El gran atractivo de este film, es el viaje de Frodo y sus compañeros, tal como suceden los hechos, parece un viaje imposible, lleno de adversidad y aventuras, que contagia al espectador, deseoso de nuevos peligros, vicisitudes y enemigos. Es la gran diferencia con las otras dos películas, un viaje donde parece que va a ser poco probable el éxito, esta sensación desaparece en los films posteriores. La Comunidad del Anillo nos presenta a los personajes, sus personalidades, que después se irán matizando en mayor o menor manera en Las Dos Torres y el Retorno del Rey. Sobresaliente la actuación y el personaje de Gandalf, interpretado por Ian McKellen, destacan también, un héroe inesperado Aragorn, interpretado por Viggo Mortensen, el ambicioso Boromir (Sean Bean) el valiente elfo Légolas (Orlando Bloom), la belleza de Arwen (Liv Tyler) y el protagonista Frodo Bolsón (Elijah Wood) que a medida que avanza en su viaje, gana en carisma y expresividad.
Grandes momentos nos deja La Comunidad del Anillo, el amor entre Arwen y Aragorn, la muerte de Boromir en Amon Hen, el encuentro con los Nazgul en Bree y Amon Sul, las minas de Moria o el duelo de magos. Todo con mucha épica, y grandes dosis de aventura y entretenimiento. Todo acompañados por unos efectos especiales impresionantes, un estilo de dirección de Jackson, que fue copiado hasta la saciedad por otras películas épicas o fantásticas, un gran guión en la mejor adaptación de los tres libros, una gran banda sonora de Howard Shore. Un trabajo muy cuidado por Peter Jackson, detallista y con buen gusto, seguro que al maestro Tolkien le hubiese gustado el mundo que diseñó el director neozelandés.
Este fue el comienzo de la saga más importante de los últimos años, nos presentó a actores por entonces poco conocidos y los elevó al estrellato, tanto como a su director. Este primer film, le dió credibilidad y seriedad a su obra, y es el mejor ejemplo de cine de aventuras de la última década.
Mi Puntuación: 9,5 Leer critica de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo en Muchocine.net
VERSIÓN EXTENDIDA: se añaden 30 minutos más de metraje, se alargan algunas escenas. Las más relevantes es la explicación de la muerte de Isildur, y la llegada a Lothlorien. No aportan nada nuevo pero si ayuda a su comprensión.
La acción transcurre por historias paralelas, por un lado Frodo y Sam siguen su viaje a Mordor, Merry y Pippin capturados por los orcos de Saruman, y Aragorn, Légolas y Gimli, van en su busca. La Comunidad ya no se volverá a reunir hasta el final. En las Dos Torres se nos presentan al pueblo de Rohan, los caballeros jinetes, con nuevos personajes, el rey Theoden y sus sobrinos Éomer y Eowyn, un pueblo en decadencia por la maldición al rey, a ellos llegaran Aragorn, Légolas y Gimli, y con la ayuda de un cuarto personaje (no revelable) intentarán ayudar al pueblo de Rohan del ataque de las hordas de orcos y uruk-hais del mago Saruman. Esta trama es la más entretenida de Las Dos Torres, que tiene su apoteosis en la batalla del Abismo de Helm, realmente espectacular, donde los tres héroes cobran un carisma impresionante. Con menos interés, la historia de los Hobbits, Pippin y Merry nos presenta a los árboles, los Ents, mientras sigue el discurrir de Frodo y Sam, que les llevará al personaje bandera de la trilogía, Gollum, y que tras varias aventuras les llevará al reino de Gondor, donde nos mostrará a Faramir, hermano de Boromir. Varias historias que podían estar mejor enlazadas, para ser igual de interesantes cada una de ella, y no caer ante la espectacularidad de las escenas de los jinetes de Rohan.
Hay momentos soberbios, como la emboscada de Huargos, la citada batalla de Helm, la visión de la Puerta Negra, el batallón de Éomer en la andanada final. Épica a cantidades raudales, como nunca se había visto. La Trilogía va adquiriendo profundidad, y se nos muestra a los protagonistas de una manera más detallada, entendiendo sus comportamientos. Destacar el papel de Aragorn, el rey desterrado, de Légolas y de Gimli, así como los nuevos personajes, El rey Theoden (Bernard Hill), Eowyn (Miranda Otto) y sobre todo Éomer (Karl Urban) y Faramir (David Wenham) todos ellos tendrán vital importancia en el film final de la trilogía.
Una gran banda sonora de Howard Shore, sobre todo, en las partituras dedicadas a Rohan con tonos celtas, y un buen tema central depurado con respecto a La Comunidad del Anillo. Los efectos especiales, siguen siendo impresionantes, tanto en las batallas masivas como en la recreación de Gollum, muy realista. Los efectos son tan protagonistas como el casting, y su gran calidad hace que no se note en el resultado final. Un resultado que le llevo a una nueva nominación como mejor película en los Oscar.
Excelente film de aventuras, entretenido, interesante, con gran calidad en los efectos especiales, la producción y la banda sonora. Que nos acerca a lugares diferentes de la Tierra Media, nuevos mundos y razas, todo con épica y valor.
Mi Puntuación: 9 Leer critica de El señor de los anillos: Las dos torres en Muchocine.net
VERSIÓN EXTENDIDA: 42 minutos más de metraje, es la versión extendida más interesante, nos muestra la relación de Boromir y su hermano Faramir, conversaciones y diálogos interesantes que profundizan más en la trama. Muy recomendable ver esta versión del film.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (THE RETURN OF THE KING)
La última escala (sin desvelar demasiados datos), nos lleva por un lado a Frodo y Sam, adentrándose en Mordor, con la compañía de Gollum, mientras, Gondor lucha contra el asedio de las huestes de Sauron, necesita la ayuda de Rohan y de nuestro héroes Aragorn, Légolas y Gimli, así como de los hobbits y algún mago que otro. Ayuda que llegará de manera espectacular en la batalla de Minas Tirith, que llevará al culmen de la batalla de la Puerta Negra de Mordor. Mientras los pequeños Hobbits siguen con sus aventuras y dificultades para llegar al final del camino. Un final que les mostrará el poder del anillo que les pondrá en una tesitura moral que les hará dudar.
La emoción por las batallas, la amistad, la camadaredería, el valor y el honor, es permanente en El Retorno del Rey, en la más épica de los films de la trilogía, que nos lleva a las mejores del género junto a Braveheart (algún parecido tiene con la producción de Gibson). Las batallas perfectamente rodadas, con el estilo característico de Peter Jackson, con muchos planos aéreos y desde varias perspectivas, todo cargado con muchos efectos especiales, y una escenificación muy real y de gran calidad. Hace falta mucho dinero para lograr una película así, pero también mucho talento para llevarla a cabo con el resultado logrado.
Las interpretaciones, van acorde con la calidad del film, sin destacar en especial a algún actor, todos forman un conjunto sólido creible y con el que te identificas fácilmente. Muy atractivos son los papeles de Aragorn, Éomer y Faramir, a estos dos últimos se le podía dar una mayor profundidad como a otros, pero entonces necesitariamos una duración tan larga como el libro. El guión mejora con respecto a Las Dos Torres, es mucho más fluido, y las conexiones con las diferentes historias más ágil. El interés va creciendo paulatinamente al igual que la emoción, que lleva al final. Después llegamos a un bonito y largo epílogo, que pone punto y final a la trilogía más famosa, tras la de los Caballeros Jedi.
Howard Shore, crea otra gran partitura, evolucionando notablemente, sobre la Comunidad del Anillo, no repitiendo el mismo tema e innovando, dando fuerza cuando requiere, y solemnidad a las partes más íntimas del film. Tuvo su recompensa en forma de dos óscar, así como el óscar a la mejor canción por Into the West de Annie Lennox.
En definitiva, dignísimo final para El Señor de los Anillos, con un film maravilloso, lleno de aventura y batallas que hará las delicias de todo el mundo, y que se convierte ya en un clásico del cine. Tolkien estaría muy orgulloso de como Peter Jackson llevó la Tierra Media al cine, ójala repita con El Hobbit. Una gran película.
Mi Puntuación: 9 Leer critica de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en Muchocine.net
VERSIÓN EXTENDIDA: se añaden 48 minutos más de metraje, donde no se añade nada que sea importante aunque si explica muchas situaciones. Especialmente bella, son las escenas, breves, de las Casas de Curación, con la música y voz de Liv Tyler. También este nuevo montaje nos muestra el destino de el mago Saruman y aclara la reacción final de Aragorn en la Puerta Negra.