Unos Óscars concebidos para atraer a las nuevas generaciones y que, sin embargo, tuvieron su momento más brillante con la aparición de Kirk Douglas a sus noventa y cinco años. Un lujo inigualable para los espectadores el disfrutar del carisma de este maravilloso actor. Pocos instantes como la aparición de Douglas quedarían en la ceremonia. Los presentadores James Franco y Anne Hathaway apenas tuvieron protagonismo y cumplieron sin alardes su cometido. Tras un comienzo dinámico, con la aparición de las interpretaciones musicales y las categorías técnicas, el ritmo se aplomó y su interés decayó. La ausencia de sorpresas y emociones no ayudaron en exceso.
Los primeros triunfos de Alicia en el País de las Maravillas (Dirección Artística) e Inception (Fotografía) hicieron pensar todo lo contrario. Un espejismo que además se vio lastrado por la ausencia de espectáculo. Sólo el primer video con las nominadas demostró talento y originalidad. A cada apartado la ceremonia se dilataba, insalvable, ya, en su último tramo. La academia de cine americano deberá replantearse el modelo aunque, probablemente, éste dependerá del análisis de los ratios televisivos para cuestionar su rentabilidad.
En cuanto a los galardones. El Discurso del Rey obtuvo cuatro (película, director, actor principal y guión original), igualada en estatuillas por Inception; todo un triunfo moral para la cinta de Christopher Nolan. La derrotada de la noche, La Red Social, se llevó tres (guión adaptado, montaje y banda sonora) y con el trago amargo de haber perdido en este último mes la gloria que le pertenecía. En las categorías interpretativas se siguió el guión previsto con Firth, Bale, Portman y Leo cómo triunfadores. Bardem no tuvo oportunidad alguna ante el poderío del intérprete británico lleno de garbo y clase. Toy Story III se llevo su Óscar más el merecido complemento de mejor canción. Y el atractivo apartado de cinta foránea fue para la favorita In a Better World. Todo un espaldarazo para la gran cineasta danesa Susanne Bier. Esperemos que con el éxito su último filme tenga una mejor distribución europea. Inside Job se hizo con el premio a mejor documental. Alicia en el País de las Maravillas (dos Óscars) y The Wolfman (maquillaje) representan el contrapunto ante la calidad de las cintas presentadas y ganadoras. Vencedores y vencidos en un evento que no pasará a los anales pero que si recordará a la maravillosa historia del Rey Jorge VI de Inglaterra. Premios justos en definitiva, que culminan un buen año de cosecha del cine anglosajón. A continuación, el palmarés completo de los Óscars 2011.
GANADORES DE LA 83ª EDICIÓN DE LOS ÓSCARS
-PELÍCULA:
El Discurso del Rey (The King's Speech).
-DIRECCIÓN:
Tom Hooper por “El Discurso del Rey”.
-ACTOR PRINCIPAL
Colin Firth por “El Discurso del Rey”.
-ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale por “The Fighter”.
-ACTRIZ PRINCIPAL
Natalie Portman por “Black Swan”.
-ACTRIZ SECUNDARIA
Melissa Leo por “The Fighter”.
-GUIÓN ADAPTADO
Aaron Sorkin por “The Social Network”.
-GUIÓN ORIGINAL
David Seidler por “El Discurso del Rey”.
-CINTA DE ANIMACIÓN
“Toy Story 3”.
-DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“Alicia en el País de las Maravillas”.
-FOTOGRAFÍA
Wally Pfister por “Inception”.
-DISEÑO DE VESTUARIO
“Alicia en el País de las Maravillas”.
-MONTAJE
“The Social Network”.
-FILM EN HABLA NO INGLESA
“In a Better World” Dinamarca.
-MAQUILLAJE
“The Wolfman”.
-BANDA SONORA
“The Social Network” Trent Reznor and Atticus Ross.
-CANCIÓN
“We Belong Together” de “Toy Story 3".
-EDICIÓN SONIDO
“Inception”.
-MEZCLA DE SONIDO
“Inception”.
-EFECTOS ESPECIALES
“Inception”.
-DOCUMENTAL
“Inside Job”.
-CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Strangers No More”.
-CORTOMETRAJE ANIMADO
“The Lost Thing”.
-CORTOMETRAJE EN IMAGEN REAL
“God of Love”.