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    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2012: NOVENA JORNADA

    Nicole Kidman The Paperboy
    Nicole Kidman encabeza The Paperboy (Lee Daniels, Estados Unidos, 2012) presente en competición en Cannes '12
    ¿Puede alguien salvar la 65ª edición del Festival de Cannes? Esta es una de las preguntas más formuladas entre la crítica y los especialistas cinematográficos presentes en la ciudad costera francesa. Lo que se consideró un inicio pausado se ha convertido en una entrega de Cannes sin aristas y ni cintas de nivel. Como comentaba el crítico de El País, Carlos Boyero, “si en Cannes está la selección de lo mejor del año no me quiero imaginar como será en el resto de festivales”. Tras el desánimo, la indignación está cubriendo a una prensa y público que esperaban una gran fiesta del cine. La edición del año pasado está muy presente. Aún quedan dos días más, de los que se espera que Cronenberg de algún empujón a la sección oficial. Quedan dos porque este noveno ha pasado sin pena ni gloria.

    Dos películas a concurso, The Paperboy de Lee Daniels y Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, que han vuelto a dividir a la crítica pero con claro matiz negativo. En Una cierta mirada, apartado paralelo que si está dejando creaciones interesantes, se presentaron la hindú Miss Lovely de Ashim Ahluwalia y la francesa Trois mondes de Catherine Corsini. Comienza el repaso de la antepenúltima jornada de competición.

    Cannes
    El equipo de The Paperboy a su llegada a la Croisette
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    THE PAPERBOY (Lee Daniels, Estados Unidos, 2012)

    Muchos consideraron injusta la nominación al Óscar a mejor director de Lee Daniels por Precious. Al igual que su película, fue arrastrado por una corriente que tachaban de sobrevalorada y manipuladora. El tiempo ha pasado y la ganadora de Sundance 2009 ya es simplemente una integrante más del cine social independiente americano. En cambio, Lee Daniels ocupa una posición privilegiada en la industria estadounidense. De este modo aparece por primera vez en Cannes con The Paperboy, un thriller criminal – pensado para Pedro Almodóvar en un inicio – de agobiante atmósfera sureña y dotado de un elenco de lujo.

    Un reparto que no ha sido suficiente para una crítica que la ha abucheado en sus proyecciones. Aún así, las expectativas eran tan bajas que a muchos miembros de la prensa no les ha parecido tan deficiente como cabría esperar. En general, los especialistas coinciden que Cannes le queda demasiado grande a un Daniels con un exiguo currículum hasta el momento. De hecho, la dirección de The Paperboy es el aspecto más criticado, así como su deslavazada narrativa que no consigue salvar Nicole Kidman, la más inspirada de todo el conjunto de intérpretes. Por suerte para Kidman, mañana tendrá una segunda oportunidad fuera de competición con Hemingway & Gellhorn.

    Este filme es un sueño, espero seguir rodando cosas así” comentaba en rueda de prensa el joven Zac Efron, deseoso de dar un nuevo paso en la madurez como intérprete. Un Daniels encantado con el ídolo adolescente definía su filme ante la prensa: “Hablé con mi familia”, y ellos me dieron multitud de historias, de datos que me ayudaron para la ambientación. ¿Referencias a Tennessee Williams? Bueno, cuando ruedo una película no solo trabajo con la historia, sino que todo mi pasado y mi conocimiento se vuelca en ella. Cada personaje lo conozco, está en mi interior, y es cierto que todos tienen momentos de humor. Debemos encontrar el humor incluso en las historias más oscuras como está. Así es como vamos sobreviviendo”. The Paperboy se estrena en Europa en Noviembre.

    Zac Efron and Matthew McConaughey
    Matthew McConaughey & Zac Efron protagonizan The Paperboy, un thriller sureño dirigido por Lee Daniels
    “Toda la película está a punto de decir algo grave y profundo sobre la injusticia del racismo, sobre el dolor de la sangre, sobre la homosexualidad reprimida, sobre la vejez desesperada, sobre la necesidad de crecer... Y no profiere más que rudio. Y molesto. Todos estos asuntos están ahí como trofeos de caza: para que quede claro quién manda. Más allá, poco. Casi nada. Los esfuerzos de Nicole Kidman por llegar a su segundo Oscar se antojan en la fiesta equivocada. Y otro tanto ocurre con los desvelos de Zac Efron para graduarse y abandonar de una vez High School Musical. Todo baldío.” Luis Martínez (El Mundo).

    “The paperboy se deja ver y oír, pero su intento de crear suspense y desasosiego es inútil. El guion tiene vocación de retorcimiento, pero la película está contada de forma plana.” Carlos Boyero (El Pais).

    “Con esos elementos construye Lee Daniels, su película, uno diría que sin creérsela demasiado. Buscando, como decíamos antes, los momentos chocantes, y la recreación del ambiente sudoroso, conflictivo, latentemente racista de la época. El reparto, de lujo, se quedan en meras comparsas de Efron, con sus momentos estelares particulares, y así la película se pierde por el lado efectista, sin substancia verdadera.” Salvador Llopart (La Vanguardia).

    “Tiene todo el marchamo de clásico de culto. The Paperboy una película irregular con demasiadas tramas y personajes sin demasiado interés”. Dan Mecca (Film Stage).

    “Es como un clip con veinte películas en su interior, ninguna de ellas buena”. Robbie Collin (Daily Telegraph).

    POST TENEBRAS LUX (Carlos Reygadas, México, 2012)

    Me siento muy halagado de recibir abucheos. Rara vez leo la crítica cinematográfica pero a veces sí y creo que es un halago. Para mí es un síntoma de que estoy haciendo cosas que valen la pena. Si no me abuchearan, estaría un poco preocupado”. Así comenzó Carlos Reygadas su rueda prensa tras la mala acogida de Post Tenebras Lux. Unas declaraciones no demasiado afortunadas puesto que Cannes siempre ha sido un bastión positivo con la obra del maestro mexicano. Su nuevo filme gustó muy poco al respetable ya desde las primeras proyecciones de anoche. Una historia sobre el ser humano y la naturaleza que ha sido tildada de vacía y desagradable. Un fallido retrato de una familia acomodada afincada temporalmente en el México profundo con toques surrealistas y demasiado pretenciosos. La respuesta, salvo un pequeño oasis de benevolencia, ha sido casi unánime. Puede que se recuerde más la frase inicial que su propio largometraje.

    Post Tenebras Lux
    Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, México, 2012)
    "Inclasificable película. Turbia, indescifrable, maligna y con un punto entre ridículo y buñuelesco en momentos clave de la trama". Enrique Rodríguez Marchante (Diario ABC).

    “En Post tenebras lux Reygadas retorna a sus orígenes, a un argumento tan gratuito como ininteligible rodado con una estética cargante. Deduzco que el diablo ha visitado a una familia de la alta burguesía mexicana que se ha retirado a vivir al campo y que el padre es un adicto a la pornografía que busca ayuda en una especie de Alcohólicos Anónimos. Pero tampoco lo tengo claro, ya que existen historias paralelas y surrealistas que podrían hacerte pensar que está hablando de otras cosas. Él lo sabrá, pero no hay forma de que mi condición de espectador lo averigüe. Y tampoco existe nada en esas imágenes y en esos diálogos que te entretenga mínimamente. De todas las vacuidades con pretensiones autorales que ha ofrecido hasta el momento el festival, esta tal vez sea la más insoportable.” Carlos Boyero (El País).

    “De nuevo, la cámara pasea lenta y precisa por una extraña normalidad. Hasta que deja de serlo. Y así, la mirada del director se mantiene siempre pendiente de esos breves momentos en los que la cotidianeidad se rompe por la mitad. Hasta vomitar cada mililitro de bilis. Y hay toneladas. De golpe, el equilibrio inestable de sus anteriores trabajos se quiebra para dejarse perforar por el tacto frío y húmedo de lo feo, lo cruel. Intimida un universo a la vez cercano y terroríficamente extraño. Un diablo iluminado, una niña (la propia hija del director) entre bestias, un absurdo partido de rugby, un disparo en el pulmón, una reunión de adictos a no se sabe qué vicios, una orgia en una sauna... Todo junto se antoja la película que Buñuel nunca se atrevió a soñar. Cruel, absurda, fea y magnética. Una sesión doble de Leos Carax y Reygadas es lo que necesita el mundo para saltar por los aires.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Este opaco y exasperante trabajo es el mayor traspiés del aventurero director mexicano”. Xan Brooks (The Guardian).

    “Post Tenebras Lux es singularmente extraña, pero no especialmente impresionante”. Simon Abrams (Indiwire).

    Antes de pasar a Una cierta mirada notificar que la película española Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza ha obtenido el máximo galardón de la Semana de la Crítica. Enhorabuena.

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    MISS LOVELY (Ashim Ahluwalia, India, 2012)

    La ópera prima de Ashim Ahluwalia nos acerca a la historia de dos cineastas de terror de serie b en la India que fueron evolucionando al cine erótico e incluso pornográfico. Muy lejos del estilo habitual del cine Bollywood, Miss Lovely ha parecido un filme curioso y digno de ver aunque no ha convencido del todo a los presentes, sobre todo, por un guión que hace aguas a mitad de metraje.

    Miss Lovely
    Miss Lovely (Ashim Ahluwalia, India, 2012)
    “La película se articula simplemente en este dúo fraternal cuya interesante historia se alarga en exceso”. (Le Western Culturel).

    TROIS MONDES (Tres mundos, Catherine Corsini, Francia, 2012)

    La excelente Clotilde Hesmes encabeza este thriller que narra el devenir de tres amigos tras un accidente de tráfico donde atropellan a un hombre. La recepción de la nueva cinta de Catherine Corsini ha dividido a la prensa que por un lado ha valorado a sus actrices y por otro la califica de poco creíble y de hechos demasiado aleatorios. Tres mundos es la quinta película de la interesante cineasta de Dreux. La anterior fue Partir (2009), un interesante drama interpretado por Sergi López y Kristin Scott Thomas.

    “Ideas superficiales y poco desarrolladas pese al atractivo material disponible”. Simon Emiliani (Sentieri Selvaggi).

    Con la película de Catherine Corsini ponemos punto y final al repaso de la novena jornada. Mañana serán protagonistas en la sección oficial la cinta ucraniana V Tumane y otro de los primeros platos del certamen: Cosmópolis de David Cronenberg. En Una cierta mirada, Gimme The Loot de Adam Leon, The Day Mishima Chose His Own Fate de Koji Wakamatsu y Renoir de Gilles Bourdos. Fuera de concurso se presenta Hemingway & Gellhorn con Nicole Kidman y Clive Owen. Toda la información del día en El antepenúltimo mohicano.
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