Kristen Stewart, Garrett Hedlund y Sam Riley estarán presentes en Cannes 2012 con On the Road de Walter Salles |
Esta mañana se ha anunciado la esperada lista de candidatas de la 65ª edición del Festival de Cannes. Tras el regio nivel de la pasada edición con grandes obras como El árbol de la vida, Le Havre, Drive, La piel que habito o Melancholia, existía una enorme expectación por conocer las cintas elegidas tanto en competición como en los diferentes apartados del certamen galo. En un periodo complicado para las artes escénicas, y por ende para los festivales, Cannes ha dado en la clave para no solo mantener su prestigio, también para revitalizar un circuito perdido entre el cine experimental y el “snobismo”.
Nanni Moretti será el presidente de una sección oficial que tenía como consabida apertura – el 16 de Mayo – la nueva película de Wes Anderson: Moonrise Kingdom. En los últimos días se había dado a conocer que filme clausuraría el evento – el 27 de Mayo – (Thérèse Desqueyroux de Claude Miller); el presidente del jurado de Un certain regard (Tim Roth) y la maestra de ceremonias de esta edición (Bérénice Bejo, nominada al Óscar por The Artist). Solo quedaba por conocer el aspecto más importante, los filmes que desfilaran en diferentes proyecciones por la riviera francesa.
Una línea de salida impresionante, plena de grandes nombres, compendio de la flor y nata del cine de autor de la actualidad. Un perfecto equilibrio entre cine continental, americano y asiático que promete once días de gran cine. Michael Haneke, Christian Mungiu, Walter Salles, David Cronenberg, Jacques Audiard, Andrew Dominik, Abbas Kiarostami, Hong Sang-Soo, Ken Loach, Matteo Garrone y Carlos Reygadas, lucharán por formar parte del palmarés. Una sección oficial con una numerosa presencia de producción americana y donde existía la esperanza de poder ver los nuevos trabajos de Terrence Malick, Paul Thomas Anderson, Wong Kar Wai y Derek Cianfrance que finalmente no han sido incluidas en la terna final.
En Una cierta mirada destacan cineastas como Xavier Dolan, Pablo Trapero (con Elefante blanco) y Juan André Arango. Fuera de competición, Apichatpong Weerasethakul, Takashi Miike, Fatith Akin, Philip Kaufman y Dario Argento serán los protagonistas. Sin más dilación, las elegidas.
Nanni Moretti será el presidente de una sección oficial que tenía como consabida apertura – el 16 de Mayo – la nueva película de Wes Anderson: Moonrise Kingdom. En los últimos días se había dado a conocer que filme clausuraría el evento – el 27 de Mayo – (Thérèse Desqueyroux de Claude Miller); el presidente del jurado de Un certain regard (Tim Roth) y la maestra de ceremonias de esta edición (Bérénice Bejo, nominada al Óscar por The Artist). Solo quedaba por conocer el aspecto más importante, los filmes que desfilaran en diferentes proyecciones por la riviera francesa.
Una línea de salida impresionante, plena de grandes nombres, compendio de la flor y nata del cine de autor de la actualidad. Un perfecto equilibrio entre cine continental, americano y asiático que promete once días de gran cine. Michael Haneke, Christian Mungiu, Walter Salles, David Cronenberg, Jacques Audiard, Andrew Dominik, Abbas Kiarostami, Hong Sang-Soo, Ken Loach, Matteo Garrone y Carlos Reygadas, lucharán por formar parte del palmarés. Una sección oficial con una numerosa presencia de producción americana y donde existía la esperanza de poder ver los nuevos trabajos de Terrence Malick, Paul Thomas Anderson, Wong Kar Wai y Derek Cianfrance que finalmente no han sido incluidas en la terna final.
En Una cierta mirada destacan cineastas como Xavier Dolan, Pablo Trapero (con Elefante blanco) y Juan André Arango. Fuera de competición, Apichatpong Weerasethakul, Takashi Miike, Fatith Akin, Philip Kaufman y Dario Argento serán los protagonistas. Sin más dilación, las elegidas.
Abbas Kiarostami vuelve a Cannes con la sugerente Like Someone in Love |
EN COMPETICIÓN
•Moonrise Kingdom (dir. Wes Anderson) [Inaguración]
•Rust and Bone (dir. Jacques Audiard)•Moonrise Kingdom (dir. Wes Anderson) [Inaguración]
•Holy Motors (dir. Leos Carax)
•Cosmopolis (dir. David Cronenberg)
•The Paperboy (dir. Lee Daniels)
•Killing Them Softly (dir. Andrew Dominik)
•Reality (dir. Matteo Garrone)
•Love (Amour) (dir. Michael Haneke)
•Lawless (dir. John Hillcoat)
•In Another Country (Da-Reun Na-Ra-E-Suh) (dir. Sangsoo Hong)
•Taste of Money (dir. Sangsoo Im)
•Like Someone In Love (dir. Abbas Kiarostami)
•The Angels' Share (dir. Ken Loach)
•Beyond the Hills (dir. Cristian Mungiu)
•Baad el Mawkeaa Apres la Bataille) (dir. Yousry Nasrallah)
•Mud (dir. Jeff Nichols)
•You Haven't Seen Anything Yet (Vous n'avez encore rien vu) (dir. Alain Resnais)
•Post Tenebras Lux (dir. Carlos Reygadas)
•On the Road (dir. Walter Salles)
•Paradies: Liebe (dir. Ulrich Seidl)
•The Hunt (Jagten) (dir. Thomas Vinterberg)
•Im Nebel (Dans la Brume) (dir. Sergei Loznitsa)
Beast of the Southern Wild, ganadora en Sundance '12, estará presente en la sección Una cierta mirada |
•Miss Lovely (dir. Ashim Ahluwalia)
•La Playa (dir. Juan Andres Arango)
•Les Chevaus de Dieu (dir. Nabil Ayouch)
•Trois Mondes (dir. Catherine Corsini)
•Antiviral (dir. Brandon Cronenberg)
•7 Dias en la Habana (dir. Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noe, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabio and Pablo Trapero)
•Le Grand Soir (dir. Benoit Delepine and Gustave Kervern)
•Laurence Anyways (dir. Xavier Dolan)
•Despues de Lucia (dir. Michel Franco)
•Aimer a Perdre la Raison (dir. Joachim Lafosse)
•Mystery (dir. Lou Ye)
•Student (dir. Darezhan Omirbayev)
•La Pirogue (dir. Moussa Toure)
•Elefante Blanco (dir. Pablo Trapero)
•Confession of a Child of the Century (dir. Sylvie Verheyde)
•11.25 the Day He Chose His Own Fate (dir. Koji Wakamatsu)
•Beasts of the Southern Wild (dir. Benh Zeitlin)
FUERA DE COMPETICIÓN
•Ai Io Makoto (dir. Takashi Miike)
•Io e Te (dir. Bernardo Bertolucci)
•Madagascar 3: Europe's Most Wanted (dir. Eric Darnell and Tom McGrath)
•Hemingway and Gellhorn (dir. Philip Kaufman)
CLAUSURA
Therese Desqueyroux (dir. Claude Miller)
PROYECCION DE MEDIANOCHE
•Dario Argento's Dracula 3-D (dir. Dario Argento)
PROYECCIONES ESPECIALES
•Garbage in the Garden of Eden (Der mull im garten Eden) (dir. Faith Akin)
•Roman Polanski: A Film Memoir (dir. Laurent Bouzerau)
•The Central Park Five (dir. Ken Burns, Sarah Burns and David McMahon)
•Les Invisibles (dir. Sebastien Liftshitz)
•Journal de France (dir. Claudine Nougaret and Raymond Depardon)
•A Musica Segundo Tom Jobim (dir. Nelson Pereira Dos Santos)
•Villegas (dir. Gonzalo Tobal)
•Mekong Hotel (dir. Apichatpong Weerasethakul)
CORTOMETRAJES
•Mi Santa Mirada (dir. Alvaro Aponte-Centeno – Puerto Rico
•Gasp (Souffle) (dir. Eicke Bettinga – Germany
•Ce Chemin Devant Moi (dir. Mohamed Bourokba a.k.a. Hame) – France
•Waiting For P.O. Box (Falastein, Sandouk Al Intezar Lil Burtuqal) (dir. Bassam Chekhes) – Syria
•The Chair (dir. Grainger David) – US
•Night Shift (dir. Zia Mandivwalla) – New Zealand
•Chef De Meute (dir. Chloe Robichaud) – Canada
•Yardbird (dir. Michael Spiccia) – Australia
•Cockaigne (dir. Emilie Verhamme) – Belgium
•Silent (Sessiz-Be Deng) (dir. L Rezan Yesilbas) – Turkey
THE CINEFONDATION SELECTION
•Behind Me Olive Trees (Derriere Moi Les Oliviers) (dir. Pascale Abou Jamra) – Alba, Lebanon
•The Barber (Riyoushi) (dir. Shoichi Akino) – Tokyo University of The Arts, Japan
•The Raptures (Les Ravissements) (dir. Arthur Cahn) – La Femis, France
•Slug Invasion (dir. Morten Helgeland) – The Animation Workshop, Denmark
•Tambylles (dir. Michal Hogenauer) – Famu, Czech Republic
•Matteus (dir. Leni Huyghe) – Sint-Lukas Brussels, Belgium
•The Camp in Razoare (dir. Cristi Iftime) – UNATC, Romania
•The Road To (Doroga Na) (dir. Taisia Igumentseva) – VGIK, Russia
•Land (Terra) (dir. Piero Messina) – CSC, Italy
•The Hosts (Los Anfitriones) (dir. MIguel Angel Moulet) – EICTV, Cuba
•The Ballad of Finn + Yeti (dir. Meryl O'Connor) – UCLA, US
•Head Over Heels (dir. Timothy Reckart) – NFTS, UK
•Abigail (dir. Matthew James Reilly) – NYU, US
•Dog Leash (Resen) (dir. Eti Tsicko) – TAU, Israel
•Could See A Puma (Pude Ver Un Puma) (dir. Eduardo Williams) – UCINE, Argentina
Como el año pasado, tendrán cumplida información de todo lo acaecido Cannes desde El antepenúltimo mohicano. Repasaremos todas las películas presentadas así como la acogida de estas en el Festival de festivales. Desde el 16 de Mayo el mejor cine.