Ración de risas y buen cine social
crónica de la primera jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de 3 bodas de más y Un episodio en la vida de un chatarreroComienza la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La segunda edición a cargo de José Luis Cienfuegos que dejará 8 días de películas, encuentros, charlas y cine. El director incidió en la presentación en la importancia de ser educado con el séptimo arte y se pone a las espaldas la difícil tarea de transmitir una idea de Europa como continente y como cinematografía. En esta décima entrega del certamen hispalense Portugal es el país predominante en la programación y Leos Carax el gran protagonista; un invitado de lujo para una retrospectiva de su corta pero intensa filmografía. El Festival abre sus puertas y lo hace con humor, con la presentación en España de la muy eficaz comedia 3 bodas de más. Con la presencia del director y los protagonistas en la gala de inauguración, se da pistoletazo de salida a la competición.
UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO
Epizoda u životu berača željezade Danis Tanović
Intérpretes | Senada Alimanovic, Nazif Mujic, Sandra Mujic, Semsa Mujic
Bosnia y Herzegovina | Francia | Eslovenia, 2013
Sección oficial
Danis Tanović vuelve a dar un giro a su filmografía con este estupendo título, que adapta formas semi-documentales para aumentar el verismo de lo contado. Una cruda peripecia que puede parecer simple al oír pero que el director y guionista retrata en toda su humanidad y dureza. Senada necesita con urgencia una operación y su marido Nazif removerá cielo y tierra en busca de la posibilidad de conseguírsela. El problema es que es una familia pobre que no puede costearse los casi mil francos que ésta cuesta con unas ganancias de chatarrero que no llegan a cien.
Lo que podría haber caído en el tremendismo, la oscuridad o haber tomado desvíos más “cinematográficos” en pos de la espectacularidad (recurrir a una mafia) se convierte en una narración clásica y realista en todo momento. Crítica con el injusto sistema que impide que los pobres puedan prosperar, Tanović hace que sus personajes mantengan la dignidad en todo momento. Cámara en mano la historia avanza y uno espera, acostumbrado a algunos ejemplos de cine social mal entendido, los giros de guión y la exageración de la desgracia. Esto no llega y se agradece porque demuestra sabiduría y honestidad. La realidad es bastante difícil como para intensificarla más. Lo que queda es una historia de amor familiar preciosa y el aliento combativo de (sobre)vivir un día más. ★★★★★ | Crítica de Ignacio Navarro (Sarajevo 2013)
3 BODAS DE MÁS
de Javier Ruiz Calderaintérpretes| Inma Cuesta, Martín Rivas, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, María Botto, Berto Romero, Paco León, Laura Sánchez, Bárbara Santa-Cruz, Octavi Pujades, Silvia Abril
Apaches Entertainment / Think Studio / Ciskul / Atresmedia Cine, España, 2013
Sección Oficial
La nueva comedia de Javier Ruiz Caldera continúa el modelo de su cine: evidentes influencias norteamericanas, diversión sin pretensiones y un reparto más que eficaz para sacar adelante el material. En esta ocasión tenemos a una heroína desafortunada en el amor que pasa por un mal trago: tres de sus ex-novios se casan en un corto periodo de tiempo y está invitada a los tres enlaces. Caldera y sus guionistas Pablo Alén y Breixo Corral (salidos de la factoría Globomedia) someten a todo tipo de hilarantes perrerías a Ruth (divertidísima Inma Cuesta), pero sólo para demostrar que la joven está a prueba de todo. La dignidad intrínseca del personaje hace que sobreviva a las humillaciones.
El desarrollo es previsible una vez los personajes están establecidos y no es muy difícil adivinar cómo va a terminar la peripecia sentimental, pero el camino está puntuado de sana mala leche, chistes en todo momento y una bienvenida autoconsciencia. Ahí radica la grandeza de la película, es su apuesta por hacer reír en todo momento y de muchas formas. Chascarillos sexuales, equívocos y pura incorrección que sirve con una gracia inmensa un reparto variopinto que funciona a la perfección. Su gran problema es lo encorsetada que está a la fórmula de la comedia romántica (la metáfora del aparcamiento), pero cuando colorea por fuera de los bordes y se pone más española que americana (o más salvaje que tópica), el nivel crece enteros. ★★★★★
Adrián González Viña
enviado especial a la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla