El triunfo de Marco Bellocchio
Palmarés de la 65ª edición de los David di Donatello, los premios del cine italiano.
Sin sorprender a nadie, El traidor se ha coronado como la película italiana del año pasado en la 65ª edición de los premios David di Donatello, celebrada de manera virtual con retransmisión en prime time a través de la RAI. Así, el brillante drama de Marco Bellocchio sobre la mafia siciliana de los 80, que no consiguió la nominación al Oscar pero sí cuatro candidaturas a los Premios de Cine Europeo, ha vencido merecidamente en seis apartados: película, director, actor (Pierfrancesco Favino, premiado ya dos veces antes, pero no como protagonista), actor de reparto (Luigi Lo Cascio, en representación de todo el extraordinario reparto), guion y montaje. Curiosamente, se trata de la primera vez que Bellocchio se alza con el galardón principal, si bien ya ganó como director por Salto al vacío (1988) y Vincere (2009). Tres son también las veces que ha vencido como realizador aquí Matteo Garrone —por Gomorra (2008), El cuento de los cuentos (2015) y Dogman (2018)—, quien ha debido en esta ocasión conformarse con cinco menciones visuales para su, digamos, menos destacable Pinocho: diseño de producción, vestuario, maquillaje, peluquería y efectos especiales. Entretanto, la aclamada Martin Eden, de Pietro Marcello, solo ha recogido un galardón, uno tan prestigioso como fácil de conseguir: guion adaptado, mientras que Il primo re, de Matteo Rovere, ha recibido tres: fotografía, sonido y producción. Las cuatro cintas mencionadas aspiraban al máximo entorchado junto a Pirañas: Los niños de la camorra, de Claudio Giovannesi, que fue reconocida en la Berlinale por su guion pero se ha ido en casa de vacío. Como es tristemente habitual en la temporada de premios, las actrices laureadas han salido de películas ignoradas por las categorías principales: La diosa fortuna, de Ferzan Ozpetek, por la que ha vencido como protagonista Jasmina Trinca (quien de hecho no dudó en lamentar la falta de roles femeninos interesantes durante su discurso online), y 5 es el número perfecto, de Igor Tuveri, por la que lo ha hecho como secundaria la gran Valeria Golino, quien acumula un total de 21 nominaciones (no siempre como intérprete, pues también es guionista, productora y realizadora) y, ahora, tres entorchados. Durante la ceremonia, los aproximadamente 4.000 cines de toda Italia se iluminaron en un emotivo flash-mob; como diciendo: «aquí seguimos, esperándoos» | Juan Roures (Madrid).
◼ Mejor película: El traidor, de Marco Bellocchio.
◼ Mejor director: Marco Bellocchio, El traidor.
◼ Mejor director novel: Phaim Bhuiyan, Bangla.
◼ Mejor guion original: Ludovica Rampoldi, Marco Bellocchio, Valia Santella y Francesco Piccolo, El traidor.
◼ Mejor guion adaptado: Maurizio Braucci y Pietro Marcello, Martin Eden.
◼ Mejor producción: Matteo Rovere y Andrea Paris, Il primo rei.
◼ Mejor actriz: Jasmine Trinca, La diosa fortuna.
◼ Mejor actor: Pierfrancesco Favino, El traidor.
◼ Mejor actriz de reparto: Valeria Golino, 5 es el número perfecto.
◼ Mejor actor de reparto: Luigi Lo Cascio, El traidor.
◼ Mejor fotografía: Daniele Ciprì, Il primo rei.
◼ Mejor montaje: Francesca Calvelli, El traidor.
◼ Mejor música original: Orchestra di Piazza Vittorio, por Il flauto magico di Piazza Vittorio.
◼ Mejor canción original: “Che Vita Meravigliosa”, de Antonio Diodato, por La diosa fortuna.
◼ Mejor diseño de producción: Dimitri Capuani, por Pinocho.
◼ Mejor diseño de vestuario: Massimo Cantini Parrini, por Pinocho.
◼ Mejor maquillaje: Dalia Colli y Mark Coulier, por Pinocho.
◼ Mejor peluquería: Francesco Pegoretti, por Pinocho.
◼ Mejor sonido: Angelo Bonanni, Davide D’Onofrio, Mirko Perri, Mauro Eusepi y Michele Mazzucco, por Il primo rei.
◼ Mejores efectos visuales: Theo Demiris y Rodolfo Migliari, por Pinocho.
◼ Mejor documental: Selfie, de Agostino Ferrente.
◼ Mejor película extranjera: Parásitos, de Bong Joon-ho.
◼ Premio del público: La primera navidad, de Salvatore Ficarra y Valentino Picone.
◼ Premio especial: Franca Valeri.