The Kings of Summer | imagen
Ross Riege, 2013 | autor
Resulta complicado en los tiempos que corren que un filme no roce la excelencia en los apartados técnicos. El progreso y la tecnología mandan; siempre al servicio de la estética. Poco importa el género o las aspiraciones de su autor. El año pasado ya vimos algún ejemplo de ello. Javier Aguirresarobe iluminaba como nunca una comedia ligera como Eternamente comprometidos. Lo que era un lujo para superproducciones alcanzaba ya a las reinas de lo mundano –recordando al Señor Gambardella— Este 2013 no ha sido una excepción y numerosos trabajos de fotografía han rozado dicha perfección. Las historias pueden que fallen pero la fotografía no. Desde EAM elegimos las propuestas más destacadas del año. Se quedan fuera del listado final filmes como Frances Ha, The Kings of Summer, Prisioneros, Cruce de caminos, Kauwboy, Stoker, Keep the Lights On, Érase una vez en Anatolia, The Master, Weekend o Blue Valentine. Largometrajes estrenados en España o en el resto del mundo en un 2013 tan contrastado como vanguardista; donde el neón marco tendencia; donde los genios siempre aparecieron; y donde surge una promesa convertida en realidad. Cámara, lente y acción. Estos son las propuestas fotográficas del año| [Click en las imágenes para agrandar]
| |
10| OH BOY
de Jan-Ole Gerster
director de fotografía: Phillip Kirsamer
cámara: Red One Camera
Resulta bastante complicado elegir entre los trabajos en blanco y negro de este 2013, encabezados por Frances Ha y Oh Boy. Ambos diseccionaban los anhelos no conseguidos de una generación. Pese al virtuosismo (en todos los sentidos) de la creación de Noah Baumbach nos quedamos con la cinta germana. La ópera prima de Jan-Ole Gerster ha sido uno de las grandes sorpresas del año. Su fotografía, a cargo de Phillip Kirsamer (V de Vendetta), le otorga al filme un significado más evidente, a tono con las esperanzas y futuro de su protagonista, Niko Fisher (Tom Schilling). Kirsamer delinea un solitario y taciturno Berlín con gran maestría. Truffaut estaría más que orgulloso.
| |
09| LAURENCE ANYWAYS
de Xavier Dolan-Tadros
director de fotografía: Yves Bélanger [CSC]
cámara: Arriflex 435, Panavision Primo y Lightweight Lenses. Panavision Panaflex Millennium XL2, Panavision Primo, Lightweight y Macro SM Lenses
Este año estrenaba en España Xavier Dolan Laurence Anyways casi a la par que presentaba en Venecia su cuarto largometraje, Tom en la granja. El resultado, un profundo aplauso de la crítica ante la propuesta más madura del jovencísimo realizador canadiense. Un filme cuyo apartado técnico resulta tan abrumador como excitante. Desde la compilación musical hasta la fotografía del siempre efectivo Yves Bélanguer. El camarógrafo de Québec ha completado un año excelente ya que su primer encargo internacional, Dallas Buyers Club, se ha convertido en una de las protagonistas de final de año. En Laurence Anyways sabe captar el colorido y ambigüedad de los personajes que Dolan pone sobre el escenario. Una obra profunda que supone un paso más de Bélanger a la primera línea.
| |
08| LA GRAN BELLEZA
La grande bellezza
de Paolo Sorrentino
director de fotografía: Luca Bigazzi
cámara: Arricam LT (435, 535, 535B), Zeiss Ultra Prime, Lightweight y Angenieux Optimo Lenses
Jep Gambardella y Paolo Sorrentino nos han dejado una de las grandes películas de 2013. Una mirada a la Bella Roma, este año más protagonista que nunca gracias también a Gianfranco Rosi –ganador del León de Oro con Sacro GRA—. Una mirada insólita por su trazo: decadente y sombrío. Tanto de la urbe como de los mundanos que la conforman. El veterano Luca Bigazzi, nominado 14 veces en los David Di Donatello y colaborador habitual de Sorrentino, nos ofrece un trabajo brillante que supera el sobresaliente en los enfoques nocturnos. Una fotografía a tono con la cinta. Realmente maravillosa.
| |
07| LORE
de Cate Shortland
director de fotografía: Adam Arkapaw [ACS]
cámara: Arriflex 16 SR3, Zeiss Ultra 16 y Canon Lenses. Arriflex 416, Zeiss Ultra 16 y Canon Lenses
Un lienzo articulado bajo contrastados filtros que otorgan al filme un halo tan melancólico como asfixiante. Azules, grises y verdes en una cromática que se convierte en otra de las protagonistas de la cinta de Shortland. Quedan claras sus influencias. Emanuel Lubezki y su trabajo para Malick tienen en el camarógrafo aussie el alumno perfecto. Arkapaw ya demostró su talento en las excelentes Animal Kingdom (2010) y Top of the Lake (2013).
| |
06| TO THE WONDER
de Terrence Malick
director de fotografía: Emmanuel Lubezki [ASC, AMC]
cámara: Arricam LT. Arriflex 235. Panavision Cameras y Anamorphic Lenses
Ha pasado de puntillas por la cartelera mundial el nuevo trabajo de Terrence Malick. Ya lo anunció su paso por la 69ª edición de la Mostra. Eso sí, como es habitual la dirección de fotografía alcanza niveles sobresalientes gracias, de nuevo, a Emmanuel Lubezki. Dos genios se convierten en uno como hicieran en esa maravilla titulada El árbol de la vida. Parajes de ensueño y un uso de la cromática al alcance de muy pocos. El resto, es asunto de una musa inigualable: Olga Kurylenko.
| |
05| LA VIDA DE ADÈLE
La vie d’Adèle
de Abdellatif Kechiche
director de fotografía: Sofian El Fani
cámara: Canon C300
Azul. El más intenso y cálido marca la obra magna de Abdellatif Kechiche. Entre tanto elogio –y algo más— a las intérpretes y el cineasta, se ha dejado a un lado la notable labor de Sofian El Fani en el que es su segundo trabajo para un largo en su carrera. El color que abre el párrafo es el eje de una apuesta madura y con halo de fábula que se ha convertido en una de las obras más impactantes de este 2013 que nos deja.
| |
04| SPRING BREAKERS
de Harmony Korine
director de fotografía: Benoît Debie [SBC]
cámara: Aaton Penelope, Cooke 5/i and Zeiss Master Prime Lenses. Arricam LT, Lomo Lenses. SuperHeadz Digital Harinezumi 2
Muchos (entre ellos nuestro compañero Ignacio Navarro) ha comparado el estilismo de Spring Breakers con el de Drive de Nicolas Winding Refn. No andaban desencaminados. Formato videoclipero y condensación de colores eléctricos en un ejercicio de personalidad que le ha convertido en el principal aspirante a clásico de culto de este 2013. El belga Benoît Debie logra su trabajo de más relumbrón que, sin duda, le abrirá las puertas a propuestas mayores. Lo siguiente, trabajar en el debut directoral de Ryan Gosling (How to Catch a Monster) y lo próximo de Wim Wenders (Everything Will Be Fine).
| |
03| GRAVITY
de Alfonso Cuarón
director de fotografía: Emmanuel Lubezki [ASC, AMC]
cámara: Arri Alexa, Panavision Primo y Zeiss Master Prime Lenses
Arriflex 765, Zeiss 765 Lenses
Es la presencia más evidente del listado. También la del campo más limitado pese a dibujar el infinito. Pocos filmes han retratado el espacio como Gravity. A su cargo, el mejor, Emmanuel Lubezki. El fotógrafo mexicano se eleva a niveles superlativos tanto fuera como dentro de las cabinas de los transbordadores donde la protagonista del largometraje (Sandra Bullock) (sobre)vive. Nada se le resiste a Lubezki. Poco importa que sea drama o sci-fi. Su impronta es puro cine.
| |
02| SÓLO DIOS PERDONA
Only God Forgives
de Nicolas Winding Refn
director de fotografía: Larry Smith (BSC)
cámara: Arri Alexa Plus, Cooke S4 Lenses. Red Epic, Cooke S4 Lenses
Para un 95 por ciento del público, estamos ante una de las decepciones del año. Lo que es innegable, sin embargo, es el poderío técnico de una cinta que nos traslada a los rincones más sucios y misteriosos de Bangkok para terminar en nuestra memoria (aunque sea de una minoría). Luces de neón y policromía metafórica en un prodigio a tono con el talento de su fotógrafo. Larry Smith se convierte en un protagonista más de un filme destinado a marcar escuela. A quién le importan los silbidos.
| |
01| MOTHER OF GEORGE
de Andrew Dosumnu
director de fotografía: Bradford Young
cámara: Red Epic, Cooke S4, Angenieux Optimo y Canon EF Lenses
Este año ha sido el de Bradford Young. Habitual del mundo del videoclip –con Norah Jones como cabeza de currículum—, este fotógrafo estadounidense ha dado el salto a las grandes ligas con sus trabajos para Ain’t Them Bodies Saints y Mother of George, que le valieron el aplauso tanto del público como del jurado de la pasada edición del Festival de Sundance, a principios de 2013. Ya avisó en Pariah que había un camarógrafo de primer nivel capaz sacar luz a la opacidad de las tramas que retrataba. En el caso de Mother of George nos encontramos alta saturación y un estilismo que recuerda a la mejor versión de Larry Smith.
Próxima entrega| Las mejores bandas sonoras.