Y LLEGÓ MCCONAUGHEY
crónica de la sexta jornada en el Festival de San Sebastián 2013 | críticas de Club Sándwich, Luton, Dallas Buyers Club, Un largo viaje, Un toque de violencia y Harmony Lessons.Largo y satisfactorio sexto día en Donostia. Básicamente por la aparición de Matthew McConaughey y Jia Zhangke a escena. El primero en la interpretación, el segundo en la dirección, ofrecen dos auténticas exhibiciones. Algo que le da brillo a una jornada donde la Sección Oficial sigue mostrando una enorme irregularidad. Al menos, los espectadores pudieron descubrir a Fernando Eimbcke y la fresca Club Sándwich. No podemos decir lo mismo de Un largo viaje, la película/copia de Jonathan Teplitzky. Además, tuvimos la oportunidad de ver una de las sensaciones de Berlín, Harmony Lessons y otra muestra del nuevo cine griego: Luton. Durante la tarde pudimos ver el anticipo de la séptima jornada: Condenados, de Atom Egoyan, probablemente la peor película del certamen. Por suerte, el día acompaña en el Donostia Zinemaldia, un festival que funciona como un reloj, con o sin cine de calidad.
DALLAS BUYERS CLUB
de Jean-Marc Valléeintérpretes| Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts.
Estados Unidos, 2013 | Voltage Pictures / Truth Entertainment
Perlas
La historia real de un enfermo de SIDA que hace contrabando con medicamentos, para curarse él y otros infectados, le sirve al canadiense Jean-Marc Vallée para realizar este interesante entretenimiento. Uniendo el drama con la comedia a través de las penurias de los personajes y de la acidez de sus diálogos, con situaciones lógicamente tristes combinadas con otras inesperadamente cómicas (véase el disfraz de cura del protagonista para burlar a los agentes de aduana), apunta en la dirección del cine independiente americano más acertado, incluida la oportuna crítica hacia alguna injusticia social. En este caso además destaca la interpretación principal de Matthew McConaughey, toda una fuerza de la naturaleza en pantalla que resulta tan extravagante como creíble. Su entregadísima caracterización debería suponerle cuanto menos una nominación al Oscar. Los actores que le acompañan en esta función, entre ellos un travestido Jared Leto, también están contundentes, y a la energía de su trabajo contribuyen un montaje trepidante, casi brusco, y una dirección cercana y dinámica que además permiten restarle sentimentalismo a la trama. Quizás la película resulta algo irregular por momentos o pueda pecar de falta de profundidad, pero ello se debe a su apuesta por lo expeditivo y vigoroso, lo cual en definitiva se agradece. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★
UN LARGO VIAJE
The Railway Mande Jonathan Teplitzky
intérpretes| Colin Firth, Nicole Kidman, Stellan Skarsgard, Jeremy Irvine, Hiroyuki Sanada
Australia-Reino Unido, 2013 | Archer Street Productions / Latitude Media / Lionsgate / Thai Occidental Productions
Sección Oficial | Competición
Teplitzky es un veterano como Roger Michell, pero parece que en Un largo viaje también ha decidido emular técnicamente a Tom Hooper... que no narrativamente. Pues si el cine de Hooper puede criticarse por su planificación heterodoxa, con composiciones llamativas y ángulos inesperados, su poderío y eficacia emocionales son más difícilmente cuestionables. En Un largo viaje, al margen de lo primero, lo que más falla es lo segundo, debido sobre todo a una precipitada introducción inicial de los personajes, a repentinos cambios en el comportamiento de los mismos, a una falta de conexión con sus motivaciones y a saltos temporales que no siempre hacen avanzar la historia. El filme nos narra en dos tiempos el frustrante tormento de un veterano de guerra, torturado en un campo de prisioneros por los japoneses durante la segunda guerra mundial. En ese pasado la interpretación corre a cargo de Jeremy Irvine, que aunque resulta un poco ingenuo y no deja suficiente poso, no desentona respecto a su caracterización presente (situada en los años 80), a cargo del acertadísimo Colin Firth. Sin embargo es el retrato final de este último el que menos funciona, debido no solo a la torpeza de sus precedentes sino al rubor que causa su simplona moralina. Por todo ello se trata de un trabajo con el que es difícil sentirse implicado pese a su corrección artística. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★
CLUB SÁNDWICH
de Fernando Eimbckeintérpretes| Lucio Giménez Cacho, María Renée Prudencio, Danae Reynaud
México, 2013 | CinePantera
Sección Oficial | Competición
El humor se puede manifestar de muchas maneras, pero cuando va unido a la impaciencia y a la fatiga pierde parte de su sentido, ya que se hace difícil disfrutar del mismo. Antes las películas cómicas se caracterizaban por un ritmo rápido, diálogos ágiles y acciones secas, pero últimamente se extienden los casos contrarios: ritmo pausado, diálogos escasos y básicos y acciones prolongadas en su infinita cotidianeidad. Uno de ellos es Club Sándwich, el nuevo trabajo de Fernando Eimbcke, en el que reúne en un hotel de playa en temporada baja a una madre y su hijo, para después incorporar a otra huésped adolescente que alterará la relación entre aquellos. El cineasta mexicano nos habla de las relaciones materno-filiales y del ligue adolescente, temas poco originales, con un estilo que trata de ser más original al incorporar los elementos recién enumerados, pero que a estas alturas ya tampoco es tan novedoso. En cualquier caso destaca una cámara fija que muestra sin apenas cortes cómo los tres personajes se untan crema en la espalda o cómo se sientan al borde de la piscina para observar el vacío. Hasta que aparece la chica el conflicto es solo latente, y como el mencionado estilo conduce a una tensión inexistente, a la película le cuesta arrancar y aburre un tanto. Luego se va creciendo con situaciones más afortunadamente humorísticas, pero parece que ello ocurre también cuando el montaje se aligera y las elipsis aumentan en número. El resultado final es con todo bastante satisfactorio. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★
UN TOQUE DE VIOLENCIA
Tian zhu dingde Zhangke Jia
intérpretes| Wu Jiang, Lanshan Luo, Vivien Li, Baoqiang Wang, Jia-yi Zhang, Tao Zhao
China-Japón, 2013 | Xstream Pictures / Shanghai Film Group
Perlas
Justa ganadora del premio al mejor guion en el pasado festival de Cannes, Un toque de violencia es una película difícil y ocasionalmente laboriosa que sin embargo se crece con un segundo visionado y que destila una madurez y una ambición admirables. Zhangke Jia se basa libremente en hechos reales para contarnos cuatro historias, puntualmente conectadas, sobre cuatro personajes empujados a la fatalidad por su vena más violenta. A lo largo del metraje se incluyen referencias al capitalismo y al reparto y a la acumulación de dinero que ocupa las mentes del pueblo y que lógicamente beneficia a algunos y perjudica a otros muchos. Los protagonistas además son a menudo enfocados en compañía de otras personas anónimas, con panorámicas que recorren muchos rostros y que generalizan el tormento de aquellos a las vicisitudes de casi todo el pueblo chino. Sobre todo el último plano de una multitud contemplando una representación teatral es ilustrativo de tal intención. En este sentido la violencia exteriorizada de unos cuantos personajes empujados al límite no es sino una muestra de la violencia interna que puede soportar la mayoría, y el estilo cuasi-documental del director (que cuenta con varios documentales propiamente dichos a sus espaldas) refuerza la credibilidad e imparcialidad del registro. Esto último sin embargo no va reñido con la elegancia del trabajo de cámara ni con la fluidez del montaje, ni con detalles más simbólicos que permiten analizar la película en un plano tan artístico como sociológico. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★
LUTON
de Michalis Konstantatosintérpretes| Nicholas Vlachakis, Eleftheria Komi, Christos Sapountzis
Grecia, 2013 | Horsefly Productions
Nuev@s Director@s
La tendencia del cine griego actual es la de distinguirse por su rareza. Cuanta más singularidad, por muy desconcertante y gratuita que pueda ser, mejor. Konstantatos permanece fiel a este dogma con Luton, una historia que en su primera parte intercala las vivencias de tres personajes alienados y que en su segunda parte los reúne. La primera alterna momentos estimulantes, incluso divertidos, sobre todo a cargo del personaje de la mujer solitaria que busca seducir al hombre; con momentos innecesariamente provocadores como ese interminable beso entre el personaje del adolescente y una chica en plano detalle; o con momentos incluso cansinos como el de la presentación del tercer personaje, un aburrido padre de familia. Hasta entonces desconocemos en cualquier caso las motivaciones de dichos individuos, pero de repente vemos que los tres suelen reunirse durante el día o la noche para maltratar arbitrariamente a alguien o para cometer algún acto de vandalismo. Estos hechos se nos revelan en un montaje que pretende mantenernos en vilo, pero que no resulta muy hábil en su intencionada confusión. Y en esta parte supuestamente entendemos el sufrimiento y la soledad que hemos presenciado anteriormente. Deducción discutible porque las explicaciones siguen ausentes y los personajes siguen cayendo igual de antipáticos. En conclusión, estamos ante una película fallida en su conjunto pero con algunos segmentos interesantes. Ignacio Navarro| ★★★★★
HARMONY LESSONS
Uroki Garmoniide Emir Baigazin
intérpretes| Timur Aidarbekov, Aslan Anarbayev, Mukhtar Andassov, Anelya Adilbekova
Kazajstán, Alemania, Francia, 2013 | Kazakhfilm Studios
Zabaltegi
Con la fama que le precedía tras su gran acogida en la Berlinale, se proyectó esta tarde Harmony Lessons, la ópera prima de Emir Baigazin, en los cines Príncipe. Un drama con toques de thriller que aborda el bullying desde una perspectiva original: Los alumnos acosadores son dibujados como una mafia organizada muy al estilo soviético. El filme es una concatenación de planos perfectos que se unen a una historia muy bien contada. Lástima que en su último tercio apueste por la lírica, algo que provoca cierto embarullamiento en la trama. A partir de ese momento, aparecen las dobles lecturas y todo es más forzado. El final, como viene siendo habitual en el nuevo cine europeo, se presta a múltiples interpretaciones sobre la figura del personaje principal, interpretado por Timur Aidarbekov. Pese a los deslices, se trata de un excelente debut de impecable factura técnica. Emilio Luna| ★★★★★ | Crítica de Ignacio Navarro en Karlovy Vary 2013.
Highlights de la jornada|
En la jornada de hoy tendremos la oportunidad de ver la nombrada e infame Condenados, de Atom Egoyan y For Those Who Can Tell No Tales, de Jasmila Žbanić, dentro de la Sección Oficial. Además, tendremos ocasión de ver uno de los hits de Sundance, Mother of George y la esperadísima última cinta de Hayao Miyazaki The Wind Rises. Entre medias, la última película en competición, antesala de la jornada siguiente: La herida, de Fernando Franco. Toda la información del festival de San Sebastián en EAM.
Emilio Luna e Ignacio Navarro.
enviados especiales a San Sebastián.