La originalidad del USC Scripter Award radica en que no sólo honra al mejor guion adaptado del año, sino también a la fuente original. Sin sorpresa alguna, las elegidas han sido Perdida, The Imitation Game, Puro vicio, La teoría del todo y Alma salvaje, todas ellas favoritas para el Óscar. Sin embargo, la decisión de la Academia de considerar Whiplash, de Damien Chazelle, como una adaptación, supondrá una competencia añadida (sin menospreciar las posibilidades de El francotirador, escrita por Jason Hall a partir de la autobiografía de Chris Kyle). Sin duda, la gran favorita es Perdida, cuyo triunfo supondría la concentración de los dos honores (autoría y adaptación) en Gillian Flynn, quien, además de adaptar su exitosa novela con gran habilidad, tuvo la fantástica idea de cambiar el final para sorprender a los lectores. Por cierto, como curiosidad, el famoso escritor británico Nick Hornby optará al galardón por adaptar una obra ajena (la biografía de Cheryl Strayed), algo que ya le sucedió en 2009 con An education; en contraposición, su novela Alta fidelidad le granjeó una nominación indirecta en 2000 gracias a la adaptación cinematográfica. No parece, no obstante, que vaya a cumplirse lo de que “a la tercera va la vencida”, pero el 31 de enero saldremos de dudas.
Gillian Flynn (autora del libro y guionista)
The Imitation Game
Andrew Hodges (autor de Alan Turing: The Enigma) y Graham Moore (guionista)
Puro vicio
Thomas Pynchon (autor del libro) y Paul Thomas Anderson (guionista)
La teoría del todo
Jane Hawking (autora de Travelling To Infinity: My Life With Stephen) y Anthony McCarten (guionista)
Alma salvaje
Cheryl Strayed (autora de Wild: From Lost To Found On The Pacific Crest Trail) y Nick Hornby (guionista)
Juan Roures
Redacción Madrid