Partiendo de la base de que es una tarea prácticamente imposible la de condensar la historia de toda la cinematografía de un país en una lista de tan solo 100 películas, EAM se moja con una selección en la que, si bien se seguirán sintiendo muchas ausencias –ni están todas las que son ni son todas las que están, claro está–, al menos hemos intentado seleccionar un buen puñado de joyas de las más variadas épocas y géneros, que han dejado su huella, por una razón u otra, en la Historia del Cine español. Películas que presentan fieles (y muy críticos) reflejos de nuestra sociedad de cada momento y que, en muchos casos, tuvieron que vérselas con la censura del régimen de Franco. Maestros de ayer como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem o Fernando Fernán Gómez, conviven en nuestro top junto a nombres consagrados (y multipremiados) como los de José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Alejandro Amenábar, así como con reivindicativas y necesarias miradas como las de Fernando León de Aranoa o Icíar Bollaín. La sensibilidad sin límites de Isabel Coixet o Julio Medem, el gamberrismo de Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo, el radicalismo de Jaime Rosales o Carlos Vermut y los loables esfuerzos de nombres como Jaume Balagueró, Daniel Monzón o Juan Carlos Fresnadillo por situar el cine de género español a la altura de los grandes de Hollywood son solo algunas de las virtudes más valoradas a la hora de lograr representación en la siguiente lista de filmes que ningún buen aficionado al cine español debería perderse. Del mismo modo, sirve como oportunidad de abrir los ojos a quienes sigan manteniendo la tan manida (y equivocada) opinión de que en España solo se hacían películas sobre la Guerra Civil, de destape o “españoladas” al servicio de Alfredo Landa o la pareja Pajares y Esteso, por otra parte, estupendos cómicos a reivindicar. A continuación, las 100 del cine español para El antepenúltimo mohicano.
100. La soledad – Jaime Rosales, 2007
99. Buried – Rodrigo Cortés, 2010
98. Grupo 7 – Alberto Rodríguez, 2012
97. Lo imposible – Juan Antonio Bayona, 2012
96. Abre los ojos – Alejandro Amenábar, 1997
95. Diamond Flash – Carlos Vermut, 2011
94. La voz dormida – Benito Zambrano, 2011
93. Familia –Fernando León de Aranoa, 1996
92. Intacto – Juan Carlos Fresnadillo, 2001
91. Los cronocrímenes – Nacho Vigalondo, 2007
90. Lucía y el sexo – Julio Medem, 2001
89. El perro del hortelano – Pilar Miró, 1996
88. Azuloscurocasinegro – Daniel Sánchez Arévalo, 2006
87. El abuelo – José Luis Garci, 1998
86. Smooking Room – Roger Gual, Julio D. Wallovits, 2002
85. El crimen de Cuenca – Pilar Miró, 1979
84. La niña de tus ojos – Fernando Trueba, 1998
83. La noche de los girasoles – Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006
82. El bosque animado – José Luis Cuerda, 1987
81. Bilbao – Bigas Luna, 1978
80. Volver a empezar – José Luis Garci, 1982
79. La caja 507 – Enrique Urbizu, 2002
78. Vacas – Julio Medem, 1992
77. La vida secreta de las palabras – Isabel Coixet, 2005
76. Celda 211 – Daniel Monzón, 2009
75. Magical Girl – Carlos Vermut, 2014
74. Tasio – Montxo Armendáriz, 1984
73. Mi querida señorita – Jaime de Armiñán, 1971
72. La vaquilla – Luis García Berlanga, 1985
71. Arrugas – Ignacio Ferreras, 2011
70. La aldea maldita – Florián Rey, 1930
69. Los lunes al sol – Fernando León de Aranoa, 2002
68. Blancanieves – Pablo Berger, 2012
67. El desencanto – Jaime Chávarri, 1976
66. Silencio roto – Montxo Armendáriz, 2001
65. La comunidad – Alex de la Iglesia, 2000
64. El Bola – Achero Mañas, 2000
63. La ley del deseo – Pedro Almodóvar, 1986
62. Los otros – Alejandro Amenábar, 2001
61. La escopeta nacional – Luis García Berlanga, 1978
60. La vida en un hilo – Edgar Neville, 1945
59. El sol del membrillo – Víctor Erice, 1992
58. En la ciudad sin límites – Antonio Hernández, 2002
57. Mi vida sin mí – Isabel Coixet, 2003
56. Te doy mis ojos – Icíar Bollaín, 2003
55. Hable con ella – Pedro Almodóvar, 2002
54. Pa negre –Agustí Villaronga, 2010
53. Camino – Javier Fesser, 2008
52. La isla mínima – Alberto Rodríguez, 2014
51. Alas de mariposa – Juanma Jajo Ulloa, 1991
50. ¿Quién puede matar a un niño? – Narciso Ibáñez Serrador, 1976
49. La buena estrella – Ricardo Franco, 1997
48. Volver – Pedro Almodóvar, 2006
47. Barrio – Fernando León de Aranoa, 1998
46. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto – Agustín Díaz Yanes, 1995
45. Secretos del corazón – Montxo Armendáriz, 1997
44. Tras el cristal – Agustí Villaronga, 1987
43. El pisito – Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry, 1959
42. Atraco a las tres – José María Forqué, 1963
41. Mar adentro – Alejandro Amenábar, 2004
40. La colmena – Mario Camus, 1982
39. Mujeres al borde de un ataque de nervios – Pedro Almodóvar, 1988
38. Belle Epoque – Fernando Trueba, 1992
37. Días contados – Imanol Uribe, 1994
36. Cría cuervos – Carlos Saura, 1975
35. Solas – Benito Zambrano, 1999
34. Tesis – Alejandro Amenábar, 1996
33. Amantes – Vicente Aranda, 1991
32. ¡Ay, Carmela! – Carlos Saura, 1990
31. La lengua de las mariposas – José Luis Cuerda, 1999
30. Las bicicletas son para el verano – Jaime Chávarri, 1984
29. Historias de la radio – José Luis Sáenz de Heredia, 1955
28. Los amantes del círculo polar – Julio Medem, 1998
27. El día de la bestia – Alex de la Iglesia, 1995
26. El laberinto del fauno – Guillermo del Toro, 2006
25. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? – Pedro Almodóvar, 1984
24. Los peces rojos – José Antonio Nieves Conde, 1955
23. Tristana – Luis Buñuel, 1970
22. Arrebato – Iván Zulueta, 1980
21. El viaje a ninguna parte – Fernando Fernán Gómez, 1986
20. Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar, 1999
19. Amanece que no es poco – José Luis Cuerda, 1989
18. La caza – Carlos Saura, 1966
17. Furtivos – José Luis Borau, 1975
16. Los santos inocentes – Mario Camus, 1984
15. El mundo sigue – Fernando Fernán Gómez, 1963
14. El sur – Víctor Erice, 1983
13. Calabuch – Luis García Berlanga, 1956
12. El cochecito – Marco Ferreri, 1960
11. La torre de los siete jorobados – Edgar Neville, 1944
Obra cumbre del neorrealismo español, que rompió los esquemas del cine mayoritariamente propagandístico y folclórico de la época. Nominada a la Palma de Oro en Cannes, la película narra la dura historia de una familia de campesinos que emigra a Madrid en busca de una vida mejor y se topa de bruces con una realidad llena de penalidades. El excelente guión de Gonzalo Torrente Ballester y el propio director, lo tuvo complicado para sortear la puntillosa censura del régimen de Franco.
9. El cebo – Ladislao Vajda, 1958
El director de la exitosa Marcelino Pan y Vino (1955) dirigió esta coproducción entre España, Suiza y Alemania, adaptación de una novela de Friedrich Dürrenmatt sobre un asesino de niñas que siembra el terror en un pequeño pueblo. No cabe duda de que estamos ante una obra a contracorriente dentro del cine español de la época; un thriller oscuro y audaz, muy en la línea de la también memorable M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931), que tocó un tema como la pedofilia en un momento controladísimo por la censura. Esto no fue obstáculo para que se estuviera en la Sección Oficial del Festival de Berlín. Como curiosidad, Sean Penn realizó una segunda adaptación de la misma novela bajo el título de El juramento (2001), protagonizada por Jack Nicholson.
8. Calle Mayor – Juan Antonio Bardem, 1956
Un año después de protagonizar la oscarizada Marty (Delbert Mann, 1955) junto a Ernest Borgnine, la actriz estadounidense Betsy Blair se metió en la piel de una solitaria y triste solterona de una ciudad de provincias que se convierte en objeto de burla para un grupo de amigos que juegan a enamorarla. Bardem nos ofrece un drama opresivo y cruel, maravillosamente interpretado, que adapta una obra de teatro de Carlos Arniches donde se muestra el papel que desempeñaba la mujer de la época y cómo el no haber encontrado un marido a los 35 años era visto casi como un fracaso vital. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, finalmente se hizo con el Premio FIPRESCI.
7. ¡Bienvenido Mister Marshall! – Luis García Berlanga, 1953
Seguramente, una de las comedias más míticas de nuestro cine y la más popular de Berlanga. Ganadora del Premio Internacional a la mejor película cómica y una Mención especial en Cannes, ¡Bienvenido, Mister Marshall! es una lúcida sátira sobre la situación social y económica de la España de la época, mediante la historia de los habitantes del pueblo de Villar del Río, que se preparan con ilusión para recibir a los americanos que, con su Plan Marshall bajo el brazo, podría sacarles de la crisis. Especialmente inolvidables son los trabajos de Manolo Morán y el gran José Isbert.
6. Muerte de un ciclista – Juan Antonio Bardem, 1955
Considerada la obra magna de su director, fue calificada de gravemente peligrosa por la censura. Desde luego, la visión que daba de la burguesía de la época fue bastante audaz y demoledora, mediante la historia de una pareja de adúlteros (excelentes Alberto Closas y Lucía Bosé) que atropellan por accidente a un ciclista y, por miedo a que se conozca su relación, deciden darse a la fuga. Ganadora del Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Cannes, la película es una impecable muestra de cine negro patrio que, visualmente, nada tiene que envidiar al llegado de Hollywood.
El primero de los tres filmes (obras maestras todos) dirigidas por el poco prolífico Víctor Erice, ganador de la Concha de Oro a la Mejor película en San Sebastián. Ambientada en un pueblo de Castilla de la postguerra, hace un delicado retrato del mundo de la infancia y sus miedos, a través de la historia de dos pequeñas hermanas que quedan impactadas por el visionado de la película El doctor Frankenstein. La mirada de Ana Torrent nunca fue superada por ningún infante del cine español.
Bajo el lema de “Siente a un pobre a su mesa”, Berlanga construye una de sus más incisivas comedias, salpicada de amargura, eso sí. Con un casting inmenso, del que destaca un inolvidable Cassen, el filme hace una despiadada crítica a la doble moral burguesa y su manera de ejercer la caridad cristiana. Fue nominada a la Palma de Oro en Cannes y al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y, aunque se fue de vacío, sigue manteniendo intacta más de medio siglo después la vigencia de su mensaje.
La irreverente obra maestra de Buñuel ostenta el honor de ser la única película española ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Hasta tal punto fue víctima de la censura que no pudo estrenarse en España hasta 1977, una vez muerto Franco. También estuvo prohibida en Italia a causa de la dura crítica que hacía al idealismo cristiano. Basada en en la novela Halma de Benito Pérez Galdós, la cinta muestra el obsesivo amor del viejo Don Jaime (magnífico Fernando Rey) hacia su joven sobrina Viridiana (Silvia Pinal en el papel de su vida), en la que ve reflejada a su difunta esposa.
Sobre un argumento de Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez construyó su obra más memorable como realizador, digna de la medalla de plata en este top. A medio camino entre la comedia negra y el thriller criminal, la historia se basa en un escabroso suceso real conocido en la época como “el crimen de Mazarrón”, uno de los tantos que ocuparon las páginas del famoso periódico El caso. Carlos Larrañaga estuvo perfecto en su papel de galán, mientras que Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesús Franco lograron unas antológicas interpretaciones como el excéntrico trío de hermanos sobre el que recae la tragedia.
1. El verdugo – Luis García Berlanga, 1963
En dura pugna con Plácido por ser el título más emblemático de Berlanga, finalmente me decido a otorgarle el primer puesto a esta inolvidable comedia negra, ganadora del Premio FIPRESCI en Venecia, que hace un contundente alegato contra la pena de muerte. Se nota la mano maestra de Rafael Azcona en el guión para sacar la carcajada incluso de las situaciones más crueles, haciendo que la odisea de José Luis (Nino Manfredi), resignado a seguir los pasos de su suegro (grande, enorme José Isbert) como verdugo, continúe funcionando con la misma eficacia que hace 50 años.
Jose Antonio Martín
Redacción Las Palmas de Gran Canaria