Introduce tu búsqueda

Solo para mí
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2024 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    San Sebastián 2024
    Anotaciones sobre su 72ª edición


    Rubén Téllez Brotons
    Madrid |

    fechas
    | Del 20 de al 28 de septiembre de 2024. |

    Hay en la sección oficial de la nueva edición del Festival de San Sebastián un conjunto de películas, nombres y poéticas completamente heterogéneo. Como viene siendo regla, el certamen ha incluido un buen número de cintas españolas, entre las que destacan Tardes de soledad, el regreso de Albert Serra tras hacer historia con la monumental Pacifiction, que entró en la competición por la Palma de Oro de Cannes hace dos años y copó multitud de titulares al ser elegida por la prestigiosa Cahiers du cinéma como la mejor película de ese año; Los destellos, segunda participación de Pilar Palomero en la competición por la Concha de Oro; Soy Nevenka, de Icíar Bollaín, que vuelve a Donosti después de estrenar Maixabel; y El llanto, el debut en el largometraje de Pedro Martín-Calero.

    Por otro lado, no supone novedad alguna que haya otras dos óperas primas, Bound in Heaven, de Xin Huo, y On Falling, de Laura Carreira, en la puja por alzarse por la Concha de Oro, puesto que en los últimos años el festival está apostando —-y es de agradecer—- por jóvenes cineastas como son los casos de Mikel Gurrea, Alina Grigore o Dea Kulumbegashvili. El Festival de San Sebastián, de esta manera, propone nuevas firmas a un circuito dominado (eternamente) por apellidos clásicos.

    En ese sentido, no faltan grandes nombres del panorama internacional en el máximo apartado, desde Francois Ozon, que ya tocó la gloria aquí mismo con la formidable En la casa, pasando por Maite Alberdi, que viene de encadenar dos maravillas en el campo del documental como son El agente topo y La memoria infinita, hasta llegar a Edward Berger, que con su anterior obra, Sin novedad en el frente, se llevó el Oscar a Mejor película extranjera. Como colofón, cabría mencionar la inclusión de tres realizadores que en el pasado ofrecieron clásicos de la cinematografía y que, pese a que sus últimos títulos no hayan tenido éxito, siguen generando bastante interés: Kiyoshi Kurosawa, Costa-Gravras y Mike Leigh. Gia Coppola, Diego Lerman y Audrey Diwan, que abrirá con Emmanuelle, completan la competición de una 72ª edición que tiene como imagen el rostro de Cate Blanchett, Premio Donostia de un SSIFF que también rendirá tributo a un Pedro Almodóvar eufórico tras el León de Oro de la Mostra de Venecia conseguido hace un par de semanas con La habitación de al lado, otro de los títulos estrella del programa de esta entrega del certamen donostiarra que se desarrollará del 20 al 28 de septiembre.

    ● Emmanuelle, Audrey Diwan, Francia (Inauguración a concurso)
    ● Bound in Heaven, Xin Huo, China
    ● Cuando cae el otoño, Francois Ozon, Francia
    ● Cónclave, Edward Berger, Reino Unido
    ● El llanto, Pedro Martín-Calero, España
    ● El hombre que amaba los platos voladores, Diego Lerman, Argentina
    ● El lugar de la otra, Maite Alberdi, Chile
    ● Hard Truths, Mike Leigh, Reino Unido
    ● Serpent's Path, Kiyoshi Kurosawa, Japón
    ● El último suspiro, Costa-Gravras, Francia
    ● Los destellos, Pilar Palomero, España
    ● On falling, Laura Carreira, Reino Unido
    ● Soy Nevenka, Icíar Bollaín, España
    ● Tardes de soledad, Albert Serra, España
    ● The end, Joshua Oppenheimer, Estados Unidos
    ● The last showgirl, Gia Coppola, Estados Unidos
    ● We live in time, John Crowley (Clausura fuera de concurso)
    ● Lumiere! The Adventure Continues, Thierry Frémaux, Francia (Fuera de concurso)
    ● Modi, Three Days on the Wing of Madness, Johnny Depp, Reino Unido (Fuera de concurso)
    ● Querer, Alauda Ruiz de Azúa, España (Fuera de concurso)


    El llanto, Bound in Heaven
    The end, Cónclave

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Bonnard
    Tiger Stripes

    Estrenos

    Bonnard

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    Un silencio

    Inéditas