LES GARÇONS ET GUILLAUME, MEJOR PELÍCULA
Esta noche se ha cerrado, con el anuncio del palmarés, uno de los apartados más ilustres del Festival de Cannes: la Quincena de los Realizadores. También conocida como la Director’s Fortnight, desde 1969 ha marchado paralelamente junto al evento más famoso del mundo. Un escaparate no sólo para jóvenes promesas sino también para el retorno de grandes veteranos que buscan la penúltima cátedra. Algo que en esta edición venía de la mano de Alejandro Jodorowsky, con dos títulos bajo su influencia – “La danza de la realidad” y “Jodorowsky Dune”— Pese a la figura del filántropo como estandarte, la 45ª entrega de la Quincena ha sido valorada de nivel mediocre por la crítica. Pocos títulos destacables se han salvado. La cinta inaugural, “The Congress” (Ari Folman); el thriller de acción filipino “On the Job”; la chilena “El verano de los peces voladores”; la estadounidense “Blue Rain”; o la ganadora del Label Europa Cinemas “The Selfish Giant”, han sido las únicas que han gozado del favor de la prensa. Algo con lo que no ha contado la ganadora de este año, "Les Garçons et Guillaume!", una comedia autobiográfica del realizador Guillaume Gallienne que fue acogida de forma tibia por el público galo. Es probable que este dato no se recuerde dentro de unas semanas. Sí, sin embargo, que la Quincena fue el primer aterrizaje de la nueva obra de Folman o que el maestro Jodoroswky vuelve a las andadas 23 años después.
Ganadores de la Quincena de los Realizadores
Largometrajes|
♣ Art Cinema Award| Les Garçons et Guillaume! (Me Myself and Mum), de Guillaume Gallienne.
♣ Label Europa Cinemas| The Selfish Giant, de Clio Barnard.
♣ Prix SACD| Les Garçons et Guillaume! (Me Myself and Mum), de Guillaume Gallienne.
Cortometrajes|
♣ Mejor cortometraje| Gambozinos (Dahus / A Wild Goose Chase), de João Nicolau (Portugal).
♣ Mención especial| À pouco mais de un mês (Un peu plus d’un mois / About A Month), de André Novais Oliveira (Brasil).