The Tree of Life se ha alzado cómo triunfadora en la 64ª Edición del Festival de Cannes. Todo un espaldarazo a la cinta de Terrence Malick que llevaba tres años aplazando su estreno en el festival galo. Inmensa la alegría para los seguidores de este cineasta de culto que pronto recibirá el examen del público, ya que en dos semanas llegará su estreno en la cartelera americana. Malick no obtuvo el único galardón para el cine estadounidense. Drive, una de las películas que más había gustado, recibió el premio de mejor director en las manos del danés Nicolás Winding Refn. El Gran Premio del Jurado fue ex-aequo a Nuri Bilge Ceylan (Once Upon a Time in Anatolia) y los hermanos Dardenne (El Niño de la Bicicleta, título español confirmado). La sorpresa vino con el anuncio de Polisse de Mäiwenn Le Besco cómo Premio del Jurado. La obra de la joven directora gala recibió malas críticas durante todo el certamen.
En el apartado interpretativo, Jean Dujardin (The Artist) y Kirsten Dunst (Melancholia) fueron justos ganadores de una edición que casi roza el sobresaliente, tanto en su programación cómo en su palmarés. Hearat Shulayim (Footnote, Joseph Cedar), completó el listado con el premio al mejor guión. Destaca la ausencia de la gran favorita de las apuestas, Le Havre de Aki Kaurismaki. Pese a la decepción, sale muy reforzada junto a cintas cómo Drive, La Piel que Habito o Melancholia. Pedro Almodóvar no puedo relevar a Luís Buñuel pero seguro que algún día Cannes compensará al prestigioso director manchego. Un gran año en Cannes que concluyó con una divertida, amena y desenfada entrega de premios. A continuación, los ganadores en el festival de Cannes 2011.
SECCIÓN OFICIAL
-Palma de Oro a la Mejor Película:
THE TREE OF LIFE (Terrence Malick, USA, 2008).
-Gran Premio de Jurado (Grand Prix) (ex aequo):
ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2011).
LE GAMIN AU VÉLO (Jean Pierre & Luc Dardenne, Francia, 2011).
ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2011).
LE GAMIN AU VÉLO (Jean Pierre & Luc Dardenne, Francia, 2011).
-Mejor Dirección:
Nicolas Winding-Refn por DRIVE (USA, 2011).
-Mejor Intepretación Masculina:
Jean Dujardin por THE ARTIST (Michel Hazanavicious, Francia, 2011).
-Mejor Interpretación Femenina:
Kirsten Dunst por MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca, 2011).
-Premio del Jurado:
POLISSE (Mäiwenn Le Besco, Francia, 2011).
-Camera D'Or (Ópera Prima):
LAS ACACIAS (Pablo Giorgelli, Argentina, 2011).
-Mejor Guión:
HEARAT SHULAYIM (Joseph Cedar, Israel, 2011).
-Mejor Cortometraje:
CROSS (Maryna Vroda, Ucrania, 2011).
“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)
Extraña sorpresa en la segunda sección oficial con el anuncio de Arirang cómo mejor filme. La cinta de Kim Ki-Duk sólo había convencido a una minoría de la prensa con este ejercicio megalómano donde el director coreano es el protagonista. Lo mismo ocurre con su partener Halt Auf Freier Strecker (Stopped on Track), con la que comparte galardón. La película germana dirigida por Andreas Dresen no llamó la atención en su presentación el pasado domingo. Una demostración que el jurado de Cannes (A Certain Regard está presidido por Emir Kusturica) siempre es soberano y marcha independiente de la opinión periodística.
-Mejor Película (ex aequo):
ARIRANG (Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2011).
STOPPED ON TRACK (Andreas Dresen, 2011).
-Premio Especial del Jurado: ELENA (Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2011).
-Mejor Dirección: BÉ OMID É DIDAR (Mohammad Rosoulof, Irán, 2011).
QUINCENA DE REALIZADORES
Una de las pequeñas y anónimas sensaciones del festival es Les Geants, cinta del belga Bouli Lanners que, en su tercera producción, recrea las vivencias de un grupo de niños en un campamento. Comedia de aventuras muy agradable que se da a conocer con esta prestigiosa condecoración.
-Mejor película:
LES GÉANTS (Bouli Lanners, Bélgica, 2011).
-Premio Label a la mejor película europea exhibida en Quincena de Realizadores: Atmen de Karl Markovics.
-Premio Coup de Coeur: Play de Ruben Ostlund.
SEMANA DE LA CRÍTICA
Otras de las gratas sorpresas del festival ha sido un thriller americano, llamado Take Shelter. Interpretado por Jessica Chastain y Michael Shannon, Take Shelter aúna drama con suspense en la narración de las alucinaciones apocalípticas de una niña sorda de seís años que primero asustan y después alertan a sus padres. Apunten este nombre porque pudiera forma parte importante de los circuitos independientes americanos este curso. Dirigida por Jeff Nichols se ha alzado con el premio de “La Semana de la Crítica”.
-Mejor película:
TAKE SHELTER (Jeff Nichols, USA, 2011).
-Mención especial del jurado: Snowtown de Justin Kurzel.
-Mejor cortometraje: Ex aequo Blue de Stephan Kang y Dimanches de Valéry Rosier.
-Premio CID/CCAS de la Asociación de Cine Independiente para la Distribución: Las Acacias de Pablo Giorgelli.
-Premio de la crítica joven: Las Acacias.
LE CINEFONDATION (Cortometrajes)
- Primer premio: Der Brief de Doroteya Droumeva.
- Segundo premio: Drari de Kamal Lazraq.
- Tercer Premio: Ya-Gan-Bi-Hang de Son Tae-gyum.
GALARDONES PARALELOS
*Premio FIPRESCI:
-Mejor película de la sección oficial: Le Havre de Aki Kaurismäki.
-Mejor película de Una Cierta Mirada: L Exercise du Etat de Pierre Schoeller.
-Mejor película de Semana de la Crítica: Take Shelter de Jeff Nichols.
*Premio del Jurado Ecuménico: This Must Be the Place de Paolo Sorrentino. Con Menciones especiales para Le Havre y Et Maintenant on va où? de Nadine Labaki.
*Premio de la Sociedad de Autores y Compositores de Francia (SACD): Le Géants.
*Premio de la Juventud entregado por la Secretaría de Estado de la Juventud: La Piel que Habito de Pedro Almodóvar.
*Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (Art Cinema Award): Le Géants.
Con el palmarés finaliza una emocionante edición de Cannes que hemos vivido a diario en El Antepenúltimo Mohicano. Aparte de los ganadores, Cannes ha tenido una selección de filmes notables que servirán de referente en la temporada cinematográfica. Muchas gracias a todos nuestros lectores por seguir y participar en la cobertura. Ha sido todo un placer.
Extraña sorpresa en la segunda sección oficial con el anuncio de Arirang cómo mejor filme. La cinta de Kim Ki-Duk sólo había convencido a una minoría de la prensa con este ejercicio megalómano donde el director coreano es el protagonista. Lo mismo ocurre con su partener Halt Auf Freier Strecker (Stopped on Track), con la que comparte galardón. La película germana dirigida por Andreas Dresen no llamó la atención en su presentación el pasado domingo. Una demostración que el jurado de Cannes (A Certain Regard está presidido por Emir Kusturica) siempre es soberano y marcha independiente de la opinión periodística.
-Mejor Película (ex aequo):
ARIRANG (Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2011).
STOPPED ON TRACK (Andreas Dresen, 2011).
-Premio Especial del Jurado: ELENA (Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2011).
-Mejor Dirección: BÉ OMID É DIDAR (Mohammad Rosoulof, Irán, 2011).
QUINCENA DE REALIZADORES
Una de las pequeñas y anónimas sensaciones del festival es Les Geants, cinta del belga Bouli Lanners que, en su tercera producción, recrea las vivencias de un grupo de niños en un campamento. Comedia de aventuras muy agradable que se da a conocer con esta prestigiosa condecoración.
-Mejor película:
LES GÉANTS (Bouli Lanners, Bélgica, 2011).
-Premio Label a la mejor película europea exhibida en Quincena de Realizadores: Atmen de Karl Markovics.
-Premio Coup de Coeur: Play de Ruben Ostlund.
SEMANA DE LA CRÍTICA
Otras de las gratas sorpresas del festival ha sido un thriller americano, llamado Take Shelter. Interpretado por Jessica Chastain y Michael Shannon, Take Shelter aúna drama con suspense en la narración de las alucinaciones apocalípticas de una niña sorda de seís años que primero asustan y después alertan a sus padres. Apunten este nombre porque pudiera forma parte importante de los circuitos independientes americanos este curso. Dirigida por Jeff Nichols se ha alzado con el premio de “La Semana de la Crítica”.
-Mejor película:
TAKE SHELTER (Jeff Nichols, USA, 2011).
-Mención especial del jurado: Snowtown de Justin Kurzel.
-Mejor cortometraje: Ex aequo Blue de Stephan Kang y Dimanches de Valéry Rosier.
-Premio CID/CCAS de la Asociación de Cine Independiente para la Distribución: Las Acacias de Pablo Giorgelli.
-Premio de la crítica joven: Las Acacias.
LE CINEFONDATION (Cortometrajes)
- Primer premio: Der Brief de Doroteya Droumeva.
- Segundo premio: Drari de Kamal Lazraq.
- Tercer Premio: Ya-Gan-Bi-Hang de Son Tae-gyum.
GALARDONES PARALELOS
*Premio FIPRESCI:
-Mejor película de la sección oficial: Le Havre de Aki Kaurismäki.
-Mejor película de Una Cierta Mirada: L Exercise du Etat de Pierre Schoeller.
-Mejor película de Semana de la Crítica: Take Shelter de Jeff Nichols.
*Premio del Jurado Ecuménico: This Must Be the Place de Paolo Sorrentino. Con Menciones especiales para Le Havre y Et Maintenant on va où? de Nadine Labaki.
*Premio de la Sociedad de Autores y Compositores de Francia (SACD): Le Géants.
*Premio de la Juventud entregado por la Secretaría de Estado de la Juventud: La Piel que Habito de Pedro Almodóvar.
*Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (Art Cinema Award): Le Géants.
Con el palmarés finaliza una emocionante edición de Cannes que hemos vivido a diario en El Antepenúltimo Mohicano. Aparte de los ganadores, Cannes ha tenido una selección de filmes notables que servirán de referente en la temporada cinematográfica. Muchas gracias a todos nuestros lectores por seguir y participar en la cobertura. Ha sido todo un placer.