
El apartado fuera de competición concitó el mayor número de público ante la gran avalancha de estrellas. Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Matt Damon y Lawrence Fishburne acompañaban a su director, Steven Soderbergh, en la presentación de Contagio (Contagion, 2011). Una cinta de catástrofes diferente y sorprendente que ha gustado a los presentes con ciertos matices. Todo un empujón a la carrera de Steven Soderberg, anclada en la opacidad tras su gran éxito con Traffic (2000). Junto a Contagion se proyectó la producción belga La Folie Almayer (Chantal Akerman, 2011) que adapta la novela homónima La Locura Almayer de Joseph Conrad; y Diana Vreeland: The Eye Has to Travel (también presente en Telluride) que compone un curioso proyecto sobre uno de los referentes de las publicaciones de moda y confección, Diana Vreeland. Sin más dilación pasamos analizar los largometrajes más destacados del día.
POULET AUX PRUNES (Marjene Satrapi & Vincent Paronnaud, Francia, 2011): la segunda película y colaboración entre el dibujante de cómic francés, Vincent Paronnaud y la cineasta persa Marjene Satrapi ha dado cómo resultado otra emocionante y encantadora historia. Un cuento donde la imagen real se halla yuxtapuesta en un mundo de fantasía ha encantado a la prensa especializada que la ha tildado de “mágica”. Todo un triunfo para un tándem que hace de la imagen arte añadiendo conciencia social. Poulet Aux Prunes es un relato de amores no correspondidos lleno de metáfora y buenos sentimientos.


CONTAGION (Contagio, Steven Soderbergh, Estados Unidos, 2011): el retrato del Apocalipsis. Esa es la idea de la nueva cinta de Steven Soderbergh. El cómo una pandemia va engullendo a la raza humana donde la impotencia y la pertubación van minando a sus protagonistas. Soderbergh ha creado una cinta ecuánimemente coral donde todos sus protagonistas (con mayor o menor acierto) tienen su momento. Contagio ha gustado bastante a la crítica y al público con un dibujo diferente del clásico cine catastrófico. Buen ritmo y una narrativa realista son los grandes valores de una película que pudiera ser protagonista en la cercana campaña de premios.
