Introduce tu búsqueda

Burití
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | RESUMEN Y PALMARÉS

    La biennale 2012 Venezia 69
    Reglas y polémica como cierre de la 69ª edición de la Mostra. Como avanzábamos en todos los resúmenes diario, un certamen tan irregular como equilibrado que tuvo un colofón casi esperado. Primero porque según su reglamente en la Biennale veneciana una misma cinta no puede obtener los dos galardones más importantes. Un factor que perjudicaba a las opciones de ‘The Master’, la gran favorita para obtener el León de Oro. Y de hecho, así fue. El Léon terminó en manos coreanas levantado un halo de estupefacción entre el respetable. Tampoco se puede considerar como una sorpresa ya que ‘Pieta’ de Kim Ki-duk era una de las películas que figuraba en las quinielas al triunfo final pese a que no convenciera a la crítica más convencional. El jurado de Venecia, presidido por Michael Mann, ha sido fiel al espíritu de autor de este tipo de eventos y de esta manera, el notable cineasta asiático completa con un broche de oro la esperada resurrección personal y profesional que supone ‘Pieta’.

    Pese a la discordante elección ‘The Master’ confirmó su poderío al obtener el León de Plata al mejor director – Paul Thomas Anderson – y la Copa Volpi compartida entre sus dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Olivier Assayas tampoco se fue de vacío con el premio al mejor libreto, así como Ulrich Seidl con la segunda parte de su tríptico ‘Paradies’. La joven actriz hebrea Hadas Yaron, la auténtica revelación de ‘Fill the Void’ consiguió la Copa Volpi que le acredita como mejor actriz. En los premios paralelos casi un sonrojante reparto de estatuillas para todas las obras presentes en una interesante Mostra que pasará a la historia por ser la primera parada mediática de ‘The Master’, la más que probable triunfadora de la temporada.

    Venice 2012 Golden Lion Venezia 69


    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    - León de Oro: Pietà de Kim Ki-duk.
    - León de Plata a la mejor dirección: Paul Thomas Anderson por The Master.
    - Premio especial del Jurado: Paradise: Faith de Ulrich Seidl.
    - Copa Volpi a la mejor actriz: Hadas Yaron por Fill the Void.
    - Copa Volpi al mejor actor: Philip Seymouf Hoffman y Joaquin Phoenix por The Master.
    - Mejor guión: Après Mai de Olivier Assayas.
    - Contribución técnica: Daniele Ciprì por la fotografía de È Stato il Figlio.
    - Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Fabrizio Falco por Bella Addormentata y È Stato il Figlio.

    Philip Seymour Hoffman Copa Volpi


    Ópera prima

    - Premio Luigi di Laurentiis: Kuf (Mold) de Ali Aydin.

    Orizzonti

    - Mejor película: Three Sisters de Wang Bing.
    - Premio especial del Jurado: Tango Libre de Fréderic Fonteyne.
    - Mejor cortometraje: Cho-de de Yoo Min-young.
    - Mejor película europea: Titloi Telous de Yorgos Zois.

    Premios paralelos

    - Premio FIPRESCI
    • Mejor película de la sección oficial: The Master de Paul Thomas Anderson.
    • Mejor película de la sección de Horizontes y la Semana Internacional de la Crítica: L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.

    - Premio SIGNIS: To The Wonder de Terrence Malick.
    Mención especial: Fill The Voidde Rama Burshtein.
    - Premio del público de la Semana de la crítica: Äta Sova Dö (Eat Sleep Die) de Gabriela Pichler.
    - Premio Label Europa Cinemas: Crawl de Hervé Lasgouttes.
    - Premio Leoncino d’Oro Agiscuola: Pietà de Kim Ki-duk.
    - Premio de UNICEF: È stato il figlio de Daniele Ciprì.
    - Premios Francesco Pasinetti (SNGCI):
    • Mejor película: L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.
    • Mejor documental: La nave dolce (The Human Cargo) de Daniele Vicari.
    • Mejor interpretación: Valerio Mastandrea por Gli Equilibristi.
    • Mención especial: Clarisse de Liliana Cavani.
    - Premio Brian: Bella Addormentata de Marco Bellocchio.
    - Premios Arca CinemaGiovani:
    • Mejor película de la sección oficial: La Cinquième saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth.
    • Mejor película italiana: La città ideale de Luigi Lo Cascio.
    - Premio Biografilm Lancia: Ex aequo La nave dolce de Daniele Vicari y Bad25 de Spike Lee.
    - Premio CICT – UNESCO “Enrico Fulchignoni”: L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.
    - Premio CICAE – Cinema d’Arte e d’Essai: Wadjda de Haifaa Al Mansour.
    - Premio Queer Lion: The Weight de Jeon Kyu-Hwan.
    - Premios CinemAvvenire:
    • Mejor película de la sección oficial: Paradies: Glaube de Ulrich Seidl.
    • Mejor película del certamen: Wadjda de Haifaa Al Mansour.
    - Premio FEDIC: L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.
    Mención especial: Bellas Mariposasde Salvatore Mereu.
    - Premio de la Fundación Mimmo Rotella: Après Mai de Olivier Assayas.
    - Premio Future Film Festival Digital: Bad 25 de Spike Lee.
    Mención especial: Spring Breakers de Harmony Korine.
    - Premio Open: The Company You Keep de Robert Redford.
    - Premio P. Nazareno Taddei: Pietà de Kim Ki-duk. Mención especial: Thy Womb de Brillante Mendoza.
    - Premio Lanterna Magica (CGS): L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.
    - Premio La Navicella – Venezia Cinema: Thy Womb de Brillante Mendoza.
    - Premio Lina Mangiacapre: Queen Of Montreuil de Sòlveig Anspach.
    - Premio AIF – FORFILMFEST: L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.
    - Premio Mouse d’Oro: Pietà de Kim Ki-duk.
    Premio Mouse d’Argento: Anton tut ryadom de Lyubov Arkus.
    - Película más innovadora: L’intervallo de Leonardo Di Costanzo.
    - Premio Gillo Pontecorvo – Arcobaleno Latino: Laura Delli Colli
    - Premio de la Fundación Christopher D. Smithers: Low Tide de Roberto Minervini.
    - Premio Interfilm: Wadjda de Haifaa Al Mansour.
    - Premio “Civitas Vitae prossima”: Terramatta de Costanza Quatriglio.
    - Premio Green Drop: La cinquième saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth.
    - Premio Giovani Giurati del Vittorio Veneto Film Festival: The Company You Keep de Robert Redford.
    Mención especial: Toni Servillo.
     
    En esta semana que mañana comienza publicaremos un listado de las diez películas más destacada para ‘El antepenúltimo mohicano’ proyectadas en la capital del Véneto. Les agradecemos su fidelidad y participación. ‘Nos vemos en Toronto y San Sebastián’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Esperando
    Rogosin
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí