En estas categorías se suelen cuadrar varias clases de capítulos: 1) pilotos, y más si son responsabilidad de alguien de renombre; 2) comienzos y cierres de temporada, ya que son los episodios que suelen satisfacer más; 3) “episodios-evento”, aquellos que por alguna u otra razón se convierten en los más comentados de la temporada; 4) el resto, capítulos que sólo explican su presencia amparándose en la calidad. Veamos a qué clase pertenece cada uno de los nominados.
Mejor dirección en drama
■ David Fincher por Capítulo uno, de House of cards
■ Lesli Linka Glatter por Pregunta y respuesta, de Homeland
■ Michelle MacLaren por Deslizándose sobre todo, de Breaking bad
■ Tim Van Patten por Margate Sands, de Boardwalk empire
■ Jeremy Webb por el 5º episodio de Downton Abbey
David Fincher es un titán del cine que dirige la presentación de una serie innovadora. Su victoria parece clara, pero nunca se sabe hasta el último momento. Lesli Linka Glatter es una gigante de la televisión que dirige un tenso interrogatorio en el menor número de tomas posible, como una pequeña obra de teatro. Además, es el capítulo donde Brody confiesa la verdad, y eso es muy importante. Como importante es el final del capítulo que dirige Michelle MacLaren. Habitual de Breaking bad, MacLaren tiene un estilo propio e inventiva visual. Y construye una de las escenas con váter incluido más inteligentes de la televisión reciente. Tim Van Patten ganó un poco por sorpresa el año pasado por el desenlace de la segunda temporada de Boardwalk empire, y podría repetirse este año la jugada. Además, su capítulo cuenta con una impecable escena de tiroteo en un prostíbulo que no tiene nada que envidiar al mejor cine de acción. El semidesconocido Jeremy Webb está en la terna por haber rodado la lenta muerte de un personaje principal de Downton Abbey.
Mejor dirección en comedia
■ Paris Barclay por Diva, de Glee
■ Louis C.K. por Nochevieja, de Louie
■ Lena Dunham por A cuatro patas, de Girls
■ Gail Mancuso por Arrestada, de Modern family
■ Beth McCarthy Miller por Hogcock! / El ultimo almuerzo, de Rockefeller Plaza
Lena Dunham rueda y co-escribe en el capítulo nominado como Adam se emborracha y tiene una desastrosa sesión de sexo con Natalia, que culmina con una eyaculación en el pecho de la joven. Una eyaculación a cuyo resultado Dunham le dedica un buen primer plano y que dice mucho más que las palabras. Paris Barclay es el actual presidente de la Unión de Directores, así que su nominación no es ninguna sorpresa. Suele dirigir un par de episodios de Glee cada temporada, y de los múltiplos intentos de nominación que las cadenas buscarán con él, alguno tenía que funcionar. Louis C.K. dirige cada episodio de su serie, y cada una de las obras maestras que escribe, protagoniza, dirige y a veces monta cada semana atesora momentazos. Así que la nominación del final de la tercera temporada parece obedecer más a lo dicho sobre cierres de tanda. O quizá porque C.K. se fue a China a rodar. Un toque de exotismo. O por mostrar con elocuencia la melancolía de un padre divorciado cuando no tiene a sus hijas durante las fiestas. La nominación de Gail Mancuso sorprende porque no hay mucha variación del estilo de rodar en Modern family, así que tendrá que ver con la trama de expulsión universitaria que incluye. Y Beth McCarthy-Miller puede ganar porque dirigió el desenlace de Rockefeller Plaza. Lo ridículo es que esté nominada por los últimos dos capítulos de la serie por el simple hecho de que se emitieran juntos. Si fueran una primera y segunda parte de la misma historia se entendería, pero sólo se emitieron de forma consecutiva por decisión de la cadena.
Mejor guión en drama
■ David Benioff & D.B. Weiss por Las lluvias de Castamare, de Juego de tronos
■ Henry Bromell por Pregunta y respuesta, de Homeland
■ Julian Fellowes por el 5º episodio de Downton Abbey
■ George Mastras por Falso flete, de Breaking bad
■ Thomas Schnauz por Di mi nombre, de Breaking bad
Es curiosa la nominación de Benioff y Weiss porque su anterior reconocimiento también fue por un penúltimo capítulo donde un personaje principal era asesinado. De ahí que no sorprenda que repitan nominación. Julian Fellowes escribe cada episodio de Dowton Abbey, así que de cara a reconocer su trabajo, los académicos también optan por destacar su valor al eliminar un personaje protagónico. Y de qué forma. Sendas nominaciones para Breaking bad en episodios que, curiosamente, dirigen los propios guionistas y que cuentan con escenas para el recuerdo: un coordinado ataque en una cárcel, el robo a un tren y un desenlace crudísimo que involucra una bicicleta, una araña y un personaje despiadado. Durante su emisión, se rumoreaba que el capítulo de la segunda temporada de Homeland que iba a recibir los honores durante la época de premios era Olor a coche nuevo (2.4), escrito por Meredith Stiehm. ¿Por qué? Porque incluía la escena en la que Carrie arresta a Brody de sorpresa y le revela todo lo que saben de él. Al final ha sido nominado el capítulo siguiente, y por dos razones. El guionista Henry Bromell falleció hace unos meses y además contiene el intenso interrogatorio del que hablamos antes.
Mejor guión en comedia
■ Jack Burditt & Robert Carlock por Hogcock!, de Rockefeller Plaza
■ Louis C.K., basado en una historia de Louis C.K. & Pamela Adlon por La novia de papi (1º parte), de Louie
■ David Crane & Jeffrey Klarik por Episodio nueve, de Episodes
■ Greg Daniels por Final, de The office
■ Tina Fey & Tracey Wigfield por El ultimo almuerzo, de Rockefeller Plaza
En esta categoría encontramos dos puntos finales de series muy distintos. Greg Daniels cierra The office casi a la perfección. Con las justas cantidades de humor y emoción. Y se merecería un reconocimiento por ello. Tina Fry co-escribe el desenlace de Rockefeller Plaza, que cuenta con un par de ideas geniales pero que no da sensación de adiós. Burditt y Carlock están nominados casi por arrastre, ya que es evidente que la cadena presentó ambos episodios juntos. Louis C.K. ha dicho en múltiples ocasiones que Pamela Adlon le ayuda a escribir todos los episodios de la serie. Quizá la Academia haya escuchado y por eso nominen uno de los dos capítulos por los que Adlon está acreditada en la tercera temporada de Louie. Por eso, y seguramente también porque en el capítulo nominado se introduce un personaje fundamental para el resto de la temporada. La mejor noticia aquí reside en la nominación del cierre de temporada de Episodes. Es una de las series mejor dialogadas de la televisión actual, y se merece todo cumplido. Además, la pareja Crane & Klarik son capaces de convocar múltiples tramas paralelas y hacer que confluyan de manera natural en una climática cena con premio. Puro talento.
Adrián González Viña.
crítico de cine & series de televisión.