EL DÍA DE SCARLETT
crónica de la quinta jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de Inside Llewyn Davis y Don JonPrimer domingo del festival, dominado por dos factores: la intensa lluvia, que ha deslucido bastante las alfombras rojas, y la omnipresencia -más o menos- de Scarlett Johansson, con dos películas a presentar, a pesar de que no haya asomado por la capital británica. La comedia Don Jon, debut en la dirección del actor Joseph Gordon-Levitt, ha cosechado en general una buena acogida y bastantes risas en su pase para prensa, mientras que de Under the Skin, esa versión a la intelectual de Species dirigida por Jonathan Glazer (Sexy Beast), de momento poco se sabe, ya que a la hora de escribir estas líneas aún se estaba proyectando por primera vez, sin que haya habido ni un solo pase de prensa ni prácticamente acceso de la misma a los pases públicos, a pesar de que forma parte de la Sección Oficial. Dentro de las cintas a competición también han pasado Ida, de Pawel Pawlikowski, que se perfila como una de las favoritas al palmarés y de la que os hablaremos en próximas crónicas, y Of Good Report, de Jahmil X.T. Qubeka, que llega precedida por la polémica al haber sido prohibida en su país de origen, Sudáfrica. También ha pasado la última película de Lukas Moodysson (Lilya 4-Ever), We Are the Best!, oda a la adolescencia punk cuyas tres jóvenes protagonistas han conquistado a público y crítica de forma unánime; y Dos madres perfectas, de Anne Fontaine, drama Sundance protagonizado por Robin Wright y Naomi Watts (crítica). Mañana será el turno de Jason Reitman (Labor Day) y Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive), y, en la Sección Oficial, de Catherine Breillat (Abuse of Weakness) y Clio Barnard (The Selfish Giant) (crítica).
INSIDE LLEWYN DAVIS
de Joel Coen y Ethan Coenintérpretes| Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman, Garrett Hedlund, F. Murray Abraham
Estados Unidos, 2013
Gala Centrepiece | Fuera de concurso
Inside Llewyn Davis se abre con el protagonista, encarnado por el actor guatemalteco Oscar Isaac, entonando más que bien un clásico del folk cual es Hang me, oh hang me. A partir de ahí, la decimoctava película de los hermanos Coen se convierte en toda una carta de amor al género que hicieron grande Woody Guthrie, el trío Peter, Paul and Mary o, sobre todo, Bob Dylan (objeto de un brillante gag al final del film). Un homenaje a aquellos que se dedicaron al folk antes de que el folk se pusiera de moda en los 60, y nunca pudieron triunfar precisamente por haber llegado demasiado pronto. Como Llewyn Davis, ese cantante cínico e irresponsable, pero también poético y profundamente triste encarnado de forma magistral por Isaac, cuya nominación al Oscar debería estar más que asegurada y que demuestra aquí que merece más que los papeles secundarios que Hollywood le ha destinado hasta ahora (de Ágora a Drive, pasando por el Robin Hood de Ridley Scott o la infumable Sucker Punch). Alrededor de Isaac, una serie de buenos actores en pequeños y brillantes papeles, desde Carey Mulligan haciendo por fin algo distinto a su papel estándar, a Justin Timberlake demostrando que su pasado de ídolo musical no es obstáculo para convertirse en un actor de cierto empaque. El único que no se ve arrastrado por el huracán Isaac es, claro está, John Goodman, cuya sensacional aparición de apenas 10 minutos proporciona algunos de los momentos más divertidos y canallas de la película. Y atención a la banda sonora, por favor: es una de las mejores que vais a oír en todo el año, sin excepciones. ★★★★★
DON JON
de Joseph Gordon-Levittintérpretes| Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Brie Larson
Estados Unidos, 2013
Gala Laugh | Fuera de concurso
El joven actor Joseph Gordon-Levitt (Origen, Looper) ha decidido dinamitar su imagen de buen chico, y quién mejor para hacerlo que él mismo. En su debut como director, Gordon-Levitt se ha sometido a una transformación drástica, mutando en ejemplo perfecto de esos temibles seres conocidos en España como canis. Y el resultado ha sido espeluznantemente certero. Hay momentos de Don Jon que podrían pasarse en el canal televisivo de National Geographic como documental de la vida poligonera, al estilo El Hombre y la Tierra. A ello ayuda, y mucho, la presencia de Scarlett Johansson, dando vida aquí a la versión corregida y aumentada de su personaje en Match Point, y cuya habilidad para hacer de choni empieza a dar miedo. Habrá quien, en ese sentido, pueda pensar que Gordon-Levitt ha hecho su propia versión de Torrente, y, por el tipo de gente que vaya a ver la película, igual tienen razón. Pero ha hecho algo más que eso: Don Jon no se ríe sólo de los estereotipos poligoneros, también lo hace de casi todo lo que le rodea. De la religión a las relaciones de pareja, del porno a las comedias románticas made in Hollywood (antológicos los cameos de Anne Hathaway y Channing Tatum), Gordon-Levitt no deja títere con cabeza, llegando a meter el dedo hasta en la llaga de las famosas selfies de Scarlett. Puede que aún tenga que pulir varios aspectos de su faceta como director, pero hay que reconocer que, a la hora de romper estereotipos, echarle mala leche y reírse de todos, empezando por sí mismo, Gordon-Levitt se ha puesto a la cabeza del pelotón. ★★★★★
Judith Romero
redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.
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