El fraude (Arbitrage, Nicholas Jarecki, 2012)
Película inaugural en la reciente edición del Festival de San Sebastián, ‘El fraude’ (Arbitrage, 2012) venía precedida de buenas críticas tras su presentación en Sundance a principios de año. Ecos de Oscar para Richard Gere y la sensación de ser uno de los títulos de la temporada que, sin embargo, no deja de ser un thriller empresarial cercano a la gama media.
El filme del debutante Nicholas Jarecki – con solo un documental, ‘The Outsider’ (2005) a sus espaldas – ahonda en un tema demasiado actual y repetitivo con elegancia y el excelente aporte de intérpretes consagrados. La pena es que el paso del metraje deja un sinfín de tópicos del género que se entremezclan con cierto acabado a telefilme que deja un poso frío e insustancial.
Problema de un guión – creado por el propio Jarecki – monocorde y carente de sorpresa. Por suerte, aparece un soberbio Richard Gere para salvar parcialmente la función. El actor de Filadelfia compone un personaje matizado y humano víctima de su propia ambición. Magnético y creíble, Gere realizada uno de los mejores trabajos de su irregular carrera. Carrera a la que, por otra parte, le quedan aun momentos de gloria.
Pese a los esfuerzos de un elenco notable – que completan Susan Sarandon y Brit Marling – ‘El fraude’ naufraga igual que su protagonista. Intenta jugar a una liga que no le corresponde – siempre con el ojo en Hitchcock – y no completa ninguna de las expectativas depositadas. Cine de buena factura dotado de una falta de pasión demasiado evidente.
Puntuación: 6|10.
Publicado el domingo 07 de octubre.
Emilio Luna.
“1.500 caracteres para una opinión”.