SU MAJESTAD MRS. DENCH
crónica de la octava jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de Philomena y TeenageComo anticipábamos ayer, hoy ha sido el día de Dame Judi Dench en el festival. Philomena, de Stephen Frears, se ha llevado aplausos durante y después de la película, y parece confirmarse como una de las grandes favoritas a los próximos Oscar. La Sección Oficial prácticamente se despide ya de la mano de Tracks, que cosecha un buen puñado de alabanzas para Mia Wasikowska (otra de las reinas del festival, con tres películas estrenadas), y, en la sección Cult, Ti West presenta The Sacrament, película que clausurará el Festival de Sitges. A partir de mañana, algunos documentales y varias cintas menores acompañarán a los grandes nombres que quedan por venir: Ralph Fiennes con The Invisible Woman, Steve McQueen con 12 Years a Slave y, para acabar como empezó todo, Tom Hanks, que clausurará el festival con Saving Mr.Banks.
PHILOMENA
de Stephen Frearsintérpretes| Judi Dench, Steve Coogan, Michelle Fairley, Sophie Kennedy Clark, Mare Winningham, Simone Lahbib, Ruth McCabe, Sean Mahon
Reino Unido-Estados Unidos-Francia, 2013
Gala American Express | Fuera de concurso
A pesar de ser una de las mejores actrices vivas que existen, en el cine Judi Dench ha tendido a cultivar una imagen de mujer dura e inconmovible, quizá motivada por el éxito de su trabajo como M, la jefa de James Bond, durante casi dos décadas. Sólo en los últimos años la hemos visto dulcificar su imagen, y casi siempre en papeles pequeños o secundarios, como los de Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011) o J. Edgar (Clint Eastwood, 2011). En Philomena, la veterana actriz británica muestra toda su habilidad para encarnar personajes entrañables y amables, a pesar, como en este caso, de ser víctima de uno de los dramas más terribles que se puedan concebir. Y es que la historia de Philomena Lee, personaje que interpreta Dench en la película, es tan real como muchas que, por desgracia, hemos ido leyendo en los periódicos de nuestro país últimamente: una mujer a la que separaron de su hijo, que fue vendido en adopción, sólo por haberse quedado embarazada en el tiempo y el lugar equivocados. Años después, ayudada por un periodista caído en desgracia (Steve Coogan, también co-guionista de la película, en un trabajo sorprendente), le buscará cueste lo que cueste. La intensa vitalidad, la alegría que desprende Philomena a pesar de lo horrible de su situación, empapan la película de principio a fin. Gracias a ella, lo que podría haber sido un simple drama británico estándar se convierte en toda una lección de interpretación. ★★★★★
TEENAGE
de Matt Wolfintérpretes (voces)| Jena Malone, Ben Whishaw, Alden Ehrenreich, Julia Hummer, Jessie Usher
Estados Unidos-Alemania, 2013
Documentary | Competition
Aunque hoy día lo demos por sentado, la adolescencia como fenómeno sociológico no existía hace un siglo. Es un invento del siglo XX, surgido de los cambios en las legalidades psiquiátricas y laborales que sustituyeron a las de la Revolución Industrial, y aprovechado por la industria del entretenimiento como nueva y potente fuente de dinero. El documental dirigido por Matt Wolf y producido, entre otros, por Jason Schwartzman, narra la prehistoria del fenómeno teenager, desde las primeras bandas infantiles que correteaban por las calles de Nueva York o Londres a principios de siglo, hasta su explosión definitiva tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello, utiliza una mezcla de material de archivo, interpretaciones casi teatrales y voces en off, que ayudan a dar ritmo a lo que, de otro modo, bien podría ser un producto estándar del Canal Historia. A través de esos elementos entramos en contacto con historias personales de adolescentes a lo largo de esos cincuenta años, de los golfillos que provocarían la creación de los Boy Scouts a las jóvenes morfinómanas de los felices años veinte, pasando por los integrantes de las Juventudes Hitlerianas y su contrapartida, los swing kids que ya pudimos ver en aquella peliculita llamada Rebeldes del Swing (Thomas Carter, 1993). Aunque apenas 80 minutos saben a poco, resultan un más que correcto, e incluso emotivo, acercamiento a un fenómeno, el de la adolescencia, que tiene más de interesante de lo que muchas veces creemos. ★★★★★
Judith Romero
redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.