La Palme d'Or de Cannes 2012 |
Se cierran las puertas del Festival de Cannes 2012. Y lo hace como es menester con el esperado anuncio del palmarés. Una 65ª edición de cuestionable nivel que en líneas generales ha decepcionado tanto al público como la prensa acreditada. Algo impensable tras el anuncio hace un mes de una programación con lo más florido del cine actual. Grandes nombres pero pequeñas obras que dejan un regusto amargo y más aún si se la compara con la entrega anterior llena de películas excelentes. Independientemente del fallo del jurado, Cannes se recordará por una nueva exhibición cinematográfica de Michael Haneke (con Amour), la consolidación del director norteamericano Jeff Nichols (Mud) y las ínfulas artístico-intelectuales de otro de los muchos enfant terrible de la industria francesa, Léos Carax. Por La Croisette pasaron nombres como Matteo Garrone, Jacques Audiard, Abbas Kiarostami o Christian Mungiu que dejaron muestras de su talento, eso sí, a cuentagotas.
Tras esta floja edición solo quedaba conocer la gloria de los ganadores. Difícil era vaticinar el listado de triunfadoras debido, primero, a la igualdad entre los contendientes, segundo, al desconocido criterio del jurado presidido por Nanni Moretti. Junto al cineasta transalpino, Ewan McGregor, Diane Kruger, Hiam Abbas, Jean-Paul Gaultier, Emmanuelle Devos, Andrea Arnold y Alexander Payne serán los encargados de dilucidar la Palma de Oro y el cuadro de honor.
Tras esta floja edición solo quedaba conocer la gloria de los ganadores. Difícil era vaticinar el listado de triunfadoras debido, primero, a la igualdad entre los contendientes, segundo, al desconocido criterio del jurado presidido por Nanni Moretti. Junto al cineasta transalpino, Ewan McGregor, Diane Kruger, Hiam Abbas, Jean-Paul Gaultier, Emmanuelle Devos, Andrea Arnold y Alexander Payne serán los encargados de dilucidar la Palma de Oro y el cuadro de honor.
Una Palma de Oro que ha ido a parar a la esperada Amour (Love) de Michael Haneke. Un premio muy merecido en una gala de entrega plena de sorpresas e incertidumbre. Segunda Palma consecutiva para un Haneke que refuerza, más si cabe, su filmografía. Otro de los grandes triunfadores de la tarde fue Christian Mungiu con los premios a mejor guión y actriz para sus intérpretes Cosmina Stratan y Cristina Flutur. El laurel a mejor director fue a las inesperadas manos de Carlos Reygadas, realizador de Post Tenebras Lux. Muy sorprendente fue la elección del Gran Premio del Jurado otorgado a Matteo Garrone por Reality. Entre las sorpresas positivas se encuentran los triunfos de Mads Mikkelsen (por Jagten), Ken Loach (por The Angels’ Share) y Beast of the Southern Wild (Cámara de Oro a la ópera prima). Sin más dilación, el palmarés completo de la 65ª edición de Cannes.
SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
- PALME D’OR / PALMA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: Amour (Love) de Michael Haneke.
Amour (Michael Haneke, Francia, 2012) |
- GRAND PRIX DU JURY / GRAN PREMIO DEL JURADO: Reality (Matteo Garrone, Italia).
Reality (Matteo Garrone, Italia, 2012) |
- PRIX DE LA MISE EN SCÈNE / MEJOR DIRECCIÓN: Carlos Reygadas por Post Tenebrax Lux (México).
- PRIX D’INTERPRETATION MASCULINE / MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Mads Mikkelsen por Jagten (Thomas Vintergerg, Dinamarca).
Mads Mikkelsen el gran actor danés, obtiene el premio a mejor actor en Cannes '12 por Jagten (The Hunt) |
- PRIX D’INTERPRETATION FEMENINA / MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Cosmina Stratan y Cristina Flutur por Beyond the Hills (Christian Mungiu, Rumanía).
- PRIX DU JURY / PREMIO DEL JURADO: The Angels’ Share (Ken Loach, Reino Unido).
Ken Loach ha puesto la nota discordante y alegre de esta edición de Cannes con Angels's Share |
- PRIX DU SCÈNARIO / MEJOR GUIÓN: Christian Mungiu (Beyond the Hills, Rumanía).
- CAMERA D’OR: Beast of the Southern Wild (Benh Zeitlin, Estados Unidos).
- MEJOR CORTOMETRAJE: Sessiz-Be Deng (Silencio, Rezan Yesilbas, Turquía).
Amour de Michael Haneke ocupa con letras de oro un hueco en el palmarés del Festival de Cannes |
Poderío latinoamericano en el resto de apartados de Cannes 2012 con triunfos de cintas de producción mexicana, chilena y española. Decente nivel en todas las secciones en aparente contraste con la competición oficial. A continuación, el resto del palmarés.
UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)
La cinta mexicana Después de Lucía (Michel Franco, 2012) se ha alzado con el máximo galardón. Está historia sobre la problemática de los nuevos inicios vitales, bajo la mirada de una adolescente (interpretada de manera ejemplar por Tessa Ia González), conquistó de lleno al jurado presidido por Tim Roth. El propio Roth declaró sentirse maravillado ante el filme de Franco. Del resto de ganadoras de Una cierta mirada cabe destacar a la película bosnia Djeca de Aida Begic, también centrada en la dura adolescencia en el país balcánico.
Después de Lucía (Michel Franco, México, 2012), premio a la mejor película en Una cierta mirada |
- Mejor película: Después de Lucía (Michel Franco, México).
- Premio especial del jurado: Le Grand Soir (Benoït Delépine y Gustave Kervern, Francia).
- Premios interpretativos: Suzanne Clément por Laurence Anyways y Emilie Dequenne por la interesante obra belga À Perdre la Raison.
- Mención especial del jurado: Djeca (Aida Begic, Bosnia-Herzegovina).
QUINZAINE DES RÉALISATEURS (Quincena de Realizadores)
No la película del chileno Pablo Larraín, que había sido acogida con entusiasmo durante las proyecciones de la semana, ha obtenido la máxima distinción en la Quincena de Realizadores. Interpretada por Gael García Bernal, esta comedia sobre la situación previa al derroque del dictador Augusto Pinochet ha sido alabada por su originalidad, su tensión y toque de humor.
NO de Pablo Larraín, máximo galardón en la Quincena de Realizadores |
- Premio Art Cinema a la mejor película: No (Pablo Larraín, Chile).
- Premio Cinema Label a la mejor película europea: El Taaib (Merzak Allouache, Argelia).
- Premio SACD a la mejor película francesa: Camille Redouble de Noémie Lvosky.
- Mejor cortometraje: The Curse de Fyzak Boulifa. Mención especial: Os vivos tambem choram de Basil da Cunha.
SEMAINE DE LA CRITIQUE (Semana de la Crítica)
España, pese a su exigua aportación al evento, no ha se ido de vacío gracias a Antonio Méndez Esparza y la cinta Aquí y allá, ganadora del más importante galardón de la Semana de la Crítica. Méndez releva a Jeff Nichols (Take Shelter), presente en la sección oficial con Mud, con este retrato sobre la emigración de ciudadanos mexicanos.
El crítico de El Mundo, Luis Martínez, define así Aquí y allá: "Una brillante y sutil mirada a la tragedia de la emigración. La idea no es tanto señalar la tragedia como mostrarla, como hacerla sentir en la parte de atrás de cada plano. Brillante, conmovedor, intenso". Le deseamos la mejor de las suertes a este realizador madrileño en su desembarco comercial en nuestro país. Algo garantizado con su éxito en la riviera francesa.
Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza, mejor película de la Semana de la Crítica |
- Mejor película: Aquí y Allá (Antonio Méndez Esparza, España).
- Premio Revélation France 4: Sofia’s Last Ambulance (Ilian Metev, Bulgaria).
- Premio SACD: Les Voisins de Dieu (Meni Yaesh, Israel).
- Premio ACID /CCAS: Los Salvajes (Alejandro Fadel, Argentina).
- Mejor cortometraje: Un Dimanche Matin de Damien Manivel. Mención especial: O Duplode Juliana Rojas.
LE CINÉFONDATION
- Primer premio: Doroga Na de Taisia Igumentseva.
- Segundo premio: Abigail de Matthew James Reilly.
- Tercer premio: Los Anfitriones de Miguel Ángel Moulet.
PREMIOS PARALELOS
* FIPRESCI
- Mejor película de la Sección Oficial: In the Fog (Sergei Loznitsa, Ucrania).
- Mejor película de Una cierta mirada: Beast of the Southern Wild (Benh Zeitlin, Estados Unidos).
- Mejor película de Semana de la Crítica / Quincena de realizadores: Rengaine de Rachid Rachid Djaïdani.
V Tumane / In the Fog de Sergei Loznitsa, premio FIPRESCI |
* PREMIO DEL JURADO ECUMÉNICO: Jagten (The Hunt, Thomas Vinterberg, Dinamarca). Mención especial para Beast of the Southern Wild, que sigue amasando premios tras su gran éxito en Sundance. Su paso por Cannes ’12 ha ratificado su augurado nivel.
Con el palmarés despedimos la cobertura especial al festival más importante del mundo. Han sido doce días intensos, muy interesantes y con mucho cine. Mañana publicaremos una lista con las diez películas más interesantes del certamen. La próxima cita será a bordo de góndolas en la Mostra de Venecia. Muchas gracias por seguir con El antepenúltimo mohicano Cannes 2012. El próximo año más, y mejor. Sueñen vean cine.