Survival a la francesa
crónica de la segunda jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Gijón | Críticas de Henri, En solitario, The Legend of Sarila e IdaTras la bienvenida del pasado viernes, el Festival Internacional de Cine de Gijón da paso al comienzo de sus secciones, entre las que destacan la Sección Oficial (con la película Henri), la sección Rellumes (En solitaire) y AnimaFICX (The legend of Sarila). Por la noche se proyectaban dos éxitos consagrados en diferentes festivales europeos: The congress (crítica) y De tal padre, tal hijo (crítica). El certamen de este año rompe las barreras entre los pases para jurado y prensa (para bien o para mal), pues el público puede también asistir a estas sesiones para completar las butacas. El ambiente está siendo de gran afluencia, pese a que la lluvia y el frío persisten en la ciudad, y las largas colas en las taquillas demuestran el hambre de cine del entregado público gijonés.
HENRI
de Yolande Moreauintérpretes: Pippo Delbono, Candy Ming, Jackie Berroyer, Simon André, Lio, Gwen Berrou, Brigitte Mariaulle, Yolande Moreau, Serge Larivière.
Francia, Bélgica, 2013 | Christmas in July / France 3 Cinéma / F Comme Film
Sección Oficial
Henri es dueño, junto a su mujer, de un humilde restaurante, edificio donde además les sirve de vivienda. Desde el comienzo percibimos en Henri un carácter cerrado y melancólico. Es callado, no parece disfrutar de su vida y trabaja en la cocina porque no le queda más remedio que hacerlo. Un día su mujer fallece, y ante su repentina soledad su hija decide solicitar una “mariposa blanca” para que le ayude en las tareas del restaurante. Es decir, una persona con discapacidad psíquica con la que congeniará bastante bien, completará su lado más vacío y necesitado, pero con quien también chocará y se verá excluido hacia una incomprensión de los demás y de sí mismo.
Henri termina siendo, casi sin quererlo, una historia de amor o, si se quiere, de confrontación sentimental entre un hombre perdido, solitario y necesitado de cariño y una chica discapacitada que también necesita completar la parte más humana y afectiva que le hace saltarse las normas para huir junto a Henri. El relato que interpreta la chica discapacitada en una obra de teatro la repite Henri al final: una reminiscencia de aquello que marcó en determinado momento y que es imposible deshacer de su interior. El relato no se entendería sin el acompañamiento musical, escenas en las que algunas canciones consiguen expresar lo que las imágenes no terminan de transmitir. La película logra un proyecto con principio y final pero sin un desarrollo debidamente profundizado ni un relato lo suficientemente sólido pese a la atrevida interacción con ese ámbito muchas veces tabú en la sociedad. ★★★★★
EN SOLITARIO
En solitairede Christophe Offenstein
intérpretes| François Cluzet, Guillaume Canet, Samy Seghir, Virginie Efira, Jose Coronado
Francia, España, Bélgica, 2013 | Les Films du Cap / Gaumont
Rellumes
Yann Kermadec ha de sustituir en el último momento al capitán que iba a participar en la vuelta al mundo en barco de vela. Y sorprende a todos por sus grandes dotes en el mar. Aunque, por culpa de una avería, se detiene en la costa canaria a repararla. Después descubrirá que un polizón ha logrado introducirse en el barco de su amigo. Se trata de un chico procedente de Mauritania excluido de su grupo de pescadores con motivo de la enfermedad que padece.
Lo que iba a ser una larga temporada en solitario se convierte en una aventura de doble filo: por un lado la carrera y el deseo de ganar, y por otro el dilema sobre qué hacer con el joven y si ha de contar a la organización que ha encontrado a un intruso en la embarcación. Hay un contraste evidente entre el chico mauritano y una de las participantes en el torneo a la que Yann debe rescatar con motivo del naufragio de su barco. Una, pese al terror de verse sola en medio del océano, sabe que puede ser rescatada. El otro no sabe nada del mundo, qué será de él o por qué está con unas personas que quieren dar la vuelta al planeta sin ningún motivo. Las escenas en el mar transmiten gran expresividad a la imagen aventurera que se complementa con el tono sentimental de la familia con quien se comunica vía internet. El relato, de por sí nada nuevo (ponerse de lado del débil por encima de los deseos egoístas), puede emocionar, pese a que no oculta la clara intención del metraje (un final quizás demasiado explícito para narrar el tema ya subrayado). En solitaire lanza una mirada condescendiente por el joven y nos hace partícipes de la transformación en el carácter de Yann, aunque sin llegar a proponer nuevos horizontes en una historia original pero comedida en sus aspiraciones. ★★★★★
THE LEGEND OF SARILA
de Nancy SavardCanadá, 2013 | 10th Ave / CarpeDiem Film & TV / Los Hijos de su Madre / Shax
AnimaFicx
Uno de los platos fuertes en el festival gijonés es su apuesta por el cine de animación e infantil. Así, una de las películas de animación que se ha proyectado en la segunda jornada ha sido The legend of Sarila. Como novedad de este año, previo a cada largometraje de la sección AnimaFICX se proyecta un cortometraje también animado. El que hemos visto se llama Gerdas Veg, basado en el relato “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen. Es una entretenida narración en la que la voz en off da forma a una imagen fija con fondos en acuarela y las figuras superpuestas. Es la cámara la que se mueve de un lado para otro y creando dinamismo mientras oímos la fantástica aventura de su protagonista.
The legend of Sarila recuerda un poco a la estética de algunos videojuegos, por sus gráficos, amplios paisajes, las barreras a las que se enfrentan los personajes y que han de superar como si fueran diferentes misiones en un mismo escenario. El chamán de una tribu Inuit ha dejado de comunicarse con el espíritu Kiliq que les protegía y proveía de animales para la caza para unirse a un espíritu malvado que le ayudará a deshacerse de Marcussi, un joven que está descubriendo sus poderes naturales y chamánicos. Los valores morales que transmite al público especialmente infantil en una historia que enfrenta maldad y bondad se complementan con los rituales mágicos y enigmas que conectan la vida más íntima con la propia naturaleza. Esta aventura en busca de la legendaria ciudad Sarila convierte el viaje iniciático de sus valientes cazadores en una buena película, gracias, esencialmente, a la conexión patrimonio-entretenimiento. ★★★★★
IDA
de Pawel Pawlikowskiintérpretes | Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, Dawid Ogrodnik
Polonia-Dinamarca, 2013| Opus Film / Phoenix Film
Sección Oficial
El cine polaco no ha dado demasiado que hablar en los últimos años. Dentro de una cinematografía pequeña y anclada en un puñado de tópicos, Ida, quinta película de Pawel Pawlikowski (My Summer of Love), es un pequeño e inesperado oasis de calidad. Reminiscente del cine de Ingmar Bergman, al menos en su aspecto formal, Ida resulta un contundente análisis de la fe, entendida en su sentido más amplio y no sólo en el religioso, en un país tan sacudido por las complicaciones derivadas de ella como la Polonia de los años '60. Cuenta con dos espléndidas interpretaciones por parte de Agata Trzebuchowska (cuyo rostro, pálido y de grandes ojos oscuros, resulta fascinante) y Agata Kulesza, tan opuestas como complementarias, imprescindibles para entender las diferentes concepciones de la existencia que plantea Pawlikowski. Película seca, austera, casi ascética (un estado al que ayuda la fotografía en blanco y negro más espectacularmente bella de los últimos años, obra de Lukasz Zal), corre el riesgo, si no se ve en el estado de ánimo adecuado, de ser vista como un ejercicio de estilo, bellísimo pero frío, y no como la experiencia emocional que puede llegar a ser. ★★★★★