Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Estados Unidos, 2012) ha inaugurado la 65ª edición del Festival de Cannes |
Tras una inolvidable anterior edición, donde gran parte de sus títulos presentados fueron protagonistas durante el resto del año, arranca la 65ª edición con el listón muy alto y con una programación acorde a ese umbral de exigencia. El jurado presidido por Nanni Moretti y completado por Ewan McGregor, Diane Kruger, Andrea Arnold, Hiam Abbass, Alexander Payne, Emmanuel Devos y Jean-Paul Gaultier va a tener una labor muy complicada ante tanto nombre ilustre. Precisamente, el paso del jurado por La Croisette, con una siempre espectacular Diane Kruger, supuso la campanada mediática que marcó el comienzo del prestigioso certamen. Cannes, aparte de cine, se convierte también en el epicentro de la moda y las tendencias. Algo que este año adquirirá una especial dimensión con la enorme “troupé” de estrellas que se deslizarán por la alfombra roja más famosa de Francia.
Tras el jurado, aterrizó el equipo de la película inaugural – Moonrise Kingdom – con su director Wes Anderson y con sus intérpretes Tilda Swinton, Edward Norton, Jason Schwartzman, Bruce Willis y un extravagante Bill Murray. Anderson, debuta en la sección oficial con una comedia dramática que guarda su característico estilo y que nos sitúa en un campamento scout en la Nueva Inglaterra de los años sesenta. Allí dos niños de doce años, huyen enamorados poniendo en jaque a los adultos al cargo. Un cuento infantil con toque mágico que tuvo como eje en la pre-producción hallar a los dos niños ideales para el papel. “Buscamos durante ocho o diez meses”, declara Anderson, hasta dar con Jared Gilman y Kara Halyward que le “conquistaron de inmediato”.
Todo el equipo de Moonrise Kingdom (interesante vestimenta Mr. Murray) en La Croisette |
Wes Anderson y los jóvenes protagonistas de Moonrise Kingdom ante los flashes de la prensa acreditada |
MOONRISE KINGDOM (Wes Anderson, Estados Unidos, 2012)
Moonrise Kingdom fue presentada en pases matinales a la prensa. La reacción de los corresponsales europeos fue bastante positiva. Plena de los absurdos momentos clásicos del cine de Anderson, se destacó con entusiasmo el aire nostálgico tanto a nivel visual como narrativo, su dirección artística y la labor interpretativa de los jóvenes protagonistas. Una acogida excelente pero no unánime ya que no convenció a un escueto sector de la prensa gala.
Muy positiva fue la reacción de la crítica anglosajona y española que se rindió a los pies de Anderson:
“Moonrise Kingdom representa una especie de no-mágico país del Nunca Jamás. Cada instante hace que el mundo parezca pequeño ante ese ingenuo y romántico amor que todo consume”. Peter Debruge (Variety).
“El filme de Anderson es todo estilo, encanto y con una maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat”. Jonathan Crocker (Digital Spy).
“Como sucedía con Fantástico Mr. Fox, Anderson es capaz de expresar conexión y sinceridad dentro de un producto de factura muy artificial”. Todd McCarthy (Hollywood Reporter).
“Una película encantadora, de buena factura, excéntrica pero sincera…cuidada al detalle.” Peter Bradshaw (The Guardian).
“Tan inteligente como emotiva. Tan calculadamente cerebral como conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa.” Luis Martínez (El Mundo).
Buen sabor de boca para abrir Cannes’12. Mañana llegará el primer plato fuerte: Rust & Bone de Jacques Audiard. Se presenta también a competición After the Battle (Aprés la bataille – Baad el Mawkeea) de Yousry Nasrallah. Se inaugura Una cierta mirada (Un certain regard) con Mystery de Lou Ye y Student de Darezhan Omirbayev. Fuera de competición arribará “Roman Polanski: A film memoir” de Laurent Bouzerau. Todo lo que acontezca en la segunda jornada mañana en El antepenúltimo mohicano.