Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Resumen 2013 | Las 10 mejores series del año

    Breaking Bad

    Concluye un 2013 televisivo que pasará a la historia por una palabra: Netflix. La multidifusión de este portal de Internet ha cambiado las tornas para siempre, además de atraer a cada vez más talento para fortalecer su oferta de series, hechas con mucha libertad. Y a disposición del espectador, para que las consuma como quiera. Fuera de este ámbito, 2013 ha tenido sus luces y sombras. Remakes, spin-offs, populares novelas adaptadas, descontextualizaciones de personajes, tramas mil veces vistas, los valores seguros y los proyectos arriesgados… para todo hay lugar. Éxitos y fracasos. A la despedida de The Office, Fringe, Dexter o Breaking Bad se unieron la bienvenida de Da Vinci´s Demons, Vikingos, Hannibal, The Mindy Proyect, Ray Donovan o The Carries Diaries.

    Un año hipercomentando, sometido a un agotador escrutinio social en cada frame. Los fenómenos sociales que son Juego de tronos y The Walking Dead unidos a la estimulante aunque floja segunda temporada de Girls. Las brujas de American Horror Story: Coven conviven con las chachas de la infame Criadas y malvadas. La comentada vuelta de Homeland y las penúltimas tandas de Hijos de la Anarquía y Mad Men. Los grandes nombres del cine siguen pasándose a la televisión, con Steven Soderbergh dándole una patada en la boca a los estudios que rechazaron Behind the Candelabra durante años. Jane Campion, Joe Carnahan, Jodie Foster o David Fincher. Y los que vendrán. Y las cadenas en abierto siguen sufriendo y gastando dinero para lograr un éxito. Visto en proporción es una mala estrategia. En Reino Unido siguen haciendo las cosas como siempre, y bien que les va. Miniseries y series de pocos episodios, además de la reunión de Doctores Who, aprovechando el 50 aniversario de la serie. El fenómeno Downton Abbey con la vuelta de Luther, en un año que comenzó con la perturbadora Black Mirror y fue testigo del final de Skins. Un 2013 con destellos de genio y momentos muy olvidables. A continuación, las diez mejores series según El antepenúltimo mohicano, considerando tantos aquellas estrenadas en la temporada 2012/2013 como las que han emitido temporadas en su totalidad en 2013.

    Iluminada

    10| ILUMINADA

    HBO, 2ª temporada

    Aunque algunos secundarios perdieron vida, la delicada comedia de Mike White y Laura Dern merece ser aplaudida y recordada. Es capaz de materializar un sentimiento de espiritualidad, algo al alcance de muy pocos. Rodada y fotografiada con el aroma del mejor cine independiente, el co-creador escribió ocho episodios que cerraban el viaje de Amy (grandiosa Dern) y planteaban una creíble historia de pequeños venciendo a poderosos. Una serie con corazón, en el mejor sentido. Si hasta Todd Haynes y David Michôd dirigieron episodios, ¿qué más se puede pedir?

    The Office

    09| THE OFFICE

    NBC, 9ª temporada

    Ejemplo a seguir de cómo cerrar una serie. El creador Greg Daniels volvió tras varias temporadas de ausencia para conducir estos últimos 27 episodios de la vida en una modesta fábrica de papel en Scranton. Conocimos por fin al “equipo de cámaras” que rodaba a los trabajadores y, en un gran ejercicio de equilibrio, todos los personajes tuvieron sus momentos de lucimiento. La sensación de credibilidad nunca se perdió, y la comicidad de la serie funcionó a plena potencia, regalándonos un final memorable y con sorpresa.

    American Horror Story: Coven (3x04)

    08| AMERICAN HORROR STORY

    FX, mitades de la 2ª y 3ª temporada

    Los últimos cuatro episodios de Asylum y los nueve primeros de Coven dan la justa medida de lo que le espera a cualquiera que se acerque a American horror story. Imán para intérpretes que buscan un reto, Ryan Murphy y Brad Falchuk han creado un artefacto generoso y satisfactorio, un juguete multirreferencial que ofrece tantos estímulos por episodio que uno sólo puede dar las gracias por el viaje. Criatura de los tiempos de atención limitada en que vivimos, la franquicia no es para todos, pero si no se le pide lo que no va a dar, el disfrute está asegurado. Y los repartos que es capaz de poner en pie quitan el aliento. | Recap.

    Mad Men

    07| MAD MEN

    AMC, 6ª temporada

    Tras los puntos suspensivos que cerraron la 5ª tanda, la serie de Matthew Weiner volvía con 13 capítulos llenos de símbolos, sutilezas y ambigüedades. Con un inesperado cambio de trama a mitad de la temporada, el tumultuoso 1968 supone un punto de inflexión para los personajes, que afrontan varios procesos de reinvención cuando llega el desenlace. Diálogos exquisitos, una ambientación inigualable y trágicas historias de amor conviven en el centro de una serie única que sigue conquistando cimas en su penúltima temporada. Una serie suave como la seda, y que te atrapa en un proceso hipnótico en cada episodio. | Crítica

    Web Therapy (Temporada 3)

    06| WEB THERAPY

    Showtime, 3ª temporada

    Otra serie muy de nuestro tiempo, el patio de juegos que Lisa Kudrow, Don Roos y Dan Bucatinsky montaron hace ya cinco años siguen funcionado a la perfección. Careos entre intérpretes que lo pasan bomba y buscan hacerte reír: eso es lo que uno va a encontrar en Web therapy. 10 episodios de puro oro cómico, donde Fiona (inconmensurable Kudrow) pasa por encima de quien haga falta para satisfacer sus intereses. Si uno es capaz de olvidarse de que la historia siempre va a acabar con la victoria de la protagonista, podrá dejarse llevar por lo imprevisibles que son los personajes, y desternillarse con sus ocurrencias. Web therapy es toda una experiencia. | Crítica

    Orange is the New Black

    05| ORANGE IS THE NEW BLACK

    Netflix, 1ª temporada

    Uno de esas series que se extienden con el boca a boca, la comedia carcelaria de Jenji Kohan ha acabado convirtiéndose en una de las sensaciones del año. La adaptación del libro de Piper Kerman, documentando sus meses en prisión, ha dado pie al retrato femenino más completo y mejor interpretado del último lustro. Es una lección sobre cómo extraerle lo divertido a un atajo de situaciones dramáticas y sin hacer que pierdan un ápice de gravedad. Con su particular tono, necesarios flashbacks, y a pesar de cierto esquematismo en la descripción de las presas, la serie avanza hacia un cliffhanger considerable y muy bien construido. Orange is the new black se mueve en una muy lograda zona gris donde los personajes son ambivalentes. Y siempre humanos. | Crítica

    Game of Thrones 3x08

    04| JUEGO DE TRONOS

    HBO, 3ª temporada

    Ver Juego de tronos es una de esas experiencias más grandes que la vida. Es saber que estás viendo una historia gigantesca, llena de interesantes recovecos que aprenderás cuando toque. Cuesta mirarla en términos de serie de televisión, porque su poder mediático la convierte casi en una práctica comunal. La ambición de George R.R. Martin ha encontrado en David Benioff & D.B. Weiss unos médiums perfectos, capaces de poner en pie su saga épica. La tercera temporada, por tanto, se mira en relación a lo visto y lo que está por venir, admirando el talento y entrega que requiere equilibrar sus muchas tramas y que todo esté claro. Sin concesiones fáciles pero sin rastro de confusión. Tras haber visto estos 10 capítulos, sabemos más de los personajes y sus circunstancias, lloramos a los perdis por el camino y anhelamos la continuación de su viaje. Ver Juego de tronos no se parece a ver ninguna otra serie. | Recap

    Veep Season 2

    03| VEEP

    HBO, 2ª temporada

    Ácida comedia política con cero pretensiones, Veep regresó con una segunda temporada sin cambios respecto a la primera, porque no los necesitaba. Es una fórmula de gran eficacia, cuyas tramas avanzan a golpe de insulto y están gobernadas por la imprevisibilidad y la falta de contexto. Un reparto perfecto y la feroz misantropía que desprenden sus imágenes dan como resultado una serie extraordinaria, de humor incómodo y elegante acabado y que da una visión desopilante de la clase política. | Crítica

    Arrested Development - Season 4

    02| ARRESTED DEVELOPMENT

    Netflix, 4ª temporada

    Siete años después del cierre en Fox, las aventuras de la familia Bluth vuelven a nuestras vidas con 15 episodios atravesados por varios niveles de sentido. De entrada cuesta acostumbrarse a la nueva narrativa, céntrica en lugar de coral, pero una vez se logra, el disfrute comienza. Chistes de todo tipo y una galería de superlativos personajes como comparsa de los cruces que esta panda de egoístas tendrán durante varios años. Mitchell Hurwitz, un genio, disloca nuestras expectativas constantemente y regala a sui fiel audiencia una generosa ración de comedia. Todo lo que pueda decir es poco, hay que verlo para creerlo. | Crítica

    Breaking Bad (Final)

    01| BREAKING BAD

    AMC, segunda mitad de la 5ª temporada

    Tras una estupenda pero titubeante primera mitad, los ocho últimos capítulos de Breaking bad lograron el milagro: ofrecer horas de televisión donde cada minuto estaba meticulosamente planeado. Unos episodios de infarto, con un desenlace pesimista y acorde a lo contado, que encadenan momentos climáticos sin respiro. Suma y suma hasta un final perfecto. Demasiado, incluso. El castillo de naipes se derrumba ante nuestros ojos, y no podemos evitar apartar la vista del accidente. Nuestro tiempo con Walter White ha terminado. Y no podría ser de mejor forma.| Crítica

    *Las temporadas de Getting on y Tremé no han sido consideradas para la lista porque no habían terminado en el momento de su elaboración. 

    Próxima entrega| Las mejores películas españolas del año.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí