Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Segunda jornada

    Sarah Gadon en la presentación de Enemigo

    LA MASTERCLASS DE KORE-EDA; EL EXCESO DE DE LA IGLESIA

    crónica de la segunda jornada del Festival de San Sebastián 2013 | críticas de Enemy, Funeral at Noon, Pelo malo, Las brujas de Zugarramurdi y De tal padre, tal hijo

    No es fácil organizarse en un evento de estas dimensiones. Veinticuatro horas parecen insuficientes para abarcar todas las posibilidades que ofrece un certamen como San Sebastián. Situada en un enclave maravilloso, resulta, por momentos, complicado elegir qué camino tomar. Entre filme y filme sólo queda coger energías, siempre a destiempo y siempre pensando en la meta siguiente. Esta segunda jornada, desarrollada bajo un clima inmejorable, ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado, una maravilla presentada en el apartado de Perlas titulada De tal padre, tal hijo (Like Father, Like Son), de Hirokazu Koreeda. Por otro, una nueva locura de Álex de la Iglesia destinada a dividir. En este caso, hasta entre compañeros de equipo ya que Ignacio Navarro la ha valorado positivamente, mientras a un servidor le ha parecido un tostón bastante convencional. Cosas de festivales. La platea salía alucinada con lo nuevo del cineasta vizcaíno, otros sólo pensaban que cuál sería la siguiente propuesta… O algo de alcohol, para olvidar. Además, la jornada nos trajo una integrante de la Sección Oficial, Le Week-End, que trataremos mañana, y una interesante cinta en la jornada nocturna: Funeral at Noon, perteneciente al siempre sugerente apartado de Nuevos Directores. Aunque la protagonista del día (y también del festival), como anticipábamos ayer, fue Enemigo, de Denis Villeneuve.

    Enemigo, de Denis Villeneuve

    ENEMIGO

    Enemy
    de Denis Villeneauve
    intérpretes| Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn.
    Canada, España, 2013 | Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films.
    Sección Oficial | Competición

    El eje de la rueda prensa de Villeneuve estaba claro: el plano final de Enemigo. El director salió por peteneras “Que cada uno lo interprete como quiera”. Las impresiones que dejó el filme al público son contradictorias. De enorme impacto pero con la duda de si la huella será perecedera. Quizá la primera vía sería acudir al libro en que se basa: el críptico El hombre duplicado, de José Saramago. La segunda, elucubrar partiendo de los símbolos que ofrece la cinta. No será fácil ninguna de las dos tareas. Sí lo es analizar elementos como la turbia atmósfera y un uso de la cámara que genera claustrofobia. Es lo más destacado de esta producción junto a la buena labor de Jake Gyllenhaal, un nuevo giro a este subgénero de los personajes dobles. Una vuelta de tuerca tan positiva como incómoda visceral y visualmente. Se agarra su germen a nuestra mente y no es fácil que se suelte. Sólo una explicación ocurrente podría desatascar las dudas. El público aplaudió mientras sus cabezas giraban a su izquierda y derecha por si hubiera algún haz de luz. Me temo que jamás llegará la fórmula. Emilio Luna| ★★★ Ignacio Navarro| ★★★★★

    Pelo malo, de Mariana Rondón

    PELO MALO

    de Mariana Rondón
    intérpretes| Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán.
    Venezuela, 2013 | Artefactos S.F / Hanfgarn & Ufer Film und TV Produktion / Imagen Latina / La Sociedad Post / Sudaca Films.
    Sección oficial | Competición

    Una de las competidoras latinoamericanas de esta edición donostiarra es Pelo malo (2013), un sensible drama familiar sobre la relación entre un niño confundido y su autoritaria y desempleada madre. El título hace referencia al revoltoso pelo del primero, elemento a priori insignificante pero que para su madre supone la primera pista de la incipiente homosexualidad de su hijo. Una perturbación inadmisible para ella que se une además a sus penurias económicas y familiares ya existentes. Sin embargo, pese a disponer de estos elementos, Rondón no sabe imprimir ni la suficiente sensibilidad ni la oportuna tensión a la historia, incluyendo algunas escenas luminosas como ese baile entre el niño y su abuela, pero conformando globalmente un relato que se queda a medio camino tanto en el desarrollo de estos personajes como en su relación con un ambiente enrarecido por la enfermedad de Chávez. En otras palabras, la peculiar combinación de delicadeza y dureza del filme conlleva que no estén realmente presentes ni una ni otra. Ignacio Navarro| ★★★★★

    Funeral at Noon

    FUNERAL AT NOON

    Levaya betsahoraim / Levaya Bazaharaim
    de Adam Sanderson.
    intérpretes| Matan Aberbach, Meirav Gruber, Hilla Vidor, Yuval Yanai.
    Israel, 2013 | July August Productions.
    Nuev@s Director@s

    Interesante segunda película de Adam Sanderson que nos acerca a una serie de conceptos bastante atractivos pero levemente desarrollados. Funeral at Noon nos situa en algún lugar de la Israel más profunda. Allí, una mujer de rasgos magnéticos parece totalmente desubicada. Tan sólo en unas ruinas destinadas para pruebas del ejército hebreo ella se sentirá lejos de esa monotonía que la tiene encarcelada. La infidelidad y el despertar sexual aparecen fugazmente en el metraje. Lástima que Sanderson se empeñe más en cuidar la estética que la profundidad del filme. Aires de Malick en muchas escenas pero bastante hueca en cuanto a sensaciones. El aspecto más positivo es el descubrimiento de Hilla Vidor, actriz de rostro tan hipnótico como inquietante. Funeral at Noon es un buen intento, pero también una oportunidad perdida. Pese a ello, habrá que seguir a este joven cineasta. Emilio Luna| ★★★★★ Ignacio Navarro| ★★★★★

    Like Father, Like Son

    DE TAL PADRE, TAL HIJO

    Soshite chichi ni naru
    de Hirokazu Kore-eda
    intérpretes| Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky.
    Japón, 2013 | GAGA / TV Man Union.
    Perlas

    Expectativas en todo lo alto en el Victoria Eugenia para ver lo nuevo de Kore-eda De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013), ganadora del Premio Internacional del Jurado de Cannes 2013. Una maravillosa muestra de la magia que lleva implícita el cine. Dos horas de gran cine llenas de una sutileza y una sensibilidad dignas de mención. El maestro nipón hace de lo cotidiano y lo real un cuento atemporal destinado a convertirse en un clásico para las nuevas generaciones. Un equivalente contemporáneo del cine de Frank Capra que emociona sin ningún tipo de estridencias. No hay música ni efectos que manipulen la historia. Tan sólo miradas y ángulos francos como vanos de una historia que marcha paralela a la anónima lágrima que recorre nuestra mejilla. Emoción positiva, sensación perdurable. Kore-eda demuestra que es uno de los grandes del cine actual. La mejor película de 2013. Emilio Luna| ★★★★★ Crítica de Ignacio Navarro en Karlovy Vary 2013.

    Las brujas de Zugarramurdi

    LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

    de Álex de la Iglesia
    intérpretes| Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, María Barranco, Carmen Maura, Javier Botet, Manuel Tallafé.
    España, Francia, 2013 | Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions.
    Sección Oficial | Fuera de competición

    Aprovechando su inminente estreno en España y la concesión del premio Donostia a su actriz Carmen Maura, se ha presentado en San Sebastián Las brujas de Zugarramurdi (2013). Un esperado entretenimiento de uno de nuestros directores más internacionales que no defraudará a quienes busquen una diversión alocada y un derroche de ocurrencias. No pretende más el cineasta bilbaíno, que además contaba en esta ocasión con una mayor complicidad del público para una historia situada en gran parte en un tenebroso pueblo vasco. En él habitan unas brujas lideradas por aquella interpretada por Maura, solo una de las múltiples caras conocidas de un elenco estelar, entre los que destacan Carlos Areces y Santiago Segura disfrazadas igualmente de hechiceras, o Mario Casas y Hugo Silva con papeles más relevantes. Si a estos nombres añadimos un desenfreno de acción y efectos visuales y una retahíla de chistes de plena actualidad (por mucho que algunos no funcionen para nada y solo contribuyan a la destrucción de prejuicios y neuronas), estamos ante la cinta española que debería amasar mayor recaudación en taquilla este año. Bienvenida sea esta inyección de ingresos en nuestra maltrecha industria aunque sea a costa de un producto tan excesivo en su superficie como exiguo en su fondo. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★

    Emilio Luna.
    enviado especial a San Sebastián.

    Presentación de Pelo malo
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí