa, Alexandros Avranas, Francia.
▼ Comme le feu, The antique
The sparrow in the chimney, Julie Keeps Quiet.
The sparrow in the chimney, Julie Keeps Quiet.